Gucci (empresa de Italia)

(Redirigido desde «Firma Gucci»)
Gucci
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia Italia
Gucci.png
firma de lujo italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda.
Fundación:1921
Director/a :Marco Bizarro
País:Bandera de Italia Italia
Sede:ciudad de Florencia,
Italia
Sitio web
www.gucci.com

Gucci es una empresa italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, maletas, relojes, perfumes, etc.

Origen

En 1921 el artesano Guccio Gucci fundó un pequeño taller de artículos de equipaje en su Florencia natal. Su visión de la marca estuvo inspirada por Londres y la estética refinada de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel. Mas su meta siempre fue incorporar esta sensibilidad a la artesanía maestra de los artesanos toscanos. Poco tiempo después la marca disfrutó de tal éxito que la sofisticada clientela internacional de vacaciones en Florencia se agolpaba en el taller de Gucci buscando bolsos, baúles, guantes, zapatos y cinturones de la colección de inspiración ecuestre. Muchos de los clientes italianos de Guccio eran jinetes aristócratas locales y su demanda de equipo para montar llevó a Gucci a desarrollar su singular icono Horsebit, símbolo perdurable de la casa de moda y de su estética del diseño cada vez más innovadora.

Un poco de historia

Décadas de los años 40, 50 y 60

Durante los difíciles años de la dictadura fascista en Italia, Gucci experimentó con materiales de lujo atípicos como el cáñamo, el lino y el yute. Momento en que una de las innovaciones más refinadas de sus artesanos fue la caña pulida para crear el asa del nuevo bolso Bamboo Bag, cuyo lado curvo se inspiró en la forma de la silla de montar. Después de la apertura de diferentes tiendas en Italia, en 1947 apareció por primera vez el conocido símbolo de Gucci.

Durante los años cincuenta, Gucci encuentra de nuevo su inspiración ecuestre en su trama distintiva verde- rojo- verde que surgió de la cinta de la silla de montar tradicional; convirtiéndose en uno de los elementos más reconocidos de la marca, un éxito instantáneo. Y con el lanzamiento de una sucursal en Nueva York, Gucci comenzó a crear su presencia a nivel mundial como símbolo del lujo moderno.

Al fallecer en 1953, sus hijos Aldo, Vasco, Ugo y Rodolfo se hicieron cargo completamente del negocio.

Para el inicio de la década de los ´60, los productos Gucci conquistaron rápidamente un gran renombre por su diseño clásico y fueron muy apreciados por artistas de cine icónicos y figuras de la elegancia de la era del jet set; como fue el caso de Jackie Kennedy que llevaba el bolso para colgar del hombro de Gucci, que se conoce hoy día como el bolso Jackie O. Liz Taylor, o Peter Sellers y Samuel Beckett que lucían el bolso unisex Hobo Bag.

Ya a mediados de esta fecha Gucci adoptó el legendario logotipo de la doble G, creando otra insignia visual chic de Gucci.

Prod gucci.jpg

Décadas de los años 70, 80 y 90

A partir de este momento la empresa desarrolló sus primeras colecciones de prendas de vestir, como camisas estampadas con GG o abrigos con borde de piel y botones GG. La marca se hizo muy famosa por su exclusiva mezcla de audacia innovadora y calidad y artesanía italianas legendarias; y continuó su expansión global, fiel a las aspiraciones originales de Aldo, abriendo tiendas en Tokio y Hong Kong. En 1977, su tienda principal de Beverly Hills se modernizó con una galería Gucci privada, donde los privilegiados VIP como Rita Hayworth o Michael Caine podían escoger bolsos de 10.000 dólares con cadena desmontable de oro y diamantes o cubrecamas de zorro platino.

