Escribano palustre

Escribano palustre
Información sobre la plantilla
Escribano palustre.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEmberiza schoeniclus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Paseriformes
Familia:Emberizidae
Hábitat:Zonas palustres

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Ave de la familia Emberizidae que puebla los humedales de buena parte de Europa y el norte de Asia.

Descripción

Ave paseriforme de pequeño tamaño. En la época de celo el macho presenta la cabeza negra y una franja blanca en el cuello: después de la muda otoñal esta coloración inconfundible queda oculta por la orla gris de las plumas. En el transcurso del invierno y por el consiguiente desgaste de los bordes de las plumas, el colorido queda otra vez al descubierto. Manto pardo-rojizo rayado en negro; obispillo grisáceo también rayado de negruzco; cobertoras alares superiores pardo-rojizas. Cola parda, con bordes castaños en el centro, negruzca a los lados con ribetes pardos y plumas externas en gran parte blancas. Partes inferiores blancuzcas, listadas de negro y pardo en los flancos. Pico pardo-negruzco y patas pardo oscuro.

La hembra, menos vistosa, resulta muy difícil de identificar por sus rasgos, sobre todo cuando se presenta sola.

Hábitat

Zonas palustres, tales como carrizales, espadañales y también riberas y terrenos pantanosos con vegetación que bordean aguas dulces o salobres de cualquier tipo, normalmente en valles y tierras bajas. También aparece en turberas, tundra arbustiva, prados con hierbas altas, áreas pantanosas de estepas herbáceas y claros de bosque en transición del helechal a la sauceda. Normalmente no aparece en los grandes carrizales inundados. En invernada suele ser visto en campos labrados y regadíos.

Distribución

Ave de Eurasia y norte de África que nidifica preferentemente en zonas árticas, boreales y templadas de esta área, aunque falta en gran parte de Siberia oriental. Resulta rara en los países mediterráneos y está ampliamente extendida por los países caucásicos y centroasiáticos.

En España se distribuye como nidificante por todas las Comunidades peninsulares, si bien de forma escasa y siempre en hábitats palustres.

Costumbres

Con frecuencia se posa en lo alto de carrizos, eneas, etc., con movimientos espasmódicos de alas y cola; desde allí vuela no muy alto con batir de alas rápido, algo ondulante y tembloroso.

En invierno son muy gregarios, formando pequeños bandos que recorren los comederos. A menudo lo hacen mezclados con otros pájaros, reuniéndose al anochecer en un dormidero comunitario, casi siempre en un carrizal, donde pueden juntarse muchos ejemplares.

La época de cría es de mayo a julio y ponen dos nidadas. El macho canta con gran fuerza su corta tonadilla, mientras la hembra construye el nido en el suelo, debajo de la hierba vieja y alta, por lo general en un área seca rodeada de terreno pantanoso. El nido, con forma de copa, es de hierba, musgos, etc., forrado con pelo, inflorescencias, en general, con material vegetal más fino. Pone de 4 a 5 huevos gris-lila o púrpura muy claro, generalmente con manchas negruzcas o negro-púrpura. La incubación dura 13 ó 14 días y es realizada principalmente por la hembra. Si alguien asusta a la hembra mientras está incubando, ésta abandonará el nido en un vuelo lento y tembloroso. Los pollos permanecen en el nido de 10 a 13 días.

Como los demás escribanos, en verano come insectos y en otoño e invierno más cantidad de semillas y brotes verdes. Tiene una dieta muy variada y completa, que incluye semillas de masiegos, espadañas y carrizos, cereales y artrópodos acuáticos, así como otros insectos o moluscos que viven cerca de esta vegetación].

Fuentes