Francisco Arizaga Luque

Francisco Arizaga Luque
Información sobre la plantilla
Francisco Arizaga Luque.jpeg
Nacimiento6 de enero de 1900
Lima
Fallecimiento22 de octubre de 1964
Causa de la muerteParo Cardiaco
OcupaciónAbogado

Francisco Arizaga Luke. Abogado y político nacido en Barranco (Lima), Perú, el 6 de enero de 1900, en circunstancias en que su padre, el Dr. Manuel Nicolás Arízaga, se encontraba desterrado por el gobierno del Gral. Eloy Alfaro. Su madre fue la Sra. Emilia Luque Márquez de la Plata.

Síntesis biógráfica

Alto, piel canela, extrovertido, orador y político carismático. Generoso, brindador, alegre y extrovertido, su frente era de poeta, sus hombros de estibador. Escribía igual que peleaba a puñetazos. Líder nato pues donde él entraba el resto de la gente desaparecía. Ingenioso, humorista e invariablemente vestido de dril blanco, era el perfecto guayaquileño. Su soberbia cabeza de senador romano imponía respeto y su palabra honda y sentida dignificaba toda reunión.

El pueblo confió en él y lo acompañó en la más dura y formidable de las luchas cívicas en defensa de la libertad y de la democracia movimiento unánime que emergía del corazón del pueblo para lavar injurias hechas a la Patria", por eso lo llamaban "El Caballero de la Esperanza".

Infancia

En 1901 regresó su familia a Guayaquil y habitaron una casa propia en la calle Eloy Alfaro frente al paseo Montalvo. En 1905 falleció su padre de cirrosis y quedaron en absoluta pobreza. Cursó la primaria en el Asilo Santistevan de los Padres Salesianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte, destacando en ambos planteles por sus dotes de líder y orador.

Desde 1914 se ayudaba como inspector municipal de Recolectores de Basura y en 1918 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, sucesivamente fue electo Presidente de la Asociación Escuela de Derecho, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y concurrió al III Congreso Internacional de Estudiantes de la Gran Colombia celebrado en Guayaquil.

En esos años su personalidad había destacado en los círculos literarios de la ciudad y del país. Su "Nocturno Trágico Sentimental" obtuvo el primer premio en los Juegos Florales Universitarios de 1919, soneto de corte modernista, escrito para espantar a los burgueses, conforme se acostumbraba por entonces. "Paralelo a su ensayo poético se revelaba en él la vocación periodística con rasgos acentuados de originalidad. Sus artículos, amenos y profundos, trasuntaban su carácter severo e intransigente con las defecciones de la moral". Dominaba el inglés el francés traducía a Walt Whitman era un excelente deportista, jugaba futbol con los oficiales del Batallón Marañón y en una hermosa Kermes del parque Seminario, organizada por su tía segunda Ana Darquea de Sáenz de Tejada. Presidenta del Belén del Huérfano, conoció a la joven María Lola Murillo Arzube, a quien se presentó con un ramito de flores en la mano que recién había arrancado y comenzó el idilio.

Década del 20

Desde 1920 principió a escribir en "El Guante" y en 1922 en "El Universal" bajo el seudónimo de "Max Smeir". El 22 de Agosto de este último año contrajo matrimonio y entró a trabajar en el estudio de su tío político el Dr. Rómulo Arzube (Febres) Cordero, Procurador de Sucesiones del Guayas, quien lo dirigió en su tesis doctoral, que tituló: "Sucesión por causa de muerte en el derecho civil ecuatoriano" y "Para la matanza de obreros del 15 de Noviembre se le hizo en la garganta un nudo de rabia y de sed de justicia, Talvez entonces sus sienes pensativas fueron de las primeras en soñar en un nuevo Ecuador."