Ya en 1981 Gucci organizó su primer desfile de pasarela en Florencia y para el año siguiente se convirtió en una sociedad anónima y el mando pasó al hijo de Rodolfo, Maurizio Gucci, suscriptor del 50 por ciento de las acciones de la empresa. Pero para el año 1987, Investcorp, una sociedad de inversiones con sede en Bahréin, empezó a comprar acciones de Gucci y como beneficio de las disputas familiares que comenzaron a ocurrir y que condujeron al descrédito y a la pérdida de influencia y de capital económico, la misma acabó comprando todas las acciones de la empresa a inicios de los años noventa. Ahora Tom Ford se convierte en el director creativo de Gucci y con la complicidad de Domenico De Sole como director ejecutivo, construyeron en tiempo récord un sólido conglomerado basado en la adquisición de YSL, McQueen y Stella McCartney y en la revitalización de Balenciaga y Bottega Veneta, se impuso un nuevo paradigma y devolvió la mirada hacia el Nueva York de los años setenta. La nueva estrategia de Gucci con Ford al frente quedaba definida en prendas con un fuerte componente sexual y el mejor escaparate para mostrarlas, las faldas de las colinas de Hollywood. Según la revista Vogue España: «El creador texano diseñó prendas y accesorios útiles para una mujer dispuesta a dormir por la mañana y brillar por la noche».

Gucci fue elegida «Empresa europea del año 1998» por la Federación de prensa de negocios europea por su rendimiento económico y financiero, visión estratégica y calidad de gestión. En 1999, Gucci firmó una alianza estratégica con Pinault-Printemps-Redoute, pasando de ser una empresa con una sola marca a ser un grupo de varias marcas de lujo.

Primeras décadas del 2000

Prod gucci1.jpg

La tercera edad dorada de la firma llegó después de Ford y de la repentina partida de Alessandra Facchinetti. A partir de aquí, Frida Giannini, hasta ese momento, encargada de diseñar los complementos de la firma, fue nombrada diseñadora de la colección prêt-à-porter y directora creativa de la colección de hombre. Giannini, estaba dispuesta a suavizar la imagen sexy y agresiva de la casa legada por Ford, y una de las principales características de este nuevo período es la sustitución del característico negro de Ford por el color y los estampados. Frida, gran apasionada de los caballos, se enfrenta, al poco de llegar, a una nueva situación económica de orden mundial provocada por la crisis financiera. Su respuesta al panorama de malos augurios y bancarrota es una estética brillante y una vocación glam.

Para el 2006, se convierte en triple directora creativa, diseñando las colecciones de mujer, hombre y accesorios. El rapero e icono de moda Pharrell Williams acude a la entrega de los Grammy con un look de Gucci. Sale a la venta el libro Gucci by Gucci, un tributo a los 85 años de la marca visto a través de su relación con el mundo de las celebridades. En su colección para el otoño-invierno 2010 se acerca a los icónicos ochenta -justo la tendencia contraria a la que catapultó a Ford, y pensando en sus diseños ecuestres no solo para celebridades sino también en otras mujeres dentro de otros ámbitos diferentes a los de la farándula.

La marca Gucci.

A finales de 2014 se anuncia su partida y presenta su última colección, la femenina de otoño/invierno 2015-2016, durante la semana de la moda de Milán. Su contribución con la firma fue altamente reconocida por el presidente y CEO del grupo François-Henri Pinault.

A comienzos de 2015, se anuncia que Alessandro Michele, adjunto y mano derecha de Giannini, le sustituirá como director creativo de la firma y se presenta en el desfile masculino otoño-invierno de Gucci. Michele, expone su primera colección femenina en la Pasarela de Milán que se celebra en febrero. A inicios de este año, 2016, la firma Gucci ha anunciado que presentará sus colecciones femenina y masculina, en un único desfile. Hasta la actualidad, con su estética retro, Michele ha obtenido un éxito inesperado al frente de la casa de moda italiana.

La firma Gucci es una de las empresas de moda más codiciadas en todo el mundo, continúa expandiéndose y promete muchos éxitos más.

