Rubén Juárez

Rubén Juárez
Información sobre la plantilla
NombreRubén Juárez
Nacimiento5 de noviembre de 1947
Ballesteros (Córdoba), Argentina
Fallecimiento31 de mayo de 2010
Ballesteros (Córdoba), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, bandoneonista y compositor

Rubén Juárez Cantor, bandoneonista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Rubén Juárez, cantor, bandoneonista y compositor, nace en Ballesteros (Córdoba), Argentina el 5 de noviembre de 1947.

Trayectoria

Rubén Juárez, a los dos años su familia se muda a la ciudad de Avellaneda, pegada a la Capital Federal. A los seis años comienza a estudiar bandoneón y guitarra. En 1956 participa como bandoneonista en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente, uno de los más importantes equipos de fútbol de Argentina. De adolescente integra un conjunto de rock, cuando todavía ese género se canta en inglés.

Rubén Juárez, en 1973 sale en televisión, se ve la presencia de una nueva estrella de la canción popular. No sólo por su aplomo y la belleza de su voz, sino fundamentalmente, por su personalidad. Toca el bandoneón y lo hace bien.

Rubén, tiene un poco más de 20 años y de una ecléctica musical que combina el folklore de principios de 1960, con Julio Sosa, Los Beatles y el rock nacional.

La muerte Julio Sosa, El Varón del Tango, el escenario tanguero está sin figuras con la única excepción del Polaco Goyeneche que acaparaba la parada y la todavía promisoria aparición, de una actriz que se inicia en el canto: Susana Rinaldi. Después de eso, los restos de los grandes solistas que brillan en 1940 intentando sobrevivir con más o menos dignidad y más allá, la nada.

Por eso, coincido plenamente con la crónica que hace el poeta Héctor Negro en la revista Los Grandes del Tango: Cuando se produce su aparición en el gran escenario del tango, hubo algo así como una celebración. De viejos y nuevos devotos del género, autores de varias generaciones y distintas expectativas, difusores, comentaristas, músicos, gente...

Es uno de los raros casos en que un joven y nuevo es aceptado sin resistencias, casi unánimemente y reconocido como figura de promisorio futuro. Sus condiciones de cantor no deja dudas; su fuerza interpretativa, su presencia y personalidad son contundentes, tanto como esa simpatía y ese ángel que suelen resultar imprescindibles para ganar.

Lo cierto es que su nombre entra a sonar gratamente en el ambiente del tango. Es una voz que está haciendo falta. Toca el bandoneón, y bien. Esto le confería a su personalidad un rasgo singular y atrayente. Vino la prueba del disco y la atraviesa airosamente. Se juga con temas nuevos y demuestra que se podía lucir con los clásicos... De movida muestra condiciones de compositor, que más tarde revalida con creces. Arma y crea espectáculos... Hace cine, triunfa en el interior del país y fuera de él y cuando quiere darse cuenta ya se había convertido en una verdadera figura de la canción popular y el espectáculo.


Sin pensarlo, comienza su etapa profesional al ganar un concurso de cantantes organizado por una cantina de barrio. Conoce al guitarrista Héctor Arbelo, acompañante del afamado cantor Julio Sosa, fallecido poco tiempo antes y juntos realizan una serie de giras por las provincias. En uno de esos viajes conoce a Horacio Quintana quien fuera cantor de la orquesta de Lucio Demare, quien queda gratamente sorprendido por las cualidades vocales del joven artista.

A partir de ese momento nace una importante relación. La amistad con Quintana le abre las puertas del más importante escenario del la década del sesenta: Caño 14 y la posibilidad de llegar al disco.

Efectivamente, el 2 de junio de 1969 graba para el sello Odeón el tango “Para vos canilla” del propio Horacio Quintana y letra de Julio Martín.

A principios de 1970 es convocado por Nicolás Mancera, el conductor del más popular programa de televisión: Sábados circulares. De golpe, en un abrir y cerrar de ojos, aparece el éxito. Su nombre se catapulta a los más altos peldaños de la popularidad. Todo el mundo habla del nuevo fenómeno.

Comienzan sus viajes al exterior. Canta en Venezuela, Colombia y Uruguay y graba larga duración por año.

En [[1978 gana el primer Disco de Oro y se presenta en la televisión española con un singular suceso.

En 1981 actúa en el Trottoirs de Buenos Aires, de Paris y luego en Estados Unidos.

Tiene el privilegio de ser acompañado por las formaciones dirigidas por los más grandes músicos de ese momento, los maestros Carlos García, Armando Pontier, Raúl Garello, Roberto Grela y Leopoldo Federico.

Otra importante arista del artista es su condición de creador de espectáculos en teatros y cafés concert. Así nacen “Mi bandoneón y yo (Crecimos juntos)” con la actuación del actor Eduardo Rudy; “Cosas de negros” y “Cantame la justa”, con el cantor Raúl Lavié; “Cantata en negro y plata” y “Zorzales de exportación”, con el compositor y cantor Chico Novarro.

Comparte el escenario de Café Homero con el inolvidable Roberto Goyeneche y otros grandes del tango, como el pianista Osvaldo Tarantino y el cantor Angel Díaz, El Paya.

En el plano interpretativo, su versión del tango “Dandy” es una verdadera recreación. Lo mismo, su tema “Mi bandoneón y yo (Crecimos juntos)”, su dramático “Pasional” o la dulce y deiva pintura de González Castillo, “El aguacero (Canción de la Pampa)”, por nombrar algunos temas. podemos citar “Mañana iré temprano”. Pero su obra cumbre, su éxito impresionante es con el “Café La Humedad” de su amigo Cacho Castaña.

Su obra como compositor es interesante pero de disímil calidad. Se destacan “Mi bandoneón y yo (Crecimos juntos)” 1969 con letra de Julio Martín y “Qué tango hay que cantar” 1986, con Cacho Castaña. Pertenecen: “Toco y me voy” con Juanca Tavera; “Se juega” y “Candombe en negro y plata” 1982 con Chico Novarro; “Pedro Esperanza” 1983 con Juanca Tavera; “Después del ensayo”, “Vientos del ochenta”, “El segundo violín”, “Mi tiempo feliz”, “Tiempo de madurez” 1987, “Cuestión de ganar” y “A tres bandas” 1990, todos en colaboración con Tavera.

Es dueño del Café Homero donde nos deleita con su bandoneón y su atrayente personalidad. Su voz ya no tenía la potencia ni el brillo de sus comienzos pero su seducción y simpatía seguían vigentes, haciéndonos vibrar de emoción en cada tango.

Muerte

Rubén Juárez fallece en Ballesteros (Córdoba), Argentina el 31 de mayo de 2010.

Fuentes