Saltar a: navegación, buscar

Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia
Información sobre la plantilla
Bernardinorivadavia.jpeg
Fue el primer presidente de la República Argentina
Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata
8 de febrero de 1826 - 27 de junio de 1827
SucesorVicente López y Planes
Datos Personales
NombreBernardino Rivadavia
Nacimiento20 de mayo de 1780
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de septiembre de 1845
Cádiz, Bandera de España
OcupaciónPolítico y diplomático
Partido políticoPartido Unitario
CónyugeJuana del Pino de Rivadavia
HijosJosé Joaquín
Constancia
Bernardino Donato
Martín
PadreBenito Bernardino González de Ribadavia
MadreMaría Josefa de Jesús Rodríguez de Ribadavia y Rivadeneyra

Bernardino Rivadavia. Fue el primer presidente de la República Argentina ejerciendo dicho cargo entre el 8 de febrero de 1826 y el 7 de julio de 1827. A pesar de haber sido un gran líder, no pudo unir a las provincias en guerra o terminar con los caudillos provinciales.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1780. Hijo de Benito González Ribadavia, español, y María Josefa de Rivadavia y Rivadaneyra. Inició sus estudios en el Colegio de San Carlos en 1798 donde cursó Gramática, Filosofía y Teología, pero no se graduó en ninguna de estas materias, abandonando los estudios en 1803.

Trayectoria militar y política

En 1811 dominó el triunvirato - organizando el ejército, terminando con las cortes españolas, liberando a la prensa de la censura, y acabando con el tráfico de esclavos. Después de haber permanecido 6 años en Europa, regresó a Buenos Aires, en 1821, donde fue designado Ministro del Gobierno de Martín Rodríguez y, en 1826, fue electo presidente de las Provincias Unidas. En Europa conoció y fue fuertemente influenciado por Jeremy Bentham, French Utopians Henri de Saint-Simon and Charles Fourier. Adoptando algunas de sus ideas, Rivadavia, organizó el Parlamento y un sistema de justicia, y apoyó la legislación que aseguraba la libertad de prensa y los derechos de la propiedad individual. También abolió las cortes eclesiásticas. Sus esfuerzos por aumentar la inmigración no tuvieron éxito. Sus iniciativas culturales fueron posiblemente sus últimos logros: fundó la Universidad de Buenos Aires, apoyó el establecimiento de museos y agrandó la Biblioteca Nacional.

A pesar de estos logros, el gobierno de Rivadavia estuvo siempre con problemas. Envuelto en una guerra con Brasil por la posesión de un territorio que luego sería Uruguay, Rivadavia fue obligado a continuar con el conflicto porque el pueblo argentino se negó a aceptar el tratado a través del cual se le daba hegemonía a Brasil sobre esa área. También mantuvo problemas con los poderosos caudillos provinciales, de quienes no logró conseguir que aceptaran la Constitución centralista de 1826.

Renunciando en 1827, se exilió en Europa, regresando a Buenos Aires en 1834 para enfrentar los cargos que le atribuían sus enemigos políticos. Sentenciado a un exilio inmediato, fue primero a Brasil y luego a España.

Muerte

Falleció en la ciudad de Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845. Sus restos fueron repatriados en 1857.

Enlaces externos

Fuentes