Francisco Blanco Ávila

Francisco Blanco Ávila
Información sobre la plantilla
FotoPerfil Blanco.jpg
Destacado dibujante y caricaturista. Es autor de historietas humorísticas didácticas.
NombreFrancisco Pascasio Blanco Ävila
Nacimiento1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresBlanquito
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPeriodista
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
HijosFrancisco Blanco Hernández
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí 2018

Francisco Blanco Ávila. Caricaturista, historietista, y periodista. Fundador y editor de las revistas de historietas Cómicos, Pablo y Mi Barrio. Posee unos 50 premios nacionales e internacionales en la especialidad. Fue director de Palante durante 15 años. Es miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Síntesis biográfica

Actualmente vive en el Cerro. Estudió Periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Publicó su primer dibujo en la revista Fotos en 1948. Caricaturista editorial del periódico El Mundo desde 1960, y dibujante de la agencia de noticias Prensa Latina en 1959, es también fundador del semanario Palante y Palante, que dirigió entre 1970 y 1985.

Autor de las historietas humorísticas didácticas:

  • Matilda y sus amigos
  • Pol Brix contra el ladrón invisible
  • Los siete samuráis del 70
  • Trucutuerca y Trescabitos

Fundador y editor de las revistas de historietas:

Entre sus más recientes títulos están los libros:

Los tres últimos a cuatro manos con su hijo.

Premios y reconocimientos

Ha sido reconocido con premios y distinciones nacionales e internacionales en dibujo humorístico e historieta.

Posee, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional.

Actividad profesional

Su primer dibujo lo publicó en agosto de 1948 en la Revista Fotos. Se trataba de cartones deportivos. Esta vertiente de su trabajo la retomó en 1991, durante los Juegos Panamericanos, celebrados en La Habana, cuando se editó un semanario en dos idiomas.

Colaboró asiduamente con publicaciones periódicas como Mar y Pesca y Palante. En la primera mantiene la serie de historietas Grandes aventuras del mar y en la segunda la tira cómica ¡Ay vecino! que ya cumplió 40 años de editarse ininterrumpidamente.

A la par de esta labor era caricaturista del periódico El Mundo a la vez que colaboraba con el semanario Palante desde su fundación en 1961 hasta la actualidad. Fue su director desde 1970 hasta 1985, año en el que pasa como editor de humorismo e historieta a la Editorial Pablo de la Torriente Brau. Gestor junto a Manolo Pérez del taller del Muñe, género de historietas que hoy publican en diversos órganos de prensa.

Imagen de Martí

En la década del 80, hizo una interpretación de la imagen de Martí, el rostro del Apóstol formado con letras, combinando el blanco y el negro, donde se integran la imagen del hombre y su pensamiento, expresando un fragmento de su carta inconclusa, en vísperas de su muerte, donde Martí revela claramente los propósitos patrióticos y antimperialistas de su lucha. Esta caricatura de notable valor por la manera sencilla y directa de comunicar una idea y por el impacto de su contenido revolucionario, apareció por primera vez como portada del periódico humorístico Palante.

Hace caricaturas personales en el Hotel Habana Libre desde 1996 y entregó a la Editorial Extramuros el libro de humor costumbrista Pequeño mataburros ilustrado de voces en desuso, con el compromiso de nuevos títulos para el futuro. Tiene publicado con anterioridad El Caballero de París, la leyenda que camina, Bolívar en Martí y 5 años, 5 meses y 5 días, estos dos últimos a cuatro manos con su hijo. Para la Editorial Extramuros también tiene ilustrados otros dos libros de cuentos, y participa en salones y concursos de humorismo. Es miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Posee, entre otros galardones, la Distinción por la Cultura Nacional.

Historietas

Tira cómica ¡Ay, vecino!

Blanco o Blanquito, como se le conoce en el mundo del comics, tiene una faceta singular: la historieta didáctica: Matilda y sus amigos, Trucutuerca y tres cabitos, Los siete samurais del 70, Pol Brix contra el ladrón invisible, Pase usted al campismo y Pitifeo y sus amigos, esta última del pasado año. Sin embargo, su popularidad la alcanza con la tira cómica «¡Ay, vecino!» que publica desde 1967, personajes con los que ha publicado algunos bolsilibros.

Enlaces externos

  • A Blanquito no hay quien le quite lo dibujado. Por Adán Iglesias. Disponible en:Cubaperiodistas
  • ¿Te acuerdas viejo? Por Carmen Lieng Mena Lombillo. Disponible en:Radio Ariguanabo

Fuentes