Saltar a: navegación, buscar

Fulco de Jerusalén

Fulco de Jerusalén
Información sobre la plantilla
Rey de Jerusalén
Fulco de Jerusalén.jpg
Fulco I de Jerusalén (Fulco V de Anjou)
Reinado 1131-1143
Nombre real Fulco de Anjou
Otros títulos Conde de Anjou
Nacimiento 1090
Fallecimiento 13 de noviembre de 1143
Predecesor Balduino II de Jerusalén
Heredero Balduino III
Sucesor Melisenda y Balduino III
Cónyuge/s Ermengarda de Maine
Melisenda
Descendencia *Godofredo de Anjou
*Sibila de Anjou
*Isabel de Anjou
*Elías II de Maine
*Balduino III de Jerusalén
*Amalarico I de Jerusalén
Casa Real Anjou
Padre Fulco IV de Anjou
Madre Bertrada de Montfort

Escudo de Fulco de Jerusalén
Fulco de Jerusalén. (1090-1143). Conde de Anjou (1109 a 1129), llamado el Joven, hijo de Fulco IV y de Bertrada. Sucedió a su padre en 1109. Tomó partido en 1118 a favor de Luis el Gordo contra el rey de Inglaterra, a quien venció cerca de Montain. Hizo un viaje a Tierra Santa en 1120 y otro en 1129. Sucedió a su suegro Balduino en el trono de Jerusalén en 1131. Estuvo constantemente en guerra con los mahometanos y tuvo por sucesores en el condado de Anjou a Godofredo V y en el reino de Jerusalén a Balduino III, su hijo mayor.

Conde de Anjou

Hijo del conde Fulco IV de Anjou y Bertrada de Montfort quien se convirtió en la amante del rey Felipe I de Francia tras abandonar a su marido. A los 20 años pasó a ser conde de Anjou, al morir su padre en 1109.

Apoyaba a Luis VI de Francia y se oponía al rey Enrique I de Inglaterra a quien se alía en 1127 cuando éste acordaron casar a su hija Matilde con el hijo de Fulco, Godofredo de Anjou

Las Cruzadas

Marchó a la cruzada en 1120 y a su regreso dio apoyo económico a los templarios con quienes estrechó lazos de amistad en las cruzadas.

Asia menor y los reinos cruzados hacia 1140

Asia menor y los reinos cruzados hacia 1140.jpg

Su Cruzada

  • 1127, es requerido por el el rey Balduino II de Jerusalén quien quería defender la herencia de su hija Melisenda, su heredera, casándola con un rico señor. Fulco era viudo, rico cruzado y jefe militar con experiencia. Fulco negoció ser rey junto a Melisenda y Balduino II lo aceptó.
  • El condado de Anjou pasó a su hijo Godofredo.
  • Se casó con Melisenda el 2 de junio de 1129.
  • Su hijo Balduino III, nacido en 1130 sería heredero al ser fortalecida la posición de Melisenda como tutora única.
  • 1131 a la muerte de Balduino II, Fulco y Melisenda se convirtieron en gobernantes conjuntos de Jerusalén, aunque gobernó en solitario.

Oposición

Encontró oposición en la segunda generación de cristianos criados en Jerusalén desde tiempos de la Primera Cruzada los cuales apoyaban al primo de Melisenda, Hugo II de Le Puiset, conde de Jaffa, muy leal a la reina. Fulco lo acusó de infidelidad con Melisenda por lo que Hugo se rebeló con el apoyo de Ascalón (ciudad musulmana), sin éxito y tuvo que exiliarse por tres años hasta que intentaron asesinarle y el partido de la reina se alzó con el gobierno tras un golpe de estado en 1136 .

Muerte

Murió en 1143 tras un accidente de caza.

Una opinión

El Conde de Anjou era... un experimentado guerrero, lleno de paciencia y sabiduría en los asuntos militares... pero falló en asegurar la defensa del reino por el norte...y no fue diestro en su juicio ni tuvo éxito en su administración...

Fuentes

  • Fulco V
  • Fulco de Jerusalén
  • The Damascus Chronicle of Crusades, trad. de H.A.R. Gibb, 1932.
  • Medieval Women, ed. Derek Baker, Ecclesiastical History Society, 1978.