Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Paula María Vaso Copons y Navia

Francisco de Paula María Vaso Copons y Navia
Información sobre la plantilla
ES General Copons.jpg
Militar español
NombreFrancisco de Paula María Vaso Copons y Navia
Nacimiento21 de agosto de 1764
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento18 de septiembre de 1842
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
TítuloConde de Tarifa
CónyugeMaría Raimunda

Francisco de Paula María Vaso Copons y Navia. Teniente General del Ejército español. I Conde de Tarifa

Síntesis biográfica

Nació en Málaga el 21 de agosto de 1764, y era hijo de Juan Oliver Copóns Martínez Moncada y Viso, Contador propietario de Rentas provinciales, y de Ángela Méndez y Navia, siendo bautizado el 23 siguiente en la parroquia malagueña de los Santos Mártires

Trayectoria militar

Después de realizar sus primeros estudios en Málaga, el 16 de junio de 1784 ingresó en la Academia de Militar del Puerto de Santa María (Cádiz), estudiando en clase de Cadete entre otras materias: Matemáticas, Fortificación, Castrametación y Táctica. El 12 de febrero de 1787 obtuvo el grado de Subteniente, hasta que el 12 de agosto de 1791 obtuvo la consideración de 2º teniente.

El 16 de octubre de ese año obtuvo el empleo de Subteniente de granaderos. Promocionó al grado de 2º teniente vivo, el 17 de agosto de 1792, y al comenzar la guerra con Francia, el 24 de abril de 1793 se incorporó a la campaña, tomando parte en el bloqueo, sitio y rendición del castillo de los Baños, en la salida para quemar este lugar; en el sitio y toma del castillo de Bellagarde; en el ataque a las baterías de Perpignan el 17 de julio.

El 17 de marzo de 1794 fue nombrado 2º teniente de granaderos, e iniciada la segunda campaña pirenaica, el 28 de abril de 1794 toma parte en el asalto a las alturas de la Palmora. El día 13 de agosto las tropas españolas atacaron a los franceses en San Lorenzo de la Muga, destinándole el General a las órdenes del Brigadier Perlasca que mandaba en la parte de Lladó, al objeto de que lo emplease en la columna de ataque. Finalmente el conde de la Unión pidió al Rey que se admitiese el nombramiento de Sargento Mayor del regimiento Provincial de Málaga, y tras haberlo obtenido fue destinado al regimiento de infantería de Granada, debido a que el Provincial de Málaga estaba de guarnición en Gerona.

Con su regimiento de Granada se halló el 21 de septiembre en el ataque de Montroig, donde quedó mandando el Regimiento en esta acción por haber sido herido su Coronel, y habiendo entrado en campaña su regimiento Provincial de Málaga se incorporó a él, y el día 20 de noviembre rechazó el ataque que los franceses hicieron a la batería de la Pedrera, donde quedó mandando el regimiento por haber caído herido el Coronel y prisionero el teniente coronel.

Por Real orden de 21 de diciembre de 1810 fue destinado al 5º Ejército, aunque la Junta de Sevilla y muchos pueblos reclamaron que no se le cambiase de destino. Sin embargo la Regencia le eligió para Gobernador y Capitán General de la Habana, con la finalidad de que frenase los movimientos que estaban haciendo los independentistas. Suspendido aquel nombramiento, Copons salió de Cádiz el 11 de octubre de 1811, mandando la división conjunta que iba en apoyo del General Ballesteros, que ante la superioridad de tropas francesas hubo de retirarse al resguardo de las hasta hacía poco baterías enemigas de Gibraltar.

El 17 de febrero de 1814 por Real Despacho fue ascendido al grado de Teniente General. El 24 de marzo recibió en la frontera, en la margen derecha del río Fluviá a Fernando VII que regresaba de su cautiverio en Francia, besándole la mano y dirigiendo la parada militar que le rendía honores de Ordenanza. Ese mismo día el Rey le concedió la Gran Cruz de Carlos III

Instruida la causa criminal que se le imputaba, resultaría absuelto al año siguiente, en 1817 contrajo matrimonio con María Raimunda Timotea de Asprer y de Asprer Canal, a la que había conocido durante su estancia en Cataluña. Continuó residiendo en Madrid hasta el 7 de marzo de 1819 en que Fernando VII le confiere el gobierno político y militar de Barcelona, donde permaneció hasta el 10 de marzo de 1820, en que fue destituido por el proceso patriótico en marcha, siendo retenido en la Cartuja de Santa María de Montalegre.

Finalmente se le dejó en libertad siendo conducido hasta Madrid, donde permaneció de Cuartel hasta el 16 de enero de 1821, en que se nombró Vocal de la Junta Consultiva del Ministerio de la Guerra. El 9 de junio siguiente fue nombrado Jefe superior político de Madrid, y aunque dimitió, no le fue aceptada la renuncia hasta el 7 de septiembre. El 7 de agosto de 1822 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva, cargo al que también renunció, permaneciendo tan solo 21 días en él. El 27 de febrero de 1823 fue designado Jefe militar interino de Palacio, desde cuyo empleo hubo de atajar la intentona monárquica de Sevilla del 27 de junio.

Mostró también grandes dotes diplomáticas, pues logró que desde Portugal le regalasen 2.000 fusiles nuevos, 400 sillas para la caballería, y otras tantas espadas. Durante este tiempo se enfrentó varias veces a unidades enemigas, recibiendo en aquellas acciones otras dos heridas.

Vida matrimonial

En agosto 1809, siendo coronel del regimiento de infantería de Murcia, quería contraer matrimonio con la también malagueña Josefa María Tomasa Jáuregui Rodríguez Saborido, pero mientras se preparaban los permisos la novia falleció.

Finalizado el Trienio, el 1 de octubre cesó Copons en su destino, y al tiempo comenzó nuevamente la persecución de Fernando VII. Los avatares por los que pasó le originaron la pérdida de la visión. Sometido nuevamente a causa criminal, se dictó sentencia el 27 de diciembre de 1823, y por sentencia del 9 de abril de 1827 se le declaró impurificado, por lo que no pudo disfrutar de su grado militar, su sueldo, ni sus condecoraciones, hasta que en 1833, habiendo fallecido Fernando VII, la Regente María Cristina le devolvió sus honores y cargo, aunque ya no pudo recobrar a su joven esposa María Raimunda, que con tan solo 32 años falleció víctima de la amargura y desesperación en que se encontraba la familia.

Condecoraciones

Por Real diploma de 30 de noviembre de1813, recibió la Gran Cruz de San Fernando, así como la Cruz de Tarifa. Ascendió a Teniente General el 17 de febrero de 1814. Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo, y también entre otras le fueron concedidas las cruces de la “Retirada del Duque de Alburquerque”, “1ª División del Ejército del Centro”, “División del Condado de Niebla”, y la del “1 er Ejército para las campañas de 1813 y 1814”.

Muerte

Falleció en Madrid el 18 de septiembre de 1842, después de una larga y penosa enfermedad, al lado de su único hijo el coronel Francisco. Tenía 78 años de edad

Fuentes