Héctor Angulo

Héctor Angulo
Información sobre la plantilla
Hector-angulo.jpg
NombreHéctor Angulo
Nacimiento3 de septiembre de 1932
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de abril de 2018
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCompositor

Héctor Angulo. Compositor. Santa Clara, Las Villas, 3 de septiembre de 1932. Una característica de sus obras fue que vinculó el uso de las nuevas técnicas de composición con elementos del folklore cubano. Durante años fue asesor musical del Teatro de Guiñol de La Habana.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de música en su ciudad natal, los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, y los concluyó en la Manhattan School of Music de Nueva York. Con posterioridad cursó armonía con Leo Brouwer.

Sobre las influencias que recibió desde el punto de vista de la composición, diijo Angulo: «Soy un continuador de la estética de Alejandro García Caturla en cuanto a su obra creativa basada en la presencia deelementos cubanos en los aspectos rítmicos, tímbricos, melódicos y formales […]».

Hacia los años 60 se evidenció en su obra, una huella notable del compositor húngaro Béla Bártok, perceptible en el Cuarteto núm. 2; también del brasileño Heitor Villa-Lobos, apreciable en el tratamiento de la melodía, en Evocación; compositores venezolanos, peruanos, mexicanos y de otros países de nuestro continente dejaron su impronta en la obra de este creador, «los cuales se fusionan, a manera de síntesis, con lo que encuentran de común con lo cubano».

Amadeo Roldán fue otro compositor al que Angulo debió algún elemento; en Toque, para piano y percusión cubana, se nutrió de su manera de hacer, porque, «sin proponérselo, creó un género (el toque) muy lejano del ritual, con características de la tocata, pero en lugar de ella».

Sin embargo, la producción de música vocal de Angulo siguió otro camino, pues «se mueve en el ámbito del romanticismo y el modernismo literario del siglo pasado, de ahí los textos que escoge aunque el estilo armónico de su música no responde a cánones románticos, pero el carácter que plasma en cada una de sus canciones se acerca a la atmósfera lírica del siglo XIX […]». La valiosa producción vocal de este compositor lo situó como un verdadero maestro en esta línea de creación.

Por otra parte, el compositor enriqueció su vida artística, nutrido su mundo interior, con el trabajo de transcripción de doscientas cincuenta melodías recogidas por el folklorista Rogelio Martínez Furé; inspirado en esos materiales escribió su tríptico Cantos afrocubanos.

Los elementos de las culturas africanas presentes en Cuba sirvieron asimismo de base a Angulo para otras composiciones, como fueron sus Cinco poemas africanos, y sus Cantos yorubá de Cuba, para guitarra sola; en esta vertiente sobresalió la ópera de cámara Ibeyi Añá, basada en el cuento «Se cierran y se abren los caminos de Cuba», recogido por Lydia Cabrera en Cuentos negros de Cuba. Sobre esta obra dijo el compositor: «Ibeyi Añá quiere decir “Los obeyis y el tambor”. La música utiliza folclor puro y elaborado con técnica serial. Está instrumentada para voz solista, coro y conjunto de cámara.» Héctor Angulo utilizó, sin perder su personalidad creadora, elementos de la música contemporánea y del folklore, con lo que logró una verdadera síntesis. Escribió también veintidós pregones «al estilo de los que voceaban por las calles los vendedores del siglo XVIII, para el animado Papobo, realizado en los estudios cinematográficos de la Televisión Cubana».

Para Canto general, el compositor seleccionó cinco estrofas de la obra homónima de Pablo Neruda; la estructura de esta pieza está determinada por la fuerza expresiva de los textos, alternándose, sobre esa base, recitado y canto. El piano, con distintos recursos de la técnica contemporánea, apoya o comenta lo que se canta o declama. Angulo creó numerosas obras para el teatro.

Obras

Coro

  • Despedida, texto: Federico García Lorca, para coro mixto a capella
  • Cortaron tres árboles, texto: Federico García Lorca, para coro mixto a capella, 1963
  • Tres canciones sin texto, 1964, para coro infantil y piano
  • Sin un beso no puede ser, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella,
  • Esta es tu tierra, texto: Pablo Armando Fernández, para coro mixto a capella, 1980
  • Mistrales, 1981, texto: Gabriela Mistral, para coro femenino y arpa
  • En los álamos del monte, 1986, texto: José Martí, para coro mixto a capella
  • La lágrima de amor, 1987, texto: José Jacinto Milanés, para coro mixto a capella
  • Poemas de Milanés, 1989, texto: José Jacinto Milanés, para coro femenino y piano
  • Vino usted de tan lejos, 1992, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella
  • Palma sola, 1992, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella.

Guitarra

  • Punteado, 1956
  • Son y décima, 1964
  • Cantos Yorubá de Cuba
  • Elogio a Calvert Casey, 1970
  • Cantos para ir juntos, 1972
  • Sonera (homenaje al bongó), 1976, parados guitarras
  • Puntos cubanos, 1984
  • Para Roberto y Clara, 1990, para dos guitarras
  • Titiritera, 1996.