Art lujo.jpg

Cronología

  • 1921 Guccio Gucci funda la marca en Florencia.
  • 1947 Se crea el primer e icónico bolso con asa de bambú y con piel de becerro en respuesta a la escasez de materias primas tras la Segunda Guerra Mundial. Grace Kelly, asidua de la tienda, fue de las primeras en llevarlo, convirtiéndolo en el «accesorio habitual de las it ladies de los 50»
  • 1953 Comienza la internacionalización con la apertura de una sucursal en Nueva York.
  • 1966 Vanessa Redgrave aparece vestida con un total look, bolso bambú incluido.
  • 1989 Dan Mello entra en la firma dispuesta a reflotar el prestigio perdido.
  • 1993 Maurizio, nieto del fundador, vende Gucci a la firma Investcorp.
  • 1995 Primera colección de Tom Ford para Gucci. Madonna aparece en los MTV Music Award de ese año con un total look de la marca. Ford se corona como el rey de la industria.
  • 2003 La top Karmen Kass asiste a la gala del Met vestida de Gucci.
  • 2004 Charlize Theron asiste a los Oscar con un vestido-joya de Gucci. El grupo PPR compra la marca. Ese mismo año Tom Ford y Domenico De Sole se marchan de Gucci.
  • 2005 Madonna vuelve a elegir Gucci -concretamente una bomber plateada- para un evento tan mediático como la presentación de su single Hung up.
  • 2006 Frida Giannini se convierte en triple directora creativa, diseñando las colecciones de mujer, hombre y accesorios. El rapero e icono de moda Pharrell Williams acude a la entrega de los Grammy con un look de Gucci. Sale a la venta el libro Gucci by Gucci, un tributo a los 85 años de la marca visto a través de su relación con el mundo de las celebridades.
  • 2010 Frida Giannini crea una colección basada en el glam y las figuras del pop-rock de los años ochenta.
  • 2014 La actiz Amy Adams, nominada a Mejor Actriz, asiste a la ceremonia de los Oscar con un vestido azul noche de Gucci. En septiembre se pone a la venta la primera línea de productos de cosmética de la marca. La escogida para protagonizar la campaña de dicha línea es Carlota Casiraghi. Gucci anuncia la salida de la marca de Frida Giannini tras más de doce años al frente de la firma.
  • 2015 Se anuncia que Alessandro Michele, adjunto de Giannini, le sustituirá como director creativo de la firma. Michele presenta su primera colección femenina en la Pasarela de Milán que se celebra en febrero.
  • 2016 Anuncia que presentará sus colecciones de mujer y hombre en un solo desfile. La veterana actriz Vanessa Redgrave aparece en la campaña de la colección crucero. El actor Jared Leto, gran admirador del Gucci de Michele, firma como imagen de Gucci Guilty. Michelle Obama asiste al programa de Ellen DeGeneres vestida de Gucci.

Marca Gucci

La marca Gucci con el paso de los años ha demostrado que su función no es únicamente ser una reconocida marca de moda, si no también ha dejado claro que es un imperio bien cimentado creado para brindar a sus clientes productos que generen una experiencia en la cual la persona se olvide del precio al percibir la calidad, elegancia, sofisticación y lujo de los productos.

La firma también fabrica accesorios con piedras preciosas, diamantes, oro y plata, además de utilizar todo tipo de pieles finas desde zorros, cocodrilos, culebras, conejos, etc. Todo con el fin de complacer las exigencias de sus clientes.

Los valores que Gucci transmite a sus clientes son únicos, brindándoles servicios especializados en la fabricación, diseño y confección de sus productos, personalizando la entrega de estos.

Otro punto importante que cabe mencionar es que cada año artesanos de la firma hacen una gira por todo el mundo seleccionando algunas de sus tiendas para montar provisionales talleres en donde los clientes puedan presenciar la manera en que los artesanos confeccionan a mano y con maquinas muchas de las prendas y accesorios de vestir de la marca.

En las últimas décadas Gucci se ha expandido alrededor del mundo, abriendo tiendas en ciudades importantes como Milán, Nueva York, Tokio, lo cual le ha permitido crecer a nivel mundial como un símbolo de lujo moderno, cabe resaltar que a pesar de estar en muchas partes del mundo Gucci no olvida la verdadera razón de su éxito y la esencia de la marca que es su legado italiano artesanal, ya que la firma utiliza dicho proceso a su favor, transmitiendo su misión genuina y planteamiento cultural, tal cual lo deseo y creo Guccio Gucci.

Fuentes