En 1924 se graduó de abogado y especializó en Sucesiones, entonces se independizó y puso Estudio aparte en los altos de 9 de Octubre entre Pichincha y Pedro Carbo, donde permaneció hasta su muerte. El éxito profesional no se hizo esperar y fue contratado como jefe del Dpto. Jurídico del naciente Banco La Previsora, sus artículos constituían lectura obligada en la ciudad.

El 9 de julio de 1925 estalló la revolución militar que depuso al Presidente Gonzalo S. Córdova. Arízaga siguió de cerca los acontecimientos y apoyó a sus amigos, los jóvenes oficiales del Batallón Marañón, que asumieron el poder, después se formó en Quito un "Gobierno plural" como ensayo "contra las pretensiones autoritarias de mando individual", compuestos por políticos jóvenes como Luis Napoleón Dillon, José Rafael Bustamante, Modesto Larrea Jijón y Francisco Gómez de la Torre representantes de la sierra y Francisco Arízaga Luque, Pedro Pablo Garaycoa Cabanilla y Francisco Boloña Rolando por la costa. Los miembros se alternaban en la presidencia de la Junta. Arízaga desempeñó la cartera de Educación Publica y "puso de manifiesto su sana intención política y su propósito patriótico en momentos de agitación y violencia. Fomentó la cultura popular, reformó los planes de estudio, mejoró los presupuestos universitarios, creó el Conservatorio de Música y la sección de Bellas Artes de Guayaquil. Laboró por la alfabetización del campesinado, elevó los sueldos del magisterio y cuando la autonomía universitaria era sólo una aspiración, luchó por ella y la consiguió". También estuvo por corto tiempo encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores y cesaron sus funciones el 1o. de abril de 1926, al entregar el Poder a una Segunda Junta, igualmente civil.

En 1927 recorrió con su familia varios países de América y Europa; siempre le gustó vivir bien, brindar y agasajar. Era uno de los más notables y acreditados civilistas del país. Su personalidad, don de gentes y elegante oratoria le abrieron las puertas del triunfo profesional y esto le permitió adquirir numerosas propiedades.

Década del 30

En 1932 compró varias manzanas de terreno en el Barrio del Centenario y poco después una villa en la Avda. Amazonas de Quito.

En 1934 trabajó como liberal-radical por la candidatura de Colón Eloy Alfaro a la presidencia de la República pero triunfó Velasco Ibarra. En 1935 el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río logró la unificación del Partido Liberal a base de un acuerdo entre los grupos arroyista y baquericista (Enrique Baquerizo Moreno). La Directiva quedó conformada de la siguiente manera. Director Arroyo del Río. Vocales principales . Enrique Baquerizo Moreno, 2o. Fausto Navarro Allende y 3o. Leopoldo Izquieta Pérez, Suplentes 1o, Fco. M. Ferruzola Morlás, 2o. José María Estrada Coello y 3o. Francisco Arizaga Luque. Secretario fue electo Gabriel Pino Ycaza, quien se ausentó poco después a Lima y Prosecretario Jorge Pérez Concha, que lo reemplazó. En agosto, como estaba afiliado al Partido Liberal, se opuso a la política egoísta por personalismos de Arroyo del Río, se desafilió y ausentó un año a Chile en unión de su esposa e hijos.

En 1938 el General Alberto Enríquez Gallo convocó a una Asamblea Constituyente y ante ella dimitió sus funciones dictatoriales. Arizaga, Demócrata y Progresista, fue electo Diputado por el Guayas y luego Presidente de la Asamblea, recibió la banda presidencial y se la colocó al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Manuel María Borrero, a quien se eligió Presidente Provisional el 10 de Agosto de ese año.

