Escuela Ciro Redondo García (Quemado de Güines)

Escuela Ciro Redondo García (Quemado de Güines)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela ciro.JPG
Escuela suburbana dedicada a la educación primaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Poblado costero de Carahatas, municipio Quemado de Güines, provincia Villa Clara.

Ciro Redondo García (Quemado de Güines). Institución docente educativa de la enseñanza primaria en el municipio Quemado de Güines, donde se acogen a niños y niñas de la localidad.

Historia

Desde 1920 a 1970

En la década del 1920 aproximadamente del 1925 a 1929 se inició la enseñanza primaria en la localidad de Carahatas, que desde aquel entonces pertenecía a Quemado de Güines. La escuela de enseñanza pública era grande, construida de tablas y techo de tejas a la orilla de la mar con un patio amplio y sus baños se encontraban al final del muelle.

Las maestras en aquel entonces se llamaban Sara y América, dos hermanas que habían venido de La Habana y se habían instalado a vivir en la Comunidad, las que impartían todas las asignaturas hasta 5to grado. Las aulas eran divididas para hembras y varones. Siempre en el centro escolar se veía ondeando la Bandera cubana al lado del busto de José Martí, se daban actividades patrióticas, se cantaba el Himno, se enseñaban a los niños la Educación Cívica. No se pagaba la enseñanza.

El horario de entrada era a las 8:00 am, el receso a las 10:00 am y a las 12:00 m, el de almuerzo para aquellos que tenían algo para almorzar. En la sesión de la tarde se iniciaban las clases a la 1:00 pm hasta las 4:00 pm. Entre los alumnos que a ella asistieron podemos mencionar a Coralia López Castellón, los hijos de Abraham Pérez, Germina, Andrea, Libra, Minina, Francisco Rodríguez, entre otros. Ya en la época del 30 la escuela estaba en la zona del Círculo Social (el Bar de Pepe). Estaba construida de madera y tejas, había una sola maestra, se llamaba Ofelia Pérez, existía una sola aula en la cual se impartían todos los grados.

A finales de la década del 40 y principios del 50 aún existían aulas en la zona del Círculo Social y en la Iglesia de la Comunidad. Años más tarde en el año 1962 se construye un aula en el lugar donde se encuentra ubicada la escuela actualmente de madera y tejas, designándole el nombre de Ciro Redondo García. La maestra en aquel entonces era Fela, que pertenecía al municipio de Sagua la Grande y los Macarencos, Doris y Filiberto.

Por la necesidad que atravesaba el país debido a la Crisis de Octubre se instaló un comedor en la cuartería de la Bodega que servía a los alumnos y maestros de la escuela. En aquellos momentos los cocineros eran Odilia, Guevara y la conocida y querida por todos Nena. Alrededor de los años 1965 se crea la Biblioteca Escolar en el local que hoy se encuentra la Sala de Lectura, su bibliotecaria era conocida por todos como la China, en la cual existía una gran cantidad de títulos que despertaron el interés de los estudiantes de aquel entonces por la lectura.

A partir del 1969 se amplían las aulas porque aumenta la matrícula de alumnos, pero aún así se continúa impartiendo solamente hasta 5to grado; aún no existía en estos momentos la enseñanza preescolar. Muchos fueron los maestros que se iniciaron en los distintos grados, ellos fueron: Miguel Rodríguez, Solaz, Elvira Cárdenas entre otros. Es digno destacar que en estos años cursa estudios en el centro Alejandro Rodríguez que se manifestaba como un niño travieso, juguetón, laborioso, que más tarde cumple misión internacionalista en Angola convirtiéndose en un mártir de nuestra localidad.

Hasta entonces se puede destacar que la escuela no había tenido director, ni un responsable designado por educación, esta era dirigida por el Administrador de la cooperativa pesquera que en aquel entonces era un señor llamado José Pablo Alberto conocido por Paulín. Más tarde en el curso 1970-1971 la escuela tuvo su primer director designado por el Ministerio de Educación llamado Lucio Orestes Véliz López ejerciendo esta función hasta el año 1972.

En estos momentos la escuela se nutre de maestros jóvenes que inician su labor con mucho entusiasmo y responsabilidad como es característico de la juventud entre los que se pueden nombrar Rolando Antonio Morales Pérez, Pedro Valdés, Joaquín Hernández, Eumelio Abreu, Elvira Cárdenas que se destacaron en la localidad por la formación de los jóvenes con altos valores; estos permanecían durante toda la semana albergados en un local asignado por la comunidad cerca de la biblioteca.