Música de cámara

  • Cuarteto, 1964, para arcos
  • Sobre un canto a Changó, para dos pianos, Sexteto, para metales, y Trío, flauta, violín y piano, 1965
  • Preludio y rumba, 1966, para clarinete y piano
  • Sonata, 1967, para dos flautas, oboe, trompeta, piano, tímpani, dos violines, viola, cello y contrabajo
  • Poema, 1970, para flauta, fagot, violín, cello y piano
  • Climas, 1972, para violín, cello y piano
  • Del Gran zoo, 1974, texto: Nicolás Guillén, para flauta y guitarra, con recitante opcional
  • Cuarteto núm. 2, 1976, para guitarra, violín, viola y cello
  • Punto y tonada, 1978, para flauta y piano
  • Toque (homenaje a Amadeo Roldán), 1980, para piano y diez percusionistas
  • Bucólica, 1984, para saxofón soprano y banda magnetofónica
  • Música para un títere, para violín, cello y piano
  • Fantasía sobre un cuento ruso, para flautín, violín, cello y piano
  • Evocación de Villa-Lobos, para cello y arpa, 1986
  • Preludio para una flor, 1988, para guitarra y piano
  • Ramo, para guitarra y piano
  • Tema final para Ernesto (TV), 1989
  • Versión de contradanzas de Saumell, para violín y piano
  • Sonera, para violín y piano, 1993
  • Canto a la amistad, 1993-1994, para piano y quinteto de viento
  • Canciones infantiles, 1994, para cello y piano
  • Transcripciones de cuatro sones de París de Carlo Borbolla, 1995, violín y piano.

Orquesta

  • Variaciones, 1967, cuerdas
  • Mirandolina, 1975, pequeña orquesta
  • A los estudiantes del 71, 1976, guitarra y orquesta
  • Tres cantos, 1981, textos: Miguel Barnet, Héctor Angulo y Gerardo Fulleda, voz grave y orquesta
  • La llama, 1984, texto: Manuel Navarro Luna, voz media, orquesta de cuerdas, piano y percusión
  • El himno unánime, 1992, textos: José Martí y Nicolás Guillén, cantata, para soprano, coro masculino y orquesta
  • Somos la misma tierra, 1993, barítono y orquesta de cuerdas
  • Ecos, 1996, orquesta de cuerdas.

Piano

  • Piezas sencillas, 1954
  • Sonatina, 1957
  • Contradanza, 1959
  • Estudio para una épica, 1977
  • Evocaciones, 1978
  • Estudios, I y II, 1983
  • Zapateo cubano, 1984
  • Estudios, III y IV, 1988.

Teatro

Voz y diversos acompañamientos

  • Un son para niños antillanos, texto: Nicolás Guillén, para voz aguda y piano, y Palma sola, texto: Nicolás Guillén 1962
  • A Cucalambé, 1963, texto: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo
  • Ibeyi Añá, 1968, texto: Camejo-Rogelio Martínez Furé, para tenor y conjunto de cámara con folklore (coro); Poemas africanos, texto: Anónimo africano, para voz aguda y piano, y Cantos afrocubanos, sobre cantos folklóricos en lengua yorubá, para voz media y piano, 1969
  • La batalla del mundo, texto: José Martí, para voz grave, flauta, violín, cello y piano, Y te busqué, texto: José Martí, para voz aguda y piano, y Sé de un pintor, texto: José Martí, para voz aguda y piano, 1973
  • Homenaje a Salvador Allende, 1976, texto: Pablo Neruda, para recitante y piano que toca percusión
  • Poema con niños, texto: Nicolás Guillén, recitante, para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno y piano, y Las tierras heridas, texto: Agostinho Neto, para recitante y piano,1977
  • La estrella y la paloma, 1978, texto: José Martí, para recitante, flauta, guitarra, cello y percusión
  • Sinfín, 1980, texto: Mirta Aguirre, para voz aguda y piano
  • Tres cantos, textos: Miguel Barnet, Héctor Angulo y Gerardo Fulleda, para voz grave y piano, Así se hace la historia, texto: Pablo Armando Fernández, para barítono, flauta, trompeta, cello, piano y arpa, y Jesús, ópera en un acto, voces solistas y coro con piano (provisionalmente), 1981
  • Mistrales, para voz aguda y piano, y La llama, texto: Manuel Navarro Luna, voz media y piano, 1984
  • Que todos estén, 1985, texto: David Chericián, para voz media y piano
  • Los álamos del monte, 1986, texto: José Martí, para voz media y piano
  • La lágrima de amor, 1987, texto: José Jacinto Milanés, voz media y piano
  • Veintidós pregones para el filme Papobo, 1987-1988, texto: Hugo Alea, para voces a capella
  • Pregón, 1989, texto: Excilia Saldaña, para voz y piano
  • Como la tierra del llano a la montaña, 1995, texto: José Martí, para barítono, quinteto de viento y de cuerdas
  • Floripondito o Los títeres son personas, 1996, ópera de cámara, texto: Nicolás Guillén, para voz y piano
  • Tirry 81, texto: Carilda Oliver Labra, para voz aguda y piano, y Sonetos, texto: Rafaela Chacón Nardi, para voz aguda y piano, 1997
  • Aquellos, 1998, texto: Bertolt Brecht, para voz aguda y piano
  • La Aurora, 1999, texto: Federico García Lorca, para flauta, violín y piano, con recitante.

Bibliografía

Fuente


Enlaces externos