Grooming

Grooming
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Concepto:Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el propósito de obtener satisfacciones sexuales.

Grooming. Se trata de un término en inglés, que describe la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. En el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares, en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Formas de presentación

  1. El adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño, fingiendo ser otro niño: Empieza una relación a que llamamos engatusamiento, de contacto, de conocimiento, en la que la finalidad del adulto es una cita con ese menor que puede acabar con un abuso sexual.
  2. El adulto conquista la confianza del niño: a través de ello, consigue datos personales y de contacto del menor.
  3. El adulto intenta establecer un encuentro físico con el menor de dos formas: El adulto seduce al menor, enseñándole imágenes de contenido sexual e invita al menor a que también le envíe fotos suyas. Una vez conseguida imágenes comprometidas del menor, empieza el ciberacoso, chantajea al menor para conseguir un contacto físico. El adulto engaña al menor. Busca conocer los intereses del niño o niña. Si el niño se interesa por el fútbol, se hace pasar por un entrenador de fútbol, si el tema que más le guste al niño es el cine, el acosador se hace pasar por productor de cine, puede llegar incluso a pedir una cita física para concretar el encuentro.

Formas de prevención

  • Controlar el uso de internet y de las webcam por los niños.
  • Situar el ordenador en zonas comunes de la casa.
  • Educar a los niños, enseñandoles que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.
  • Pedir a los niños comunicar cualquier problema que noten.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que los niños accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Existen organizaciones que utiliza personas infiltradas como menores para identificar a estos adultos y pasar la información a la policía.
  • Existen software o programas que permiten vigilar lo que hacen los niños en los chats y en mensajería instantánea.

Medidas de enfrentamiento

  1. No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora , las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.
  2. Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.
  3. No denunciar el perfil del acosador en las redes sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.
  4. No amenazar al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores.
  5. El Grooming es un delito, por lo que se debe realizar la denuncia para iniciar la investigación del caso.

Consecuencias

  • Los hábitos cambian: Uso del Internet o los dispositivos para acceder a ella de forma diferente. Ausencia a clases. Se deja de practicar actividades preferidas. Tenencia de altibajos en el rendimiento escolar. Cambios de actividades de ocio habituales. Cambio en los hábitos alimenticios. Disminución de la capacidad de concentración, ocultamiento de comunicaciones por Internet o el móvil.
  • Cambios en el estado de ánimo: Cambios repentinos de humor. Reacciones agresivas. Tensión permanente. Momentos de tristeza. Apatía o indiferencia.
  • Cambios en las relaciones: Cambio de amigos de forma inesperada o extraña. Reacciones extremas frente a ciertas bromas o comentarios. Miedo a salir de casa o directamente no querer hacerlo. Falta de comunicación. Cambio en la relación con los adultos.
  • Síntomas físicos o psicosomáticos: Cambio de lenguaje corporal frente a la presencia de determinadas personas.
  • En el espacio escolar: Preferencia a estar en espacios en los que siente protección y control (rincones, paredes).
  • Manifestación de dolencias frecuentes: Lesiones físicas sin explicación, mareos frecuentes.

Fuentes