Saltar a: navegación, buscar

Guillermo V de Montferrato

Guillermo V de Montferrato
Información sobre la plantilla
Marqués de Montferrato
Reinado 1136 - 1191
Nacimiento 1115
Fallecimiento 1191
Predecesor Raniero de Montferrato
Sucesor Conrado de Montferrato
Descendencia - Hijos:
* Conrado de Montferrato
* Guillermo de Montferrato (conde de Jaffa y Ascalón)
* Bonifacio de Montferrato
* Reniero de Montferrato
- Nietos:
* Balduino V de Jerusalén
* María de Montferrato
* Demetrio I de Tesalónica
* Inés de Montferrato
Casa Real Casa de Montferrato
Dinastía Aleramici
Padre Raniero de Montferrato
Madre Gisela de Borgoña

Escudo de Guillermo V de Montferrato

Guillermo V de Montferrato (1115-1191). Marqués de Montferrato desde 1136 hasta su muerte en 1191. Es también nombrado como Guillermo el Viejo para distinguirle de su hijo mayor, Guillermo de Montferrato, conde de Jaffa y Ascalón.

Datos biográficos

Único hijo varón del marqués Raniero I y su esposa Gisela, hija del conde Guillermo I de Borgoña y viuda del conde Humberto II de Saboya.

Familia posicionada

Matrimonio

Se casó con Judith de Babenberg, hija de Leopoldo III de Austria y de Inés de Alemania (hija del emperador Enrique IV y Berta de Saboya).

Descendencia

Tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales llegaron a ser personajes preeminentes en el Reino de Jerusalén y el Imperio bizantino:

Alianzas con los imperios de Occidente y de Oriente

Junto a Amadeo III de Saboya, Luis VII de Francia, Guido de Biandrate, y otros familiares alemanes y austriacos de su esposa participó en la Segunda Cruzada a favor del emperador Federico I Barbarroja en su larga lucha contra la liga Lombarda.

  • 1177. Federico capituló en la Paz de Venecia. Guillermo se quedó solo haciendo frente a las ciudades rebeldes de su área de influencia. Paralelamente, Manuel I Comneno acudió a él buscando apoyo para su política en Italia y viendo proposiciones provechosas, rompió con Federico para aliarse con el emperador bizantino.
  • Después, Conrado fue hecho prisionero por Cristiano I, Canciller de Federico I y arzobispo de Maguncia. En la batalla de Camerino, poco después Guillermo capturó al Canciller.
  • 1179. Manuel sugirió el matrimonio entre su hija María, segunda en la línea al trono, y uno de los hijos de Guillermo. Como Conrado y Bonifacio ya estaban casados, fue el hijo menor, Rainiero, el que se casó con la princesa, quien era diez años mayor.
    Cuando Rainiero y María fueron asesinados, durante la usurpación de Andrónico I Comneno, la familia reconstruyó los lazos con Federico I.

Cruzadas

  • 1183, su nieto Balduino V asciende a rey de Jerusalén. Guillermo, abandonó el gobierno de Montferrato a favor de sus hijos Conrado y Bonifacio y retornó de nuevo a Tierra Santa para ayudar a su nieto menor de edad pese al estar él cerca de los setenta y le fue concedido el castillo de San Elías (el actual El Taiyiba).
  • 1187. Luchó en la Batalla de los Cuernos de Hattin. Fue capturado por las fuerzas de Saladino.
    Conrado arribó a Tiro desde Constantinopla y elegido comandante de la defensa de la ciudad.
  • Durante el asedio de Tiro, en noviembre de ese año, Conrado se negó a entregar ni una sola piedra de Tiro para liberar a su padre. Saladino decidió entonces retirar su ejército.

Muerte

Murió en el verano de 1191, en Tiro, junto a su hijo Conrado.

Guillermo en la ficción

Juego : Assassin's Creed

En el videojuego Assassin's Creed entre otros personajes célebres de las Cruzadas, Altaïr asesina a Guillermo de Montferrat... Esto es un error ya que Guillermo no fue regente de Acre en esa época, sino Guido de Lusignan. Además, Guillermo estaba bastante viejo en esos tiempos (tenía 76 años) y en el juego se lo representa como una persona de mediana edad. Ahora sí asesinaron a Conrado de Monferrato, hijo de Guillermo de Monferrat, quien sí era señor de Tiro y rivalizaba por la corona de Jerusalén con Guido de Lusignan.

Fuentes