Saltar a: navegación, buscar

Florencia (Consejo Popular)

(Redirigido desde «Florencia (Florencia)»)

Consejo Popular Florencia
Información sobre la plantilla

Estacionflorencia.jpg.JPG
Países Cuba

Florencia (Consejo Popular). El consejo popular Florencia se encuentra ubicado en la región central del país al noreste de la provincia Ciego de Ávila, limita al norte con el municipio de Chambas , al este con el consejo popular Guadalupe , al sur y al oeste con los municipios Espirituanos de Jatibonico y Yaguajay.

Principales vías de acceso

Ferrocarril Norte de Cuba                                   
Carretera Florencia - Majagua.
Carretera Florencia - Morón.
Carretera Florencia -Tamarindo -Chambas.                                                                           
Carretera Florencia - Arroyo Blanco.
Carretera Florencia - Jarahueca.

Desarrollo social

Al triunfo de la Revolución la base económica de  Florencia era privada, se sustentaba en la producción agropecuaria en lo fundamental tabaco, tomate, granos y crianza de ganado. Existían pocas industrias, en su mayoría de tipo artesanales, donde estaba presente la explotación del hombre por el hombre, eran de producción cíclica y predominaba el tiempo muerto lo que agravaba la situación de los trabajadores.

En su avance la Revolución fue consolidando la economía y la zona no estuvo al margen de este desarrollo, ya que se introdujeron nuevas técnicas en el sector agropecuario, se crearon escogidas y tabaquerías, Las cosechas tabacaleras fueron aumentando gradualmente por año.
En los años posteriores se fue alcanzando un mayor desarrollo en el sector agropecuario, suministrándose equipos de regadío y de preparación de tierra, fortaleciéndose el sector campesino, e incrementándose el establecimiento de Acopio, se intensificó además la construcción de casas de tabaco y se dio una mayor atención al desarrollo ganadero.

En la actualidad el sector agropecuario sigue siendo el principal renglón económico, destacándose el cultivo del tabaco. Sin embargo se han desarrollado progresivamente las industrias existentes, tal es el caso de la Fábrica de Conservas que llegó a fabricar por año más de 300 toneladas de productos en conservas por valores superiores a los 2 millones 900 000 pesos, existiendo diversos productos como puré de tomate, dulce de fruta bomba, dulce de coco, salsa vitanova, sofrito y pimientos morrones, muchos de los cuales son destinados para la exportación.

También surgen una serie de industrias destinadas a mejorar el nivel de vida de la población, tal es el caso de la de materiales de la construcción, que incluye la fábrica de mosaicos, la fábrica de bloques, el combinado de cerámica roja; se crean talleres de confecciones, locales de producciones varias donde se fabrican pergas, betún, velas y talabartería que propician la incorporación de afiliados de la ANCI y la ACLIFIM, un taller de hojalatería y una academia de artes manuales; se incorporan servicios de productos alimenticios tales como una granja avícola para la producción de huevos, la industria pesquera, dulcerías, el molino de trigo, panaderías;
además se crean una serie de centros recreativos que aportan fuente de empleo y recreación sana para el pueblo como son el Campismo Popular Boquerón, el Centro de Recreación Los Limpios.                                                                 

Principales hechos Históricos

El 21 de abril de 1895, a solo dos meses de haberse reiniciado la guerra; el entonces Coronel Joaquín Castillo López se levanta en armas en su finca Jagüeycito con un grupo de 25 hombres. En esta etapa es digno reconocer el ejemplo del Comandante Pío Antonio Cervantes Bravo, uno de los primeros hombres en incorporarse a la lucha en el territorio y que cayera en desigual combate el 24 de noviembre de ese mismo año.

El 22 de mayo de 1897, irrumpe el General Máximo Gómez al frente del Ejército Libertador, en la zona acampando en la finca El Guaranal, donde permanece varios meses sosteniendo combates con el enemigo.

Durante el período neocolonial el territorio se destacó por la oposición al modelo servil que representaba la República. Así lo confirmó las manifestaciones en 1906 contra Estrada Palma; en 1917 contra el gobierno de Mario García Menocal; y en 1931 contra la dictadura de Gerardo Machado.

El alzamiento armado y la lucha clandestina en el territorio provocó represalias por parte del ejército dictatorial quien emprendió una masacre contra varios jóvenes como el médico Mario Hernández Pedraza, Esteban Recino Álvarez y Dimas Daniel García, miembro del grupo encabezado por Juan Blas Hernández y que se alzara en armas el 13 de agosto de 1931.

El 28 de abril de 1946 se lleva a cabo en Florencia, un multitudinario acto, en protesta por el desalojo del Cuabal, evento organizado por la Joven Cuba, movimiento fortalecido en la zona. Otro hecho de singular importancia lo constituye la visita de líderes del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) Eduardo Chivás a Florencia, el17 de mayo de 1951. El golpe de estado de 1952 dañó la soberanía de la nación y la vergüenza de los pobladores de la zona.

La indignación provoca un estallido revolucionario en el territorio que se traduce en manifestaciones, paros y huelgas, tal es el caso de la huelga desarrollada en diciembre de 1955 por los trabajadores ferroviarios y azucareros, el reclamo del pago del diferencial azucarero. A esto se unió el cierre de comercios y la paralización del transporte por vía férrea. Desde finales y principios de 1956 se organiza el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Florencia que se extiende a las localidades de Tamarindo, Guadalupe, Las Margaritas, Las Cuevas y Marroquí. Las acciones de ambas organizaciones se encaminaron en la recolección de armas, municiones, alimentos, inserción en las tropas que operaban en la zona central del país y realización de sabotajes al enemigo.

Ante tal situación los esbirros batistianos desatan una serie de torturas y asesinatos segando la vida de valiosos compatriotas como Bernabé Pérez Marbella, Agustín Hernández Cardoso, Hipólito Delgado, Isidro Piñeiro Darias, Miguel Rivero Martín y Raúl Galán González.

El 17 de agosto de 1958 de alza el primer grupo de combatientes quien se une a las fuerzas que combatían en el frente norte de Las Villas para enfrentar a los refuerzos batistianos que habían arribado a la zona.

Entre los días 4 y hasta el 6 de octubre se produce una de las acciones más trascendentales de la etapa revolucionaria; el paso de la columna # 2 Antonio Maceo dirigida por el comandante Camilo Cienfuegos. A partir de entonces las fuerzas rebeldes arrecian su ofensiva en pos del toque de gracia a la decadente tiranía.

Véase también

Fuente

  • Multimedia Geoloc 2007 de Sandor Gómez Pérez
  • Obra Científica del municipio
  • Multimedia Florencia pueblo de Tradiciones JCCE Florencia I