Saltar a: navegación, buscar

Guillermo de Tiro

Guillermo de Tiro
Información sobre la plantilla
Arzobispo de la Iglesia católica
1175 - 1185
Guillermo de Tiro (escibiendo).jpg
Guillermo de Tiro escribiendo su crónica, (Biblioteca Nacional de Francia)
PredecesorFederico
SucesorJoscio
Información personal
Nacimiento1130
Jerusalén
Fallecimiento1185
Roma, Bandera de Italia Italia

Guillermo de Tiro. (h. 1130 - 1185) Arzobispo de Tiro e historiador de las Cruzadas y de la Edad Media. Estuvo encargado de la educación de Balduino, hijo de Amaury I, rey de Jerusalén. Cuando su discípulo ocupó el trono, tomando el nombre de Balduino IV, le nombró canciller del reino. Al año siguiente nombrado arzobispo de Tiro. Asistió al concilio de San Juan de Letrán en 1179. Al quedar vacante la silla patriarcal de Jerusalén, la pretendió, pero fue vencido por Heraclio, arzobispo de Cesarea.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Jerusalén en 1130. Recibió su educación en en latín, lengua griega y en lengua árabe. Entró en la iglesia siendo muy joven. Aproximadamente en 1146 viajó a Europa para continuar sus estudios. Estudió artes liberales y teología en París y Orléans durante unos diez años. Estudió teología, y después Derecho civil y canónico en Bolonia.

Vida religiosa y política en Jerusalén

  • 1165 fue nombrado canónigo de la catedral de Acre
  • 1167, nombrado archidiácono de la catedral de Tiro, por el rey Amalarico I de Jerusalén
  • 1168 enviado en misión diplomática por el mismo Amalarico a la corte del emperador bizantino Manuel I Comneno, con el fin de acordar un tratado para llevar a cabo una campaña conjunta contra Egipto.
  • 1169 visitó Roma para responder de las acusaciones vertidas en su contra por el arzobispo de Tiro, Federico (probablemente por sus grandes ingresos como archidiácono. Logró la absolución).
  • 1170 se convirtió en el tutor del hijo y heredero de Amalarico, Balduino IV. Descubrió que el príncipe sufría la lepra, comenzó a escribir su historia del reino bajo el patrocinio de Amalarico.
  • 1174, muere Amalarico y Balduino IV le sucedió. Raimundo III de Trípoli, como regente, nombró a Guillermo canciller de Jerusalén y archidiácono de Nazaret.
  • 6 de junio de 1175 se convirtió en arzobispo de Tiro, cargo de gran relevancia en el reino.
  • 1179, Asiste al Tercer Concilio de Letrán. No se consiguió convencer al Papa de la necesidad de una nueva cruzada. El papa Alejandro III encargó a Guillermo una misión diplomática ante el emperador Manuel.
  • 1180, regresa a Jerusalén.
Ilustración de la traducción al francés medieval de la obra de Guillermo de Tiro, Reconstrucción de Jerusalén

En su ausencia la corte se dividió en dos facciones motivado porque el rey y su madre, Inés de Courtenay, frenaron un intento de Raimundo III de Trípoli y Bohemundo III de Antioquía de casar a su hermana viuda, Sibila de Jerusalén, con Balduino de Ibelín, un noble de su facción. Sibila, en cambio, fue desposada con un noble recién llegado de Poitou, Guido de Lusignan, cuyo hermano mayor, Amalarico de Lusignan, había sido ya un figura importante de la corte.

Guillermo se consideraba a sí mismo como el futuro patriarca cuando el enfermo patriarca muriese y cuando finalmente, el 6 de octubre de 1180, murió el patriarca, se inició una lucha por su sucesión entre Guillermo y Heraclio de Cesarea quien finalmente es aprobado ya que siguiendo el precedente de la elección patriarcal de 1157, el rey delegó en su madre Inés, casada con Reginaldo de Sidón. Inés eligió a Heraclio

Guillermo siguió siendo arzobispo de Tiro y canciller del reino, y el rey y Raimundo se reconciliaron. La gran influencia de Guillermo se redujo con el acceso de Balduino V de Jerusalén en 1185, al mismo tiempo que también Guillermo iba perdiendo salud.

Muerte

Muere el 29 de septiembre de 1185. Algunas fuentes señalan que ocurrió en Roma donde acudió para quejarse al Papa de su no elección patriarcal y murió allí envenenado por un agente de Heraclio.

Legado

Dejó varias obras:

  • Historia de la guerra sagrada hecha en Palestina y en Oriente por los príncipes cristianos
  • Historia de los príncipes de Oriente y sus hechos.
  • Grupo de manuscritos lleva por título Historia rerum in partibus transmarinis gestarum y otro Historia Ierosolimitana.

Fuentes