Saltar a: navegación, buscar

Frank Billings Kellogg

(Redirigido desde «Frank Kellogg»)
Frank Billings Kellogg
Información sobre la plantilla
Frank Kellogg.jpg
Político y diplomático estadounidense
NombreFrank Billings Kellogg
Nacimiento22 de diciembre de 1856.
Potsdam, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de diciembre de 1937
Saint Paul, Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Partido políticoRepublicano
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1929

Frank Billings Kellogg. Político y diplomático norteamericano. Fue secretario de estado durante el gobierno de Calvin Coolidge desde 1927 hasta 1929. Es conocido por la confección junto al ministro francés Aristide Briand de un pacto de renuncia a la guerra, firmado por sesenta naciones, llamado Pacto Briand-Kellogg, en 1928. Además fue miembro del Tribunal de Justicia de La Haya desde 1930 hasta 1935. En 1929 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nace el 22 de diciembre de 1856 en Potsdam, Nueva York, pero la familia Kellogg se trasladó a Minnesota como parte del movimiento hacia el oeste, que se apoderó del país al final de la Guerra Civil en 1865, se estableció finalmente en una granja de trigo en Elgin, condado de Olmsted, Minnesota.

La educación formal de Kellogg fue incompleta. Asistió a la escuela por un año o dos en el Estado de Nueva York y hasta los catorce años fue a una escuela rural de Minnesota. Después de cinco años en la granja, entró en un despacho de abogados en Rochester, Minnesota, y estudió de forma autodidacta hasta graduarse como abogado. Ejerció dos años en la ciudad de Rochester y luego en Olmsted.

Un primo, Cushman Kellogg Davis, abogado principal de St. Paul y más tarde senador de Estados Unidos, reconociendo las cualidades de Kellogg, lo invitó, en 1887, a unirse a su bufete de abogados. En los próximos veinte años Kellogg ganó una fortuna considerable. Se convirtió en el abogado de varias compañías de ferrocarriles, compañías mineras de hierro, y empresas de fabricación de acero que se desarrollaron en Minnesota y, estableciendo amistad con algunas de las grandes fortunas de la época, entre ellos, Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, y James J. Hill.

Trayectoria política

Kellogg alcanzó fama nacional como un «trustbuster». El presidente Theodore Roosevelt, a quien Kellogg había llegado a conocer y visitar de vez en cuando en la Casa Blanca, le pidió que procesara a la Sociedad General del Papel como abogado especial del gobierno de los EE.UU por prácticas anticomerciales. La victoria legal Kellogg fue completa. Él ganó otra victoria antimonopolio en contra de EH Harriman y el Union Pacific Railroad, y una tercera en 1911 en contra de John D. Rockefeller y la Standard Oil Company en una de las batallas legales más dramáticas de la historia de Estados Unidos. En 1912 fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Abogados.

Kellogg fue miembro del Comité Nacional del Partido Republicano desde 1904 hasta 1912 y delegado a sus convenciones nacionales en 1904, 1908 y 1912. En 1916 fue elegido para el Senado de los Estados Unidos En el curso de su mandato de seis años, estubo a favor de la legislación agrícola, tratado de encontrar un equilibrio entre el «laissez-faire» y el control gubernamental de la vida económica, con el apoyo de Woodrow Wilson en todos sus esfuerzos; trabajó por obtener la ratificación senatorial del Tratado de Versalles y del Pacto de la Sociedad de Naciones, a pesar de que tenía algunas reservas sobre el Pacto leyes.

Kellogg perdió su postulación en 1922 para un segundo mandato en el Senado. En marzo de 1923, el Presidente Harding lo envió en su primera misión diplomática como delegado a la quinta Conferencia Panamericana, que se celebró en Chile, y después de su regreso, el presidente Coolidge, quien había llegado a la presidencia después de la muerte de Harding, lo nombró como embajador en la Corte de Saint James - para su sorpresa y la de una prensa de quejas-. El asunto diplomático más importante en elque participó durante sus catorce meses en Inglaterra, fue la Conferencia de Reparaciones de Londres convocada para aceptar el informe de la Comisión Dawes.

En 1925, Kellogg sucedió a Charles Evans Hughes como secretario de estado en el gabinete de Coolidge, ocupando el cargo hasta 1929.

El pacto Briand-Kellogg

En 1928, el ministro francés Arisitide Briand le propuso un pacto bilateral que declarara ilegal la guerra como instrumento diplomático. Kellogg dió largas a la propuesta pero, finalmente, ante el movimiento interno en Estados Unidos pro "ilegalizar la guerra" aceptó firmar el Pacto Briand-Kellog, también conocido como pacto de París en 1928; el pacto se firmo el 27 de agosto de 1928 y fue proclamado el 24 de julio de 1929 consiguiendo que se adhirieran a él 62 países.

Este fue considerado el primer pacto internacional antibelicista de la historia y el más ambicioso de todos ellos, al querer suprimir para siempre las guerras como medio de resolución de conflictos entre las naciones. Aunque ue interrumpido por el conflicto armado en Manchuria a los pocos meses de su proclamación y en la práctica el pacto resultó ineficaz. Durante el resto de su vida Kellogg tuvo la esperanza de que el pacto terminase cumpliéndose.

Muerte

Kellogg regresó a St. Paul a principios de 1929 y durante los meses que siguieron viajó extensamente por América y Europa para recibir numerosos honores, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Legión de Honor francesa, y grados honorarios de varias universidades.

En 1930 concluyó el último año del mandato del mandato de Hughes en la Corte Permanente de Justicia Internacional, y fue elegido para un período completo de esta. Debido a la mala salud, sin embargo, se vio obligado a renunciar a la Corte en 1935 y se retiró a su casa en St. Paul, donde murió de neumonía el 21 de diciembre de 1937, en la víspera de su 81 cumpleaños.

Fuentes

  • Biografías. Frank Billings Kellogg. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 14 de octubre de 2011.
  • Datos biográficos, (inglés). Frank Billings Kellogg. Disponible en: "www.nobelprize.org". Consultado: 14 de octubre de 2011.
  • Biografías. Frank Kelloogg. Disponible en: "www.paxsocial.com.ar". Consultado: 14 de octubre de 2011.