Félix Martí Alpera

Félix Martí
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Maestro y director escolar español
NombreFélix Martí Alpera
Nacimiento1875
Bandera de España España
Fallecimiento1946
Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
Alma materUniversidad de Madrid
OcupaciónMaestro y director escolar
Obras destacadasEl trabajo manual en la escuela (1914)

Cómo se enseña el idioma (1933)
Ensayos del método de proyectos(1934)

Las escuelas rurales (1935)

Félix Martí Alpera. Fue un maestro y director escolar español.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia, en donde estudió Magisterio, perfeccionado después en la Universidad de Madrid, ciudad en la que conoció el ambiente y la actividad pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza. Ejerció en Cartagena, Valencia y Barcelona, revelándose como un maestro entusiasta e innovador. Becado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1911 para conocer escuelas europeas, visitó diversos paises recogiendo sus estudios en el libro,

Fue, como expresaron y reconocieron autores coetáneos al mismo, uno de los maestros–directores de escuelas graduadas más emblemáticos de la escuela pública en España desde los inicios del siglo XX hasta la finalización de la Segunda República. Simboliza y representa el esfuerzo desarrollado por un selecto grupo de profesores de escuelas normales, inspectores de primera enseñanza, directores de escuelas graduadas, de maestras y maestros que desempeñaron una labor de mediación fundamental entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su introducción y adaptación a la escuela española y su difusión entre el magisterio primario.

Trayectoria

Imbuido de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y las corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva, dedicó su vida a la transformación profunda de la escuela pública. Su formación y trayectoria académica, sus viajes pedagógicos por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suiza, su participación en la introducción, consolidación, desarrollo y difusión del modelo de la escuela graduada, sus aportaciones a la definición y renovación del currículo, su notable producción bibliográfica, su intensa labor propagandista de los ideales de una nueva escuela a través de conferencias, la participación como ponente en jornadas y en algunas de las publicaciones pedagógicas más afamadas de la época, su colaboración en el proceso de profesionalización del magisterio formando parte de la junta directiva de la Asociación Nacional del Magisterio, su actividad como maestro de maestros al frente de la Escuela práctica anexa a la Escuela Normal de Barcelona entre 1920 y 1939, la dirección de centros tan emblemáticos como las Escuelas Graduadas de la Calle Gisbert, en Cartagena, las primeras de España (1903-1919), así como de los Grupos escolares “Baixeras” (1923-1931) y Pere Vila (1931-1939), en Barcelona, y su implicación personal en iniciativas e instituciones de protección de la infancia en riesgo en contextos no escolares, hicieron de él uno de los maestros de más prestigio y admirados de su época.

Obras

Su obra didáctica quedó recogida en diversas publicaciones: El trabajo manual en la escuela (1914), Cómo se enseña el idioma (1933), Ensayos del método de proyectos (1934) y Las escuelas rurales (1935).

Al finalizar la Guerra Civil, destituido y depurado, apartado de la escuela, su nombre y su obra fueron silenciados y marginados por la historia oficial. La reparación pública de su memoria y el inicio del estudio y difusión de sus aportaciones a la modernización y la renovación de la escuela en España comenzaron a ser posibles y efectivos tras el franquismo.

Fuentes