Héctor Terry Molinet

Héctor Terry Molinet
Información  sobre la plantilla
Héctor Terry.jpg
Doctor Terry
NombreHéctor Terry Molinet
NacimientoLa Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de octubre de 2021
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
LicenciaturaDoctor en medicina
Año de licenciatura1965
EspecialidadEpidemiología
Año de especialidad1967
Centro de trabajoSistema de Salud Cubano
Cargo laboralEspecialista
Otras actividadesMiembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública

Héctor Terry Molinet . Médico, formó parte de la Primera graduación de médicos de la Revolución. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP).

Síntesis biográfica

Estudios Superiores

El doctor Terry comenzó a estudiar Medicina con 18 años, en 1955. Un año después, luego del alzamiento en Santiago de Cuba del 30 de noviembre de 1956, como parte de las acciones para recibir el yate Granma, -Batista decidió cerrar la universidad y los cientos de estudiantes de Medicina quedaron en la calle-. Antes del triunfo de la Revolución, solo pudo examinar tres asignaturas de la carrera.

Muchos estudiantes se unieron a la lucha insurreccional lo que le permitió conocer y luchar junto a jóvenes como José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook – asesinados en Humboldt 7, el 20 de abril de 1957. Estuvo junto a ellos en las actividades estudiantiles y la clandestinidad, estudiaba Medicina y pertenecía al Directorio Revolucionario.

También perteneció al Movimiento 26 de Julio, y fue Secretario de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en Boyeros al triunfo de la Revolución.

Luego de años de estudio, interrumpidos por el cierre de la Universidad de La Habana y la lucha insurreccional, Terry pudo ver cumplido su sueño de ser médico en 1965.

Fue Delegado al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba y Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud durante siete años consecutivos.

Se destacó como Miembro de Honor de las Sociedades Científicas de Higiene y Epidemiología e Higiene de los Alimentos, y recibió además reconocimientos nacionales e internacionales.

Primera graduación de médicos de la Revolución

En el año 1965, recibió el título de graduado universitario en las proximidades del Pico Turquino, luego de cinco días de escalada. La compañía de Fidel durante el trayecto, y la firma estampada en el diploma, valieron la pena el sacrificio del ascenso manifestó el doctor Terry en entrevista al periódico Gramma.

Trabajo profesional

Fue fundador del sistema médico actual que tantos lauros viene dando a Cuba. Desarrolló diferentes funciones en el Sistema Nacional de Salud: Subdirector de Higiene y Epidemiología en la Región de Manzanillo, Director Provincial en Oriente Sur durante ocho años, Director de Higiene y Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, Director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y desde el año 1980 hasta 1993 se desempeñó como Viceministro de Salud Pública, tarea a la que aportó todos sus conocimientos en función de la integración de la Higiene y Epidemiología para enfrentar los problemas de salud.

Sobresale su protagonismo en el enfrentamiento a serios problemas de salud en el país como el Síndrome de Distensión Abdominal, el Dengue, La Meningitis Meningocóccica, la Conjuntivitis Hemorrágica, el SIDA, y la Neuropatía Epidémica. Su sagacidad, su capacidad científica y su forma integral de atender situaciones complejas propiciaron un control en Cuba de las mismas.

Tanto en el ámbito nacional como internacional, constan en su currículo decenas de cursos de postgrado, participación y presentación de trabajos en eventos científicos y diversas publicaciones.

Fallecimiento

Murió el 2 de octubre de 2021.

Reconocimientos

La Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) tras una Conferencia Magistral impartida por el Dr. Héctor Terry Molinert , le entregó la categoría de Miembro de Honor que otorga la mencionada Sociedad, como reconocimiento a aquellas personalidades que con la obra de su vida hayan colaborado de manera excepcional a los éxitos y el prestigio alcanzados por la Salud Pública Revolucionaria Cubana.

Artículo relacionado

Realidad de un Sueño

Fuentes