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Giulio Girardi

Giulio Girardi
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Brillante teólogo de la liberación y conciencia crítica del catolicismo romano.
NombreGiulio Girardi
Nacimiento23 de febrero de 1926
El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento26 de febrero de 2012
Rocca di Papa, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónProfesor, presbítero, teólogo y filósofo

Giulio Girardi. Profesor universitario, presbítero, teólogo y filósofo italiano. Su acercamiento doctrinal al marxismo, su adhesión a movimientos sociales radicales y su compromiso con los Cristianos por el Socialismo le crearon rechazos.

Datos biográficos

Nacido en El Cairo (Egipto), en 1926, de un cruce entre siriolibanes e italianos, su padre Enrico Girardi y su madre Silvia Cosma. Ingresó, siendo adolescente, en la Congregación Salesiana, a la que estuvo vinculado hasta su expulsión en 1977.

Recibió una brillante formación interdisciplinar: filosófica, teológica y sociológica, que desarrolló en sus numerosas publicaciones y como profesor en diferentes centros católicos y en la Universidad de Sassari (Cerdeña). Tres son los momentos más creativos de su biografía intelectual: el Concilio Vaticano II, el diálogo cristiano-marxista y su compromiso con América Latina durante los últimos 30 años.

Trayectoria laboral

Fue un profesor universitario, presbítero, teólogo y filósofo italiano. Desde 1948 fue docente de Filosofía y de Metafísica en la Universidad Salesiana de Turín; en 1960 con el mismo cargo, en la Universidad Salesiana de Roma. Participó en el Concilio Vaticano II como perito. Por haber decidido estar con los movimientos de base y acercarse al marxismo, en el año 1969 lo expulsaron del Ateneo por “divergencias ideológicas”.

Se trasladó a París, donde enseñó Antropología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica e Introducción a Marxismo en el Instituto de Ciencias y Teologías de las Religiones. En los mismos años enseñó Antropología e Introducción al Marxismo en el Instituto Superior de Pastoral Lumen Vitae de Bruselas. En estos años adhirió al movimiento “Cristianos por el socialismo” en América Latina y Europa.

Su abierto compromiso a nivel ideológico y político con los movimientos revolucionarios hizo que lo expulsaran de la Universidad Católica de París en el año 1973 y al año siguiente de la Lumen Vitae de Bruselas. Por solidaridad con él dimitieron también Francois Houtart, Gustavo Gutiérrez y Paulo Freire. Continuó como profesor en la Universidad de Lecce (Apulia, Italia) enseñando Historia de la Filosofía en los años 1977-1978, luego en la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia) donde enseñó Filosofía Política desde 1978 hasta 1996.

Relación con la Iglesia

Sus lúcidos análisis en el Vaticano II contribuyeron al cambio de paradigma eclesial: de la Iglesia como juez del mundo a la Iglesia solidaria con los gozos, tristezas y esperanzas de los hombres y mujeres. Participó activamente en los debates sobre el ateísmo, que dieron lugar a uno de los textos más logrados y mejor fundamentados de los documentos conciliares. También en este terreno colaboró al cambio de actitud de la Iglesia: del anatema al diálogo. Su obra más emblemática en este campo fue la gran enciclopedia sobre el ateísmo contemporáneo, punto de referencia obligado todavía hoy.

Girardi dejó una huella indeleble en el diálogo entre cristianismo y marxismo, donde tuvo como interlocutores a intelectuales marxistas como Lombardo Radice, Cesare Luporini, Roger Garaudy o Milan Machovec y a teólogos católicos como Metz, Rahner, Aguirre, Álvarez Bolado y González Ruiz. Unos y otros contribuyeron a desdogmatizar el cristianismo y el marxismo y a tender puentes de encuentro por el camino de la ética. Fue, a su vez, inspirador, impulsor e ideólogo del movimiento Cristianos por el Socialismo, que iba más allá del paradigma renovador del Vaticano II y anunciaba un cambio radical conforme a la proclama del Che Guevara: “El día en que los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana habrá triunfado”.

Tuvo un compromiso con la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre todo su apuesta por la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista y los pueblos indígenas sometidos al colonialismo tanto exterior como interior. Ahí queda, todavía sin responder, su pregunta incisiva en tono de denuncia, que da título a uno de sus libros acusadores: La conquista, ¿con qué derecho? Como queda también el Centro Antonio Valdivieso, donde escribió algunas de las mejores investigaciones sobre sandinismo, marxismo y cristianismo en la nueva Nicaragua. Es, sin duda, la mejor herencia que nos deja para continuarla y enriquecerla en el nuevo escenario político y religioso latinoamericano y caribeño, tan esperanzador como amenazado.

Girardi se convirtió durante más de medio siglo en la conciencia crítica del catolicismo romano. En su ensayo La túnica rasgada hace un análisis demoledor muy certero del proyecto de restauración cristiano-católica de Juan Pablo II, de la doctrina restauracionista de la ortodoxia católica desde el dogmatismo de Ratzinger —hoy Benedicto XVI— y del proyecto de restauración católica del capitalismo, vinculada con la restauración imperial de los Estados Unidos bajo el impulso de Ronald Reagan. Girardi hizo avanzar la historia en dirección a la libertad y a la liberación e interpretó el evangelio desde el lugar de los pobres y que se puede leer en sus libros, más de 50.

Obras

Entre sus obras, cabe citar:

  • Fe cristiana y materialismo histórico (1977)
  • La túnica desgarrada: la Iglesia entre la conservación y la liberación (1986).
  • Sandinismo, marxismo, cristianismo: la confluencia, Managua, Centro Valdivieso,1987.
  • Revolución popular y toma del templo. El pueblo cristiano de Nicaragua en las barricadas-Edizioni Associate, Milano; Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, Managua; Editorial Nueva Utopía, Madrid; 1989.
  • La conquista ¿ con qué derecho? , Madrid, Nueva Utopia, 1992.
  • Los excluídos ¿ construirán la nueva historia? El movimiento indígena, negro y popular, Nueva Utopía, Madrid, 1994; Centro afroecuatoriano, Quito, 1994.
  • El templo condena el Evangelio. El conflicto sobre teología de la liberación entre el Vaticano y la CLAR, Nueva Utopía, Madrid, 1994.
  • Os exluídos construirão a nova historia, Editora Ática, São Paulo,1996.
  • El derecho indígena a la autodeterminación política y religiosa, Abya Yala, Quito, 1997, 2a ed.
  • Globalización neoliberal, deuda externa, jubileo 2000, Abya Yala, Quito, 1998.
  • La túnica rasgada, La identidad cristiana entre liberación y restauración, Sal terrae, Santander, 1991; Abya Yala, Quito, 1998.
  • Desde su propia palabra. Los indígenas, sujetos de un pensamiento emergente, Abya Yala, Quito,1998.
  • El ahora de Cuba, tras el derrumbe del comunismo, tras la visita del papa, 3a ed. Nueva Utopía Madrid, 1998,Consejo de iglesias de Cuba, La Habana; Editorial Camino.
  • Para una educación revolucionaria, 3a ed., Editorial Camino, La Habana- Cuba, 1999.
  • Entre globalización neoliberal y desarrollo local sostenible: para una refundación de la esperanza , Editorial Abya Yala, Quito- Ecuador, 1999.
  • Resistencia y alternativa al neoliberalismo y a los terrorismos, Milán, 2002.

Fuentes