Desde 1970 a 1999

Alrededor del año 1973 comienza la enseñanza preescolar y se incorporan otros maestros como Maura Durán, Rubén Martínez y luego más tarde en el año 1979 Guillermo Hernández Escobar. En los años 1980 a 1985 se incorpora un grupo de la segunda graduación de Camilitos a laborar en el centro, entre ellos podemos nombrar a Damaris Torres, Barbara Vera López entre otros y como Director Ramón de Armas. Se vincula a todas las actividades de la Casa de Pioneros que existía en aquel momento en la localidad y nuestros estudiantes participan en la banda que se inicia en la misma, obteniendo lugares destacados en las competencias municipales y provinciales.

A partir del año 1986 cambia la estructura de dirección y es representada por José Navas, que acompañado por un colectivo de educadores destacados impulsa el proceso de enseñanza entre los que se destacaba Maura Durán, Nancy Pérez, María Teresa Hernández, Eulogio de la Cruz, Rosario La Rosa, Blanca Nieves y la bibliotecaria Valentina, ya en estos momentos el centro contaba con la biblioteca en su propia estructura.

En el curso 19891990 el director era Raúl Stocker, contaba con una matrícula amplia desde preescolar hasta 6to grado, con un claustro preparado entre los que se destacaban Sara de la Paz, Irma Triana, Nely Morales, Carmen Daniel, Rosario la Rosa, María Lucía Durán, María Reyes, entre otros; aún existía el comedor pero en estos momentos era para maestros y algunos alumnos necesitados.

A partir del curso 19911992 toma la dirección del centro Irma Triana, destacada docente que encausó el camino a seguir de estudiantes y trabajadores. Ya entonces en el año 1997 hasta el 2000 la escuela Ciro pasa a ser un anexo de la Escuela Paquito González Cueto dirigida por la directora Maribel Alonso. El comedor existente en estos momentos desaparece y se le presta este servicio a los docentes en el comedor de la Pesca.

Desde 2000 a 2012

En el 2000 hasta el 2002 pasa a la zona rural y como directora asignada, Ana Moré. A partir de estos momentos recibe una serie de recursos materiales de la Batalla de Ideas como TV, computadoras y videos. Ya en el curso 2003 hasta el 2005 designan como director a Miguel Aguiar y Jefe de Ciclo Niurka Reyes. En este curso comienzan a laborar las estudiantes en formación Marialys Arechavaleta Reyes e Imelsys López Bormey destacadas jóvenes del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech que supieron transmitir sus valores enfrentándose a la difícil tarea del estudio y la docencia y los Instructores de Arte de danza y música.

En el curso 2006 hasta el 2008 asume la dirección del centro Acelio Cepero; en estos años el centro muestra avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes obteniendo buenos resultados a nivel municipal en los operativos del SERCE. Se incorpora al centro una nueva instructora de arte de la modalidad de Teatro. Además se incorpora en el curso 2008–2009 la estudiante en formación Enys Rodríguez Mena. Al iniciar el curso 2009 -2010 comienza a ejercer como directora Carmen Daniel Gutiérrez, obteniendo el centro muy buenos resultados en los concursos municipales y provinciales.

Actividades

Festival Marino Costero desarrollado en el poblado de Carahatas

El centro por sus actividades en apoyo a la Educación Ambiental en la localidad y reconocida su labor es escogida para colaborar en el Proyecto Desarrollo Sostenible en el sector pesquero en Villa Clara, la cual fue patrocinada por WWF Fondo Mundial para la Naturaleza.

Obtuvo algunas mejoras en beneficio a los ídolos pescadores, se atendieron directamente a los niños y maestros con recursos materiales y preparación para su formación educativa en cuanto al entorno en que vivían; es decir el cuidado y protección del medio ambiente.

Se desarrollan concursos a nivel de localidad en el poblado pesquero, manifestaciones para invitar a toda la población a proteger la naturaleza, se realiza el Festival Marino Costero entre otros, existe en el centro diversos círculos de interés relacionados con la temática del medio ambiente.


Fuentes

  • Entrevista a directora del centro. Carmen L Daniel Gutiérrez.
  • Entrevistas a Maestros que estuvieron vinculados a este centro.
  • Archivos de la dirección Municipal de Quemado de Güines.