Saltar a: navegación, buscar

Banda Nacional de Conciertos

Banda Nacional de Conciertos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreBanda Nacional de Conciertos
País:Cuba
Fecha de Fundación:15 de agosto de 1899
Información artística
Género(s):Música de concierto
Miembros fundadores:Guillermo Tomás Boufartigue

Banda Nacional de Conciertos. Fundada por Guillermo Tomás Boufartigue en 1899. Ha sido conocida por varios nombres hasta que en 1965 obtiene el que conserva actualmente, conferido por el Consejo Nacional de Cultura por su trayectoria y aportes a la cultura nacional.

Antecedentes

Se fundó el 15 de agosto de 1899, como "Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía" y como director se nombró al ilustre maestro pedagogo Guillermo Tomás Boufartigue. El 1 de septiembre de 1899 tuvo lugar su debut, en una retreta de gala en el Parque Central de La Habana.

En el decursar de su larga historia ha cambiado su nombre en varias ocasiones; en 1902 se denominó "Banda Municipal de La Habana", en 1930 "Banda de Música del Distrito Central", en 1960 "Banda de Concierto de la Habana", y desde 1965 "Banda Nacional de Conciertos", nombre conferido por el Consejo Nacional de Cultura por su trayectoria y aportes a la cultura nacional.

A través de los largos años de labor artística esta institución ha tenido en su dirección a destacados maestros, que comienzan por su fundador y continúa en orden cronológico con Modesto Fraga Guash, Gonzalo Roig Lobo, Alberto Falcón, Emilio Reinoso, Manuel Duchesne Morillas, Arturo Bonachea, Eduardo Ramos Saavedra, Fabio Landa, Guillermo Valverde Bravo, Pelayo Terry.

Desde su fundación sus integrantes han tenido una sólida formación musical y un amplio curriculum, sus músicos han provenido de prestigiosas agrupaciones y en la actualidad egresados de escuelas superiores.

Ya en 1905 la banda alcanzó una organización tal que respondía a sus objetivos con su archivo con más de 600 obras musicales, de compositores europeos, latinos y cubanos de diversas épocas, estilos y géneros. Al arribar en 1950 al I Aniversario de fundada, esta agrupación había estrenado un total de 2.088 obras, y realizado unos 9.626 actividades y conciertos.

Trayectoria artística

Por este colectivo han desfilado más de 400 músicos, una cifra superior a 200 vocalistas e instrumentistas solistas, y un considerable número de coros.

Desde los primeros años de su creación, participó en importantes acontecimientos culturales en Cuba y en el extranjero, como han sido: concursos de bandas, ferias y exposiciones, en los Estados Unidos de América y en La Habana. Con el triunfo de la Revolución se abrieron nuevas perspectivas al trabajo cultural en general, y en particular a esta institución. Por medio de su programación se amplió su radio de acción, extendiendo sus actividades musicales a cooperativas, fábricas, escuelas, actuaciones en programas de la radio y la televisión.

Ha continuado sus presentaciones en los principales escenarios de la capital, así como en sus instituciones culturales, política y de masas. También ha tomado parte en eventos de significativa importancia para el país, entre los que se encuentran: las Jornadas de Música Cubana Contemporánea, los Festivales de Música Contemporánea de los Países Socialistas y los concursos auspiciados por la UNEAC. Recibe invitaciones a veladas político-culturales, eventos de gobierno, galas a relevantes personalidades de nuestro país y en homenajes a destacadas figuras de la cultura nacional.

Algunos de sus integrantes han representado al país en el exterior, en delegaciones artísticas; otros han sido seleccionados para cursar estudios superiores de perfeccionamiento o misiones internacionalistas.

Durante su trayectoria artística este colectivo ha sido merecedor de importantes premios, galardones, distinciones y órdenes.

Grabaciones

Sus primeras grabaciones se realizaron en 1919. A partir de esa fecha ha logrado diversos discos de larga duración con varias firmas discográficas y, a partir de 1961 se ha dedicado a grabar marchas revolucionarias en los estudios de la EGREM.

Fuente

  • Palacio García, Eliseo. Catálogo de Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música ’’Odilio Urfé’’. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura.