Flavio Valente

Valente
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano de Oriente
Flavio Valente.jpg
Reinado 28 de marzo de 364-9 de agosto de 378
Nombre real Flavius Iulius Valente
Otros títulos Valens (nacimiento); Flavius Valens Augustus (como emperador)
Nacimiento 328
Cibalae, cerca de Sirmio (Panonia)
Fallecimiento 9 de agosto de 378
Adrianópolis
Predecesor Valentiniano I
Sucesor Teodosio I
Cónyuge/s Albia Dominica
Descendencia *Valentinianus Galates,
  • Carosa
  • Anastasia
Dinastía Dinastía valentiniana
Padre Graciano el Viejo

Flavio Valente. Emperador romano de Oriente, se cree era de origen bárbaro. Fue asociado al trono por su hermano Valentiniano I emperador de Occidente, quien le confió las provincias orientales del 28 de marzo de 364 al 17 de noviembre de 375 y fue emperador en Oriente, con sus sobrinos Graciano y Valentiniano II sucesores de su hermano como emperadores de Occidente del 17 de noviembre de 375 al 9 de agosto de 378.

Síntesis biográfica

Nació en Cibalis, Panonia alrededor del año 328 hijo de Graciano el Viejo. Su hermano Valentiniano I oficial de la guardia de Juliano y Joviano se destacó por su valor y capacidad militar, fue ascendiendo hasta los más altos cargos del servicio imperial, tras la muerte del emperador Joviano fue elegido su sucesor por los oficiales del regimiento de Nicea, Bitinia.

Valentiniano consideraba que el imperio era demasiado extenso para un solo gobernante y decidió compartir el Imperio con su hermano nombrando a Valente como co emperador; ambos acordaron la partición del Imperio, Valentiniano se quedó con Italia, Iliria, Hispania, Galia, Britania y África como emperador de Occidente y dejo a Valente la mitad oriental de la Península Balcánica, (imperio reducido con respecto a su tamaño original por el pacto que Joviano había hecho con los persas, cediéndoles posesiones en Mesopotamia y Armenia) Grecia, Egipto, Siria y Asia Menor hasta Persia.

Durante su gobierno le resulto difícil defender las fronteras del Imperio contra los persas que constantemente intentaban tomar territorios y debió sofocar sublevaciones en numerosos territorios.

Enfrentamiento con Procopio

Procopio, primo materno del emperador Juliano, al saber de la muerte de Joviano el sucesor de Juliano, sobornó a dos legiones estacionadas en Constantinopla para que le apoyaran, tomó el control de la ciudad imperial y se proclamó emperador el 28 de septiembre de 365, tomando el control de las provincias de Tracia y Bitinia.

Valente reprimió a las ciudades que dudaba le fueran leales y se impuso en las batallas en Tiatira y Nacolia donde Procopio fue derrotado, traicionado y entregado a Valente por sus generales, Agilonio y Gomoario siendo ejecutado el 27 de mayo de 366.

Conflictos

Durante su gobierno debió luchar para defender las fronteras y enfrentarse a varios adversarios. En 373 lucho contra los isaurianos obligando a retroceder más alla del Tigris a Sapor II, rey de Persia.

Hacia el 375, los hunos despojaron de sus territorios a los godos que intentaron desplazarse al Imperio, entrando por la provincia de Mesia en una migración controlada; en 376 los godos obtuvieron permiso para asentarse al sur del Danubio como colonos pacíficos, este acuerdo fijaba el Danubio como la frontera sur de sus asentamientos, pero los comisionados imperiales abusaron de su autoridad para saquearlos y pretendieron cambiarles comida por esclavos (por hijos de godos), los godos se unieron en causa común con los hunos y los alanos, tribus barbaras que presionaban la retaguardia de al norte del Danubio y se inició una sublevación bárbara imposible de controlar, Valente interrumpió las relaciones entre godos y romanos con el consiguiente perjuicio para el comercio y aunque los godos no lograron tomar Constantinopla este enfrentamiento supuso la apropiación por éstos de muchos territorios del imperio.

Religión

Inicialmente Valente permitió la libertad de culto y fue bautizado alrededor del año 367 por Exodio, patriarca arriano de Constantinopla, pero aun habiendo promulgado el edicto de tolerancia junto a Valentiniano I, no lo respetó y persiguió a los paganos, intelectuales, astrónomos y astrólogos, les prohibió dirigir ejércitos de soldados cristianos, extermino a todos los helenos de Asia Menor y finalmente en el 375, ordeno cerrar el templo del dios Asclepio en Epidauro en Grecia, su política estuvo inclinada hacia el arrianismo y desconocía los fundamentos del cristianismo.

Muerte

El Imperio Romano estaba asediado por todas sus fronteras, Valente no espero las tropas de Graciano y comenzó la lucha, el 9 de agosto del año 378 pero sin este apoyo fue vencido por los hunos, alanos, y godos, perdiendo la batalla de Adrianópolis.

Valente murió en agosto de 378 después de la invasión de los visigodos, alcanzado por una flecha, o herido en la batalla, fue retirado a una torre con varios de sus generales donde murieron en un incendio provocado por los visigodos.

El resultado de la derrota en la batalla de Adrianopolis fue el fin de las legiones romanas y precipito la caída del Imperio Romano.

Fuentes