La Asamblea estaba compuesta por tres bloques: liberal, socialista y conservador. La mayoría era liberal-socialista. En diciembre se procedió a elegir Presidente Constitucional por el periodo de 1938-42, Arízaga fue propuesto para el cargo pero se excusó de aceptar la Presidencia en un exceso de delicadeza personal por estar ejerciendo mando. Seguramente la suerte del país hubiera sido otra si hubiera aceptado el Mando Supremo pero él era así. Surgieron los nombres del General Enríquez y del Dr. Arroyo del Río, que no alcanzaron mayoría. Borrero también tenía sus partidarios, pero viendo que no iban a elegirlo, dimitió intempestivamente sus funciones y se creó el vacío de poder. Arízaga pidió a los diputados que votaran por el Jefe del bloque liberal Dr. Aurelio Mosquera Narváez y éste fue electo con el voto de liberales y socialistas, pero casi enseguida tuvo serios contratiempos con la Asamblea por obedecer ciegamente los dictados políticos del Dr. Arroyo del Río, Jefe Supremo del Partido Liberal, quien era el que realmente mandaba desde su Estudio en Guayaquil.

En Diciembre de 1938 la pugna se tornó insostenible y el Ministro de Defensa Nacional Galo Plaza Lasso disolvió la Asamblea y envió a los Diputados al Panóptico, donde permanecieron más de un mes hasta enero de 1939. Este escándalo conmovió la conciencia democrática de Latinoamérica y del país y originó una serie de desgracias que después hubo que lamentar.

Decepcionado de las ingratitudes de la política Arízaga enfermó seriamente de agotamiento nervioso y en Junio se embarcó a Alemania, internándose en el "Tropen Institute" de Hamburgo, donde lo sorprendió la declaratoria de la II Guerra Mundial. Enseguida tomó un buque carguero, regresó a New York y allí se enteró del suicidio de Mosquera Narváez, que fue sucedido por Arroyo del Río, quien convocó a elecciones presidenciales para Enero de 1940 y entregó el mando al Presidente de la Cámara de Diputados Andrés F. Códova, para lanzar libremente su candidatura presidencial.Sus amigos y partidarios propusieron su nombre al país pero Arízaga se excusó por razones de salud.

El 10 de Diciembre, ante las alarmantes noticias del avance peruano integró en Guayaquil la "Liga de Defensa Nacional" convocada por la Asociación Escuela de Derecho y denunció el peligro de invasión, demandando el fortalecimiento de las guarniciones fronterizas para impedir que continuara el avance del Perú.

Década del 40

En Febrero de 1944 envió a su esposa e hijos a New York para ponerlos fuera del alcance de posibles retaliaciones. En Mayo empezó a fraguar la revolución militar, contando con el apoyo de su Asesor el Comandante Sergio Girón. Al mismo tiempo realizó una formidable campaña cívica ayudado por Aparicio Plaza Sotomayor, Alfredo Pareja Diez-Canseco, Alfonso B. Larrea Alba, Pedro Saad, Manuel Elicio Flor, Manuel Sotomayor y Luna, Efraín Camacho Santos, Ángel Felicísimo Rojas, Alfredo Vera, José María Ala-Vedra y Tama, Armando Espinel Mendoza, Rafael Mendoza Avilés, Eloy Velásquez Ceballos, Julio Teodoro Salém y otros más.

El 9 de octubre fue designado "Mejor Ciudadano de Guayaquil" por el Concejo Cantonal. Era el hombre del momento.

Para entonces Velasco desconfiaba de la popularidad de Arízaga y maquinaba proclamar la dictadura. Con tal fin lo designó Embajador en varios países europeos con sede en Londres. Arízaga se embarcó con su familia y estando en Panamá se entero del absurdo y torpe golpe de Estado del 30 de marzo de 1946. Renunció sus funciones y se acogió al exilio voluntario en Panamá. Después vivió en Costa Rica donde no se acostumbró y para seguir más de cerca los acontecimientos decidió viajar a Lima. Al pasar por Guayaquil, la Pesquisa ahora velasquista no lo dejó desembarcar.

