Espino amarillo

Espino Amarillo
Información sobre la plantilla
Espino amarillo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Espino Amarillo o (Hippophae rhamnoides) es un gran arbusto caducifolio de ramaje denso y espinoso, cuyas hojas son parecidas a las del sauce y sus flores amarillo-verdosas. Alcanza alturas de hasta 3 metros y sus frutos, en forma de bayas, destacan por su importancia y su alto contenido de vitamina C

Parte Utilizada

Los frutos.

Habitad

De la familia de las eleagnáceas, éste es nativo de Europa, Asia Menor y el Cáucaso, donde crece en terrenos arenosos, orillas de ríos y arroyos, y taludes.

Algunas de sus propiedades

  • El aceite de su pulpa es rico en vitaminas antioxidantes A y E, y el obtenido de la semilla lo es en vitamina E y en ácidos grasos insaturados, que presentan notables virtudes cosméticas y terapéuticas.
  • Estimula el apetito, reduce la astenia, es muy utilizado como tratamiento contra el escorbuto, para fortalecer el organismo contra infecciones y para acelerar la recuperación después de una larga convalecencia.
  • Destacan las propiedades reductoras del colesterol de su fruto y se está estudiando, además, su ayuda, como protector, ante enfermedades hepáticas.
  • Los cosméticos elaborados con Espino Amarillo son apropiados para todo tipo de piel, especialmente para aumentar la elasticidad, tersura e hidratación, reduciendo el efecto de envejecimiento.
  • El Espino Amarillo posee ciertos beneficios ecológicos, ya que su capacidad de fijar nitrógeno y rápido crecimiento hacen que sea la especie adecuada para mejorar la fertilidad edáfica, controlar la erosión, conservar el agua, etc. Presenta también una fuerte tolerancia a los contaminantes del suelo y del aire, por lo que es ideal para re-vegetar zonas industrializadas o mineras.

El Espino Amarillo en la cosmética

Es Utilizado para la elaboración de cosméticos por sus numerosas propiedades, con beneficios ecológicos y capaces de fortalecer al organismo ante las infecciones; el Espino Amarillo se ha convertido, además, en un valioso recurso herbario.

Algunos de los productos usados en cosmética contienen aceite de Espino Amarillo para nutrir y restaurar la piel, impidiendo o frenando su oxidación y envejecimiento celular, y protegiéndola de las condiciones externas extremas. Además existen determinadas propiedades características de este aceite puro que cabe destacar:

  • Tiene una acción vivificante debido a su alto aporte de vitaminas E y A, provitamina A y aceites grasos mono-insaturados y poli-insaturados.
  • Disminuye, además, la proliferación de radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Calman los casos de irritación de la piel, ejerciendo un efecto suavizante.
  • Contribuye a retener la humedad en la piel, y a repararla en casos de eczemas y heridas superficiales.

Gracias a sus múltiples propiedades, el Espino Amarillo es utilizado en determinados productos cosméticos, como pueden ser aceites corporales, geles de ducha y leches y cremas hidratantes. Aunque por norma general se puede aplicar cosmética a base de Espino Amarillo en cualquier tipo de piel, es especialmente recomendable en aquéllas secas o estropeadas que necesitan recuperar su elasticidad, regenerarla y suavizarla.

También Se indica como tónico general para fortalecer el organismo contra las infecciones.

Por su poder energético, las bayas de espino amarillo (Hippophae rhamnoides) se han convertido en un inestimable recurso herbario, poco explorado en nuestro país. Este arbusto, de hasta 3 metros de altura, muy ramificado y espinoso, de hojas linear-lanceoladas, flores recubiertas de pilosidad escamosa y bayas esféricas, de color amarillo o naranja, crece en las dunas costeras y en los márgenes de lechos de ríos en áreas de montaña del interior.

Las bayas del espino amarillo destacan por su alto contenido en vitamina C, comparable al de los frutos del rosal silvestre y la acerola, y superior al de los cítricos. Ello da fe de su importancia como alimento energético y tonificante. Es igualmente reseñable su importancia en betacarotenos, vitamina E, ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, flavonoides, fitosteroles, mucílagos y taninos.

Su principal indicación es como tónico general, para fortalecer el organismo contra las infecciones y para acelerar la recuperación tras una larga convalecencia. Es ideal en caso de astenia, debilidad física y anemia, y para prevenir resfriados y procesos gripales.

Un remedio casero

Un remedio herbario muy recomendable en caso de astenia o debilidad es la tisana que se prepara macerando entre 6 y 8frutos durante toda una noche. Luego se cuela al día siguiente y se dulcifica, si se quiere, con una pizca de miel. Se ha de beber a lo largo del día, en pequeñas dosis. No obstante, debido a su alto poder astringente, no se debe consumir más allá de unos 5 o 6 días seguidos. Por otro lado, tiene un ligero efecto vermífugo, aplicable en caso de parásitos intestinales. Más agradable e igualmente válido resulta tomar las bayas en forma de zumo natural o en mermelada casera.

Efecto digestivo

Se ha probado también la importancia del espino amarillo como estimulante de la digestión, útil en caso de desórdenes gástricos como la gastritis y la gastroenteritis. Además, es astringente y antidiarreico.

Al espino amarillo se le atribuye cierta capacidad como estimulador de la circulación sanguínea y como reductor de los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Está señalado como un apoyo herbario en desórdenes cardiacos y como un preventivo válido de la arteriosclerosis.

Contraindicaciones y Precaución / Intoxicaciones

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica, y tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del [[[jarabe]].

Fuentes