Guarea glabra

Guarea glabra
Información sobre la plantilla
Guarea glabra .jpg
Nombre Científico:Guarea glabra Vahl
Reino:Plantae
Subreino:Angiospermas
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Guarea
Especie:Guarea glabra
Hábitat:Puerto Rico Bandera de Puerto Rico

Guarea glabra. Es una planta perteneciente a la familia Meliaceae. Es una especie que se distribuye ampliamente en todo Centroamérica, Antillas Menores, Puerto Rico y Jamaica.

Nombre científico

Guarea glabra Vahl.

Nombre común

Se le conoce como cedrillo, chilillo, palo blanco, carbonero o bejuco blanco.

Especies

  • Guarea guara (Jasq) P Wils. Cuba.
  • Guarea glabra Vahl.
  • Guarea guidonia (L.) Sleumer.

Distribución

Es una especie que se distribuye ampliamente en todo Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y noreste de Brasil. También se le encuentra en las Antillas Menores, Puerto Rico y Jamaica.

El género Guarea comprende solo una especie en Cuba, Guarea guara conocida comúnmente con el nombre de Yamao o Yamagua.

Descripción botánica

Árbol perennifolio cuya altura varía de 25-30 m, diámetro a la altura del pecho de aproximadamente 1 m, fuste recto, a veces ramificado y con gambas pequeñas (forma de "aletas" que se forman en cantidades variables en la base del tronco). Copa: densa y redondeada. Las ramas jóvenes son pubescentes, se vuelven glabras y de color café grisáceo pálido o blanco grisáceo al madurar. Corteza: suave y verticalmente fisurada o escamosas, de color, marrón, café o café grisácea. Corteza interna cremosa o rosada, con un característico olor a manzana.

Hojas

Hojas paripinnadas, de 7-24 cm de largo (incluyendo el pecíolo) y con crecimiento indefinido por una yema en el ápice del raquis; pecíolo de 3-8 cm de largo, pubérulo a glabro; peciólulos cortos, de 2-6 mm; folíolos 1-4(-6) pares, opuestos, elípticos a obovado-elípticos, de 8-22 x 3.5-8 cm, apiculados a acuminados en el ápice, agudos en la base, simétricos pero a veces ligeramente asimétricos, enteros, coriáceos, verde oscuro y glabros en la haz, verde claro y pubérulos sobre el nervio principal en el envés, a veces con domacios en la axilas de los nervios laterales, la venación prominente en el envés.

Flor

Flores en panículas axilares o caulifloras, cortas, de hasta 3 cm de largo, las ramas pubérulas; pedicelos muy cortos, de ± 1 mm; cáliz 4-lobulado, de ± 1.5 mm de largo, rojo, los lóbulos anchamente ovado-triangulares, de ± 1 mm de largo, obtusos a apiculados en el ápice; pétalos 4, libres, oblongo-elípticos, de 5-7 x 2-3 mm, agudos en el ápice, rosados o blancos, pubérulos hacia el ápice en la superficie exterior; tubo estaminal de 4-5 mm de largo, blanco, con 8 anteras en el margen interior; ovario ovoide, estilo de ± 4 mm de largo, a veces ligeramente exerto, blanco; estigma capitado, blanco.

Fruto y semillas

Cápsula leñosa, deprimido-globosa, dehiscente por 4 valvas, de 1.5-2 cm de diámetro, de color marrón, glabra; semillas generalmente 4, anguloso-ovoides, de 8-10 mm de largo, lisas, con la sarcotesta roja.

Requerimientos

  • Suelos: Las plantas de esta especie toleran suelos bauxíticos periódicamente inundados, de textura media o pesada;
  • pH: <= 7.
  • Temperatura: Media: 18-35 °C.
  • Precipitación promedio anual: 1500-7000 mm.
  • Meses secos por año: 0-3

Usos

  • Agroforestales: En corredores riparios, enriquecimiento de bosques naturales, plantaciones forestales mixtas.
  • Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de áreas degradadas.
  • Industriales: La madera se puede usar en la construcción de viviendas (elementos de interiores y exteriores), mangos para herramientas, postes para cercas, fabricación de muebles, como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón).
  • Medicinales: Extractos etanólicos de las hojas tiernas y raíces de la planta se evaluaron in vivo contra la malaria, mostrando una actividad débil.

Plagas

Se reporta que los árboles son atacados por el barrenador de los brotes (Hypsipyla grandella). Los frutos y semillas de los árboles nemorales son depredados por numerosos mamíferos y aves cuyos nombres científicos no están reportados.

Enlaces externos

Fuentes