Héctor Negro

Héctor Negro
Información sobre la plantilla
NombreHéctor Negro
Nacimiento27 marzo de 1934
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento15 septiembre de 2015
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta y letrista

Héctor Negro. Poeta y letrista argentino.

Síntesis biográfica

Héctor Negro, poeta y letrista, que nace el 27 marzo de 1934 en Buenos Aires, Argentina.

Trayectoria

Héctor Negro es uno de los más importantes poetas de su generación y de los pocos en cuyas obras el ingrediente ideológico no adultera a la poesía.

Funda, en 1955, el Grupo de Poesía El Pan Duro; ha publicado los poemarios Bandoneón de papel 1957, Luz de todos 1965 y Para cantarle a mi gente 1971 y colabora asiduamente en periódicos y revistas literarias.

La obra tanguística de Negro comprende gran número de títulos, entre ellos “Esta ciudad” música de Osvaldo Avena, que obtiene, en 1967, el primer premio del concurso de música ciudadana abierto por la empresa Odol. “Un lobo más”, corresponde a la pieza escénica Tres días con gerente, de Julio César Silvain, presentada por el Teatro Impulsa en 1966 es cantado ahí por Benigno Matos, actor de ese elenco teatral. A la misma pieza pertenecen otros dos tangos de Negro y Avena: “Responso para un hombre gris” y “Un mundo nuevo”.

Negro le da chanta, a veces, a mis argumentos sobre la incompatibilidad del tango y la poesía y sobre la simbiosis letra-música. Pienso que cuando se puede escribir la letra de la “Milonga para el domingo”, o ensayar el mesurado surrealismo de “Trasnochero”, o formular la profesión de fe de “Es cuestión de creer” o lanzar la plataforma electoral la única que vale, la que le proponernos a nuestra propia vida—de “Quiero elegir mi vida”, hay derecho a emancipar esas cosas de la tutela del pentagrama y mandarlas a defenderse solas por ahí, porque no volver a pasar por la puerta que se abre con la yuga de sol sin su propia cosecha de laureles». Palabras de José Gobello al presentar Para cantarle a mi gente, en noviembre de 1971.

Con el tiempo, el poeta ha enriquecido su sensibilidad y afinado su expresión. Junto a Horacio Ferrer y Eladia Blázquez compone la plana mayor de la cancionística porteña en los umbrales del nuevo siglo.

Otras letras destacables letras de su autoría son: “Viejo Tortoni”, es estrenada por Osvaldo Arana en la bodega del Café Tortoni en diciembre de 1979. Tiene varios registros fonográficos, entre ellos el de Susana Rinaldi, el de Eladia Blázquez y el de Rubén Juárez; “Bien de abajo” es anterior, de 1967. Ese año lo estrena y graba la orquesta de Osvaldo Pugliese con su cantor Abel Córdoba; “Esta ciudad”, es del mismo año, cuando, cantado por Reynaldo Martín]], obtiene el Primer Premio de Música Ciudadana en el Festival Odol de la Canción. Ostenta varios registros fonográficos, entre ellos el de Osvaldo Pugliese con el cantor Jorge Maciel y el muy grato de Walter Yonsky. Finalmente, el difundidísimo “Tiempo de tranvías” que data de 1979 y entre otras grabaciones se beneficia con la de Rubén Juárez y la de Osvaldo Pugliese, nuevamente con Abel Córdoba.

Los versos que Héctor Negro ha escrito y continúa escribiendo para el tango, por mucho que el autor adopte una modesta actitud de letrista, muestran siempre la fina hilaza del poeta.

Publicado en Tangos, letras y letristas, tomos 1 y 5, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires 1994.

Muerte

Héctor Negro fallece el 15 septiembre de 2015 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes