Francisco Grande Covían

Francisco Grande Covián
Información sobre la plantilla
Francisco grande covian.jpg
Científico español.
Fecha de nacimiento1909
Lugar de nacimientoColunga,Asturias, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento28 de junio de 1995
Lugar de fallecimientoMadrid,Bandera de España España
CampoNutrición, bioquímica
Alma máterUniversidad de Madrid

Francisco Grande Covián. Uno de los científicos más importantes del siglo XX. Médico e investigador español.

Síntesis biográfica

Francisco Grande Covián nació en 1909 en Colunga,Principado de Asturias, en una familia de médicos. Hijo del Dr. Emilio Grande Bueno que ejercía en Colunga y de Dña. Esperanza Covián. En esta ciudad ingresa en el instituto y cursa bachillerato.

Trayectoria

Realizó estudios de medicina en la Universidad de Madrid, donde conoció a Severo Ochoa; se licenció en 1931 y se doctoró un año después. Tiempo después trabajó en varios centros europeos, principalmente en Dinamarca, Suecia y Londres. En 1935 fue nombrado catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid, en 1941 trabajó en el Instituto Nacional de Higiene de los alimentos de Madrid donde participó en trabajos sobre las vitaminas para la Fundación Rockefeller y, en 1950, Catedrático de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, en la que también impartió clases de bioquímica.

En 1952 ejerció como profesor agregado en la Universidad de Minesotta y junto a Keys y Anderson desarrolló uno de los trabajos más trascendentales en el campo de la Relación dieta/colesterol sanguíneo. Otra área de interés fue el estudio del fenómeno de la adaptación al consumo energético.

Regresó de Estados Unidos a España en 1973, y continuó trabajando en la cátedra de bioquímica en la Universidad de Zaragoza.

Se desempeñó como uno de los últimos profesores "de los de antes" que frente a sus alumnos sabía transmitir no sólo conocimiento sino un caudal inmenso de humanidad, envuelto en la risueña humildad que siempre le acompañó.

Otros trabajos

Además de sus trabajos sobre el corazón y la diabetes, fue un gran especialista en nutrición humana; se opuso enérgicamente a las dietas de adelgazamiento, vegetarianas y macrobióticas, por considerarlas deficientes en vitaminas, entre otras sustancias. Destacó como uno de los principales defensores de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, por tener efectos muy beneficiosos sobre las tasas de colesterol en sangre y la incidencia de enfermedades coronarias.

Entre sus publicaciones destacan Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana.

Fuentes