Francisco Rodríguez Clement

Francisco Rodríguez Clement
Información sobre la plantilla
260px
Pintor ilicitano español.
NombreFrancisco Rodríguez San Clement
Nacimiento1861
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento1956
Francia
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintor.

Francisco Rodríguez Clement. Fue un pintor español con un excepcional estilo y trayectoria artística.

Síntesis biográfica

Nació en 1861 en Cádiz, España. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Su interés y pasión por el flamenco constituyeron una parte preponderante y valiosa de su estilo y trayectoria artística. Tuvo además la influencia predominante de su cultura de origen y en particular de la tradición gitana. Viajó a menudo en las caravanas y durante este tiempo aprendió mucho sobre música y danza, lo que más adelante impulsó su pasión por la pintura.

Padre del también pintor Francisco Rodríguez Sánchez Clement.

Labor profesional

Francisco Rodríguez Clement fue un incansable viajero y le absorbió cuanto descubrió, traduciéndolo en sus pinturas. Viajo por Europa y capturo en sus bocetos y dibujos la esencia y la magia de la vida tan rica en imágenes que le rodeaba.

Tras su retorno a España, tuvo que enfrentar la adversidad. Al no encontrar el estímulo suficiente de parte de los salones y exhibiciones de su país tomó, hacia la mitad de la década de los años veinte la decisión de ir a París en busca de fama y fortuna.

Obras

Paisaje con palmera de 1949. Esta obra es una reinterpretación de la homónima pintura "Paisaje con palmera" de Jaime Lafuente Sansano, su maestro, a quien de esta forma, Francisco Rodríguez ha querido rendir homenaje.

Retrato de Dª Felisa Lázaro de 1912. En esta obra, Francisco Rodríguez Clement realiza un retrato de la Cantante de zarzuela Dª Felisa Lázaro basándose al parecer en una fotografía. Es un excelente ejemplo de la faceta del pintor ilicitano como retratista, dominando tanto la técnica pictórica, como el uso del color y la plasmación de la esencia psicológica de la retratada.

Acequia de los Chorricos. En esta obra muestra una imagen del típico paisaje del palmeral ilicitano que se despliega en todo su esplendor. Aquí no se ha atendido especialmente al tratamiento de la luz como el pintor ha cuidado en otras obras, pero sí a la construcción de las formas mediante el color, con la aplicación en algunas zonas de una pincelada con ciertos matices neoimpresionistas.

Sus trabajos no sólo celebran al individuo y su entorno, sino que transmiten las místicas historias de pasión y de alma que están en la naturaleza del gitano. Al hacerlo, él abraza e invita al espectador a tomar parte en la celebración por lo maravillosa que es la vida.

Muerte

Francisco Rodríguez Clement murió en 1956, en Francia.

Galería

Galería

Fuentes