Héctor Enrique Santos Hernández

Héctor Enrique Santos Hernández
Información sobre la plantilla
Obispo de Arquidiócesis de Tegucigalpa
1958 - 2005
Héctor Enrique Santos.JPG
ProvinciaTegucigalpa
ArquidiócesisArquidiócesis de Tegucigalpa
Información personal
Nombre secularHéctor Enrique
TítulosObispo, Arzobispo Emérito
Nacimiento17 de septiembre de 1917
Ocotepeque, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento10 de mayo de 2005
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
ProfesiónObispo

Héctor Enrique Santos Hernández. Obispo hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1917 en el departamento de Ocotepeque, Honduras.

Trayectoria religiosa

Ingresó en el seminario recibiéndose de sacerdote Salesiano de San Juan Bosco en 1947, fue director del Colegio San Miguel de Tegucigalpa.

En 1958 es elevado a Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Estando en esta ciudad funda junto al sacerdote y licenciado Héctor Guillermo Chavarria el Instituto Salesiano Santo Domingo Savio, para jóvenes varones, dicho colegio de segunda enseñanza católico marco tendencia al egresar de sus aulas, una buena cantidad de profesionales. (Instituto que aún existe, pero laico y propiedad del estado).

En el mes de enero de 1961, autorizado por la "Conferencia Episcopal de Honduras", dispone la fundación de un seminario mayor interdiocesano para alumnos de Filosofía y Teología. Además, firma un contrato con la "Conferencia Episcopal de Canadá" que ofrece construir un seminario y dirigirlo. Con esto se quiere responder a un llamado del Papa Juan XXIII a favor de América Latina. Por este mismo acuerdo se separan el Seminario Mayor y el Seminario Menor. Las primeras clases en los actuales edificios comienzan en julio de 1962, recibiendo el nombre de “Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa”.

En el mes de abril de 1961, preside el Primer Congreso Diocesano en Santa Rosa de Copán, con la presencia de Obispos de Guatemala, El Salvador, y del país y contando con el presidente de la república doctor Ramón Villeda Morales.

En 1962 es nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Compareció a los Concilios Vaticanos y dio gran aporte a la educación magisterial, como eclesiástica del país, comisionando al Obispo Auxiliar de Tegucigalpa Monseñor Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga para que coordinara la organización, creación y funcionamiento de la Universidad Católica de Honduras "Nuestra Señora Reina de la Paz".

En 1993 es elevado a Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, hasta su fallecimiento en 2005.

Muerte

Falleció el 10 de mayo de 2005, en Tegucigalpa capital de Honduras.

Fuente