Garcilla cangrejera india

Garcilla cangrejera india (ardeola grayii)
Información sobre la plantilla
Garcilla cangrejera india 2.jpg
Es menuda de aspecto elegante, el plumaje es principalmente blanco, el pico largo y robusto, de color azul oscuro con la punta negra.
Clasificación Científica
Nombre científicoardeola grayii
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Ave
Orden:Ciconiiformes
Familia:Aldeidae

Garcilla cangrejera india (ardeola grayii) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, es menuda de aspecto elegante, el plumaje es principalmente blanco, el pico, largo y robusto, de color azul oscuro con la punta negra, las patas son rojas y los ojos amarillo verdosos.

Distribución

La garcilla cangrejera se distribuye por la zona mediterránea europea, y el norte y centro de África, y se extiende por el oriente hasta la India.

Descripción

Durante la época de cría, el plumaje se vuelve rojizo dorado en el dorso, y en el píleo nacen largas plumas blancas bordeadas de negro. No existe dimorfismo sexual. Mide entre 44 y 47 cm de longitud, de los cuales el cuerpo ocupa unos 20-23 cm, alcanzando los 80-92 cm de envergadura Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y una serie de plumas colgantes sobre la cabeza Las patas son de color verdoso y adquieren una tonalidad rosada durante la época de reproducción. El pico es también verdoso pero con la punta oscura en invierno; en cambio, adquiere una tonalidad negra y azul durante el período reproductor. Los juveniles presentan el pecho con listas de color marrón Cuando el animal está posado, se observa el color leonado del plumaje, mientras que en vuelo destaca el color blanco en las alas, cola y obispillo.

Hábitat

Habita en los márgenes de los depósitos de agua dulce, en campos inundados y zonas pantanosas. Normalmente se mantiene solitaria, aunque es posible encontrarla en grupos cuando se alimenta. Tiene costumbres crepusculares o nocturnas, aunque también puede mantener su actividad durante el día.

Reproducción

Anida en los árboles, en colonias compartidas con otras especies. La nidada consta de tres o seis huevos. Los pichones pueden volar a los 30 días.

En España, la especie cría principalmente en el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir y el embalse ilicitano de Hondo.

Alimentación

Su régimen alimenticio es muy variado: peces, anfibios, artrópodos y cualquier otro animal que pueda atrapar con su desmesurado pico.

Fuentes