Héctor José Cámpora

(Redirigido desde «Héctor José Campora»)
Héctor José Campora
Información sobre la plantilla
Hector Jose Campora.jpg
Político y odontólogo argentino
Escudo Argentino.png
Presidente de Argentina
25 de mayo de 1973 - 13 de julio de 1973
VicepresidenteVicente Solano Lima
PredecesorAlejandro Agustín Lannusse
SucesorRaúl Alberto Lastiri
Datos Personales
NombreHéctor José Cámpora Demaestre
Nacimiento26 de marzo de 1909
ciudad de Mercedes,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento19 de diciembre de 1980

26 de marzo de 1909

19 de diciembre de 1980
ciudad de Cuernavaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Alma materUniversidad Nacional de Córdoba
Partido políticoJusticialista
CónyugeMaría Georgina Cecilia Acevedo Pérez
PadrePedro Cámpora
MadreJuana Demaestre

Héctor José Cámpora. Fue un político y odontólogo argentino. Fue presidente de la República durante 49 días en el año 1973.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de marzo de 1909 en la villa de Mercedes (provincia de Buenos Aires), a 105 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Florentino Ameghino, donde lo eligieron presidente del centro de estudiantes y donde inició su militancia política. Cursó la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, entre marzo de 1929 y diciembre de 1933.

Ya recibido, vivió y trabajó en la ciudad de San Andrés de Giles (a 110 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, y a 30 km al norte de Mercedes, su ciudad natal), donde contrajo matrimonio el 15 de abril de 1937 con María Georgina Cecilia Acevedo Pérez. Creó y dirigió el Club Almafuerte, un centro deportivo de extracción popular, y fue intendente en el período 1944-1945 (durante la revolucionaria primera presidencia de Juan Domingo Perón). En esa ciudad ocupó también el cargo de concejal municipal en el período 1965-1966.

Carrera política

En 1945 se adhirió al movimiento peronista y fue diputado y presidente de la Cámara. En 1972 formó el Frente Justicialista de Liberación, y un año después consiguió la presidencia de la República, presidencia que cedió a Perón cuando éste regresó de su exilio. Nombrado embajador en México en 1973 y apartado del ala izquierda del peronismo, tras el golpe de Estado de 1976 se exilió en este país. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y presidente de la Cámara de Diputados en cinco períodos consecutivos.

En misión especial recorrió países europeos. Derrocado Juan Domingo Perón (1955), fue encarcelado, pero pudo huir desde Río Gallegos a Chile y de allí a Venezuela. De regreso a su país reanudó la actividad profesional. En 1971 Perón lo designó su delegado personal. El 11 de marzo de 1973 asumió la presidencia de la República al triunfar como candidato del Frente Justicialista de Liberación.

Presidencia

El 25 de mayo de 1973 Cámpora asume el poder, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. En la magna cita acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas. Ese día, Cámpora, custodiado a la par de cientos de seguidores, asumió la Presidencia y en su discurso inaugural dijo:

Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere.
Héctor Cámpora

Dictó una ley de amnistía para todos los presos políticos y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba. El 13 de julio del mismo año renunció con el objetivo de lograr un llamado a nuevas elecciones en las que se presentó y triunfó Juan Domingo Perón.

Sucesos ocurridos. Ley de amnistía

Una multitud integrada por manifestantes la tarde del 25 de mayo de 1973 rodeó la cárcel de Villa Devoto, habían estado en la Plaza de Mayo, a los que sumaron familiares de los presos así como simpatizantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que no habían estado en aquella plaza. A las 20 horas eran unas 30.000 personas y estaban también Abal Medina y varios diputados de distintos partidos políticos. El gobierno prefería promover la ley de amnistía que había prometido durante la campaña electoral más que recurrir al indulto y aparecer cediendo a una presión pero, sobre todo, quería evitar reprimir a los manifestantes A todo esto los presos políticos habían comenzado a controlar la cárcel.

Abal Medina habló a la multitud tratando de calmarla reiterando la promesa de liberación y pidió, sin resultado, que se desconcentraran. Luego, desde los muros de la cárcel donde estaba detenido, les habló el dirigente del ERP Pedro Cazes Camarero pidiendo que no se fueran. Cazes Camarero y Fredy Ernest, de Montoneros, hablaron con la multitud diciéndoles que habían dado 40 minutos de plazo a las autoridades para que dieran una definición, y a las 21 hs. Abal Medina les anunció que la liberación sería esa misma noche. Mientras en la Casa Rosada se preparaba un decreto de indulto, en la cárcel se levantó un acta haciendo constar que los presos eran liberados «bajo responsabilidad» de los siete diputados allí presentes y los beneficiados comenzaron a salir del penal.

La liberación de presos políticos se realizó también en algunas cárceles del interior del país que vivieron la misma situación. La liberación incluyó presos políticos ubicados desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pero por sobre todo miembros de organizaciones armadas condenados por jueces comunes y otros por la Cámara Federal en lo Penal (creada en 1971), por delitos tales como homicidios, atentados con explosivos, toma de comisarías y pueblos, etc. Algunos juristas del estáblishment oligárquico consideraban a la Cámara Federal Penal una comisión especial de juzgamiento prohibida por la Constitución Nacional y la denominaban despectivamente «el Camarón».

Dos días después de asumir como presidente, Cámpora restableció las relaciones con la República de Cuba (que llevaba 14 años de Revolución).[1]

Renuncia al poder

Entregó su cargo, el 13 de julio de 1973, ejerciendo su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Alberto Lastiri.

Asilo, exilio y fallecimiento

Después de su renuncia se retiró a su casa en la localidad de San Andrés de Giles (a 110 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires). En 1975, ya fallecido Perón, el peronismo se derechizó. Durante la presidencia de Isabel Perón, Cámpora fue expulsado del Partido Justicialista. La noche del 24 de marzo de 1976 (el día del golpe de Estado antiperonista), un grupo armado ingresó en su casa para asesinarlo, pero Cámpora salvó su vida al escapar junto a su familia hacia Buenos Aires. Ingresó en la embajada de México en esa ciudad, y solicitó Asilo político. Permanecieron encerrados poco más de tres años. Cámpora enfermó de cáncer de laringe, por lo que en noviembre de 1979 la dictadura antiperonista permitió que saliera del país, para exiliarse en México, donde murió trece meses después, el 19 de diciembre de 1980, en la ciudad de Cuernavaca.

Sus restos fueron repatriados en 1991 y sepultados en el cementerio de San Andrés de Giles.

En la cultura popular

Memoria

Llevan su nombre:

La agrupación juvenil más importante del peronismo kirchnerista, La Cámpora, tomó su nombre en reconocimiento de su presidencia.

Fuentes