Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo de Quesada

(Redirigido desde «Gonzalo de Quesada y Aróstegui»)
Gonzalo Quesada Aróstegui
Información sobre la plantilla
Gonzaloquesada1.jpg
Nacimiento15 de diciembre de 1868
La Habana, Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1915
Berlín, Alemania
OcupaciónAbogado de profesión

Gonzalo Quesada Aróstegui, fue abogado de profesión y participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Tampa y Cayo Hueso junto a José Martí, quien lo nombró secretario de la Delegación del Partido.

Labor en la emigración

Pasó su niñez y juventud en Estados Unidos de América.El 5 de enero de 1897 fue nombrado encargado de negocios de la República en Armas, en Estados Unidos de América. En 1910, el entonces presidente José Miguel Gómez lo nombró embajador en Alemania.

Tras el fracaso del Plan de la Fernandina, en enero de 1895, Martí le encomendó recorrer las poblaciones de la Florida para que no decayera el espíritu revolucionario de los emigrados cubanos. Posterior a la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, el nuevo delegado del PRC, Tomás Estrada Palma, lo ratificó como secretario de la Delegación.

El 5 de enero de 1897 el Consejo de Gobierno lo nombró encargado de negocios de la República en Armas, en Estados Unidos de América (EUA), cargo desde el cual luchó para que el gobierno norteamericano reconociera la independencia de Cuba

Después de la Guerra

El Cuarto Cuerpo de Las Villas lo eligió como representante a la Asamblea de Santa Cruz, a cuyas sesiones no asistió por encontrarse desempeñando sus funciones en Washington. El 13 de marzo de 1899, la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, que ya sesionaba en el Cerro, acordó destituirlo del cargo de encargado de negocios por no merecer su confianza debido a que había viajado a Cuba sin su consentimiento, para acompañar a un emisario de EUA que se trasladó a la Isla para entrevistarse con el mayor general Máximo Gómez. El objetivo del visitante era convencer a Gómez en cuanto a la conveniencia de aceptar el empréstito de tres millones de dólares ofrecidos por el gobierno norteamericano para el licenciamiento del Ejército Libertador.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Monumento a Gonzalo de Quesada en el Parque de la Avenida Calzada y C, La Habana

A favor de la Enmienda Platt

El 15 de septiembre de 1900 fue electo para representar a la provincia de Pinar del Río en la Asamblea Constituyente, donde defendió la conveniencia de aprobar la Enmienda Platt. Ese territorio también lo eligió representante a la Cámara, a la cual renunció en junio de 1902 para ocupar el cargo de embajador en EUA. Allí gestionó el Tratado de Reciprocidad Comercial entre ambos países, que al entrar en vigor el 27 de diciembre de 1903 resultó ser la oficialización de la dependencia económica de Cuba a EUA.

Defendió valerosamente el derecho de los cubanos a la soberanía sobre Isla de Pinos, lo cual se logró con la firma del tratado conocido con el nombre Hay-Quesada (2 de marzo de 1904).

Representó a Cuba en varios eventos internacionales de importancia.Cinco años más tarde, después de ser nombrado embajador en Alemania en 1910, muere en dicho país y sus restos son trasladados a Cuba el 29 de agosto de 1919.

Fue albacea de Martí en cuanto a su obra literaria, pues a su muerte recopiló los trabajos escritos por Martí para varias revistas y periódicos dispersos en el continente. Además, escribió varias obras de contenido histórico-político entre las cuales destaca Páginas escogidas.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I. Ediciones Verde Olivo.

Enlaces externos