Gustavo Sosa Escalada

Gustavo Sosa Escalada
Información sobre la plantilla
200 × 294 píxeles
Guitarrista, compositor, arreglista musical, escritor y matemático.
NombreGustavo Sosa Escalada
Nacimientode Buenos Aires
Fallecimiento1943
Buenos Aires
OcupaciónGuitarrista, compositor, arreglista musical, escritor y matemático.
Obras destacadasEl buque fantasma,"A la Gloria", "Don Dios nos libre", "Estudios arpegiados en Fa Mayor", "Cielito porteño", "Gavota", "Zaida Mercedes", "María", "Tofon" (habanera), varias polcas y marchas militares y una Fantasía Sinfónica (inconclusa).

Gustavo Sosa Escalada: Músico y periodista paraguayo nacido en Buenos Aires en 1877 y muerto en 1943. Hijo de un paraguayo desterrado por razones políticas, fue uno de los mejores compositores y ejecutores de guitarra paraguayos y uno de los primeros en introducir la técnica de la guitarra clásica, aunque también enseñó matemáticas en varios colegios de Asunción y colaboró con varios diarios. Fue maestro de Agustín Pío Barrios, con quien compartió escenario en varias ocasiones.

Apuntes biográficos

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1877. Falleció en Paraguay en 1943. Su padre, de nacionalidad paraguaya, residía en Buenos Aires desterrado por motivos políticos.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal de Buenos Aires, luego en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay (Entre Rios), en la Escuela Naval Argentina y en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Comienzos de su carrera como guitarrista

Se destacó como guitarrista, compositor, arreglador musical, escritor y matemático. Su inclinación por la música se debe a sus tíos Juan Manuel Sosa Escalada y Manuel Amarilla. Estudió con Juan Aláis, Antonio Ferreiro y Carlos García Tolsa. En Buenos Aires ofreció conciertos en el Teatro Politeama y fue profesor de guitarra en el Colegio Internacional Porchetti.

Otra etapa

Sosa Escalada llegó a Paraguay en la década de 1890 y se presentó en público por primera vez el 25 de noviembre de 1895 en el Teatro Nacional, tocando a dúo con Teodosio González, destacado virtuoso de ese entonces. Fue profesor de guitarra en el Instituto Paraguayo desde 1897 a 1898 y desde 1908 a 1909. Como profesor, aparte de Agustín Barrios, formó a otros destacados intérpretes paraguayos como el guitarrista y compositor Quirino Baez Allende, Enriqueta González y Dionisio Basualdo.Durante un tiempo incursionó en el periodismo, escribió en los diarios La Opinión, La Nación, El Liberal, El Cívico, El Diario, El Orden, El País y enseñó Ciencias Exactas en colegios de Asunción.

Sigue su éxito

Compuso una pieza literaria llamada "El buque fantasma", vibrante crónica sobre los sucesos de la Revolución Paraguaya de 1904. Compuso para guitarra obras como: "A la Gloria", "Don Dios nos libre", "Estudios arpegiados en Fa Mayor", "Cielito porteño", "Gavota", "Zaida Mercedes", "María", "Tofon" (habanera), varias polcas y marchas militares y una Fantasía Sinfónica (inconclusa). "Este destacado músico y escritor ejerció decisiva influencia en la familia Barrios para que Agustín, siendo adolescente, se trasladara a la capital paraguaya para realizar estudios académicos de guitarra bajo su dirección y además cursara sus estudios secundarios en el Colegio Nacional".

Otros datos importantes

"Este destacado músico y escritor ejerció decisiva influencia en la familia Barrios para que Agustín, siendo adolescente, se trasladara a la capital paraguaya para realizar estudios académicos de guitarra bajo su dirección y además cursara sus estudios secundarios en el Colegio Nacional".

Fuentes