Durante la revolución del Coronel Carlos Mancheno en 1947 no tomó partido, y como Mancheno solo pudo sostenerse siete días, ocupó interinamente la presidencia Mariano Suárez Veintimilla mientras las fuerzas vivas resolvían quien completaría el periodo de Velasco Ibarra hasta el 48.

Numerosos ecuatorianos pidieron entonces que se llamara a Arízaga Luque que estaba en Lima, pero el grupo de Galo Plaza movió los hilos en su contra, tan hábilmente, por medio del Dr. Andrés F. Córdova, que lograron convencer al Obispo de Guayaquil Dr. José Félix Heredia, para que se trasladara a la residencia del banquero Carlos Julio Arosemena Tola y prácticamente le implorara su sacrificio por el país aceptando la primera magistratura, que Arosemena ni ambicionaba, ni quería . Al ascender Carlos Julio Arosemena Tola al Poder, fue llamado a Guayaquil por sus amigos y partidarios que le tributaron un apoteósico recibimiento. El esta habilísima maniobra política del grupo placista de la capital permitió el ascenso al poder de Galo Plaza en 1948, ya sin el insalvable obstáculo de Pancho Arízaga Luque.

Presidente admiraba a Arízaga y lo designó Embajador en Caracas y Enviado Especial a la transmisión de mando de Rómulo Betancourt a Rómulo Gallegos. En su brillante desempeño diplomático obtuvo la adhesión de Venezuela a la "Carta de Quito". En 1948 fue confirmado en sus funciones por el nuevo Presidente Galo Plaza Lasso, que le desagravió de pasadas ofensas, pero Arízaga no era hombre de medias tintas y renunció la Embajada, pues no había olvidado el agravio sufrido en 1938.

A fines de 1949 estuvo de regreso en Guayaquil y fue proclamado candidato a la Alcaldía, pero estableció como condición la unidad de las fuerzas anticefepistas. Los liberales, como siempre, pusieron el desorden y renunció en favor de Alberto Ordeñana Cortes, que no triunfó. Ese año vivió siete meses en Cuenca preparando documentos para un libro en homenaje a su padre, que fue editado con prólogo de Víctor Manuel Albornoz. De regreso propugnó la formación del partido Radical-Laborista.

Década del 50 y 60

El 29 de enero de 1950 presidió en Guayaquil un gran acto público de repudio al Protocolo de Río de Janeiro. En 1953 viajó a Europa y fue gestor y Presidente con Armando Pareja Coronel del Comité Pro defensa del Puerto de Guayaquil, que solicitó el dragado del río Guayas porque los buques de alto calado, como los de la Grace Line, no podían entrar. Con Armando Pareja Coronel se opuso tenazmente a la construcción del Puerto Marítimo.

En 1959 el Presidente Camilo Ponce lo designó Embajador ante las Naciones Unidas, pero al llegar a Houston fue operado de urgencia en el John Hopkins Hospital de úlceras sangrantes, se agravó en el post Operatorio y fue llevado con fiebres a Baltimore, donde el Dr. Ley Martín la disolvió un acceso detrás del hígado, utilizando formentos; método novísimo que recién se había inventado en ese país.

Regresó muy decaído aunque se recuperó y en 1962 presidió la "Junta de Defensa Cívica de Guayaquil" con Juan Tanca Marengo y Modesto Carbo Noboa, que recomendó la candidatura a la Alcaldía del Coronel Aurelio Carrera Calvo. Hasta el final se preocupó por la marcha de la democracia de su ciudad y del país. Su vida es un ejemplo de desprendimiento y patriotismo, prototipo de la pasión ennoblecida.

Muerte

La noche del 22 de octubre de 1964 murió a consecuencia de un paro cardiaco y con su fortuna muy disminuida.

Su alma hermosa y viril no se había hecho para las sinvergüencerías. Arízaga Luque es la más alta nota constitucional y democrática del Ecuador en la década del 38 al 48, por su proverbial desinterés y cívicas virtudes.

Fuentes