Haakon VI de Noruega
Haakon VI Magnusson. Rey de Noruega de 1339 hasta su muerte en 1380. Su matrimonio en 1363 con Margarita, hija del rey de Dinamarca, Valdemar IV, sentó las bases para la unión de Noruega, Suecia y Dinamarca bajo la Unión de Kalmar en 1397.
Sintesis biográfica
Nació en 1355, hijo de Blanca de Namur y Magnus Eriksson rey de Noruega y Suecia. Fue nombrado heredero del trono de Noruega desde 1343 mientras que su hermano Erik XII Magnusson fue nombrado heredero de Suecia. Su padre permaneció en el poder hasta 1355, cuando Haakon alcanzó la mayoría de edad y fue elegido sucesor de su padre en Noruega.
Erik se sublevo contra su padre en 1356, en 1357 compartieron el poder cediéndole Finlandia y el sur de Suecia y tras la repentina muerte de Erik en 1359 Magnus quedo como soberano de Suecia pero en 1361 Haakon intervino en Suecia y encarcelo a su padre, los nobles suecos depusieron a Magnus y eligieron a Haakon como rey de Suecia en Uppsala el 15 de febrero, posteriormente se reconciliaron y fueron co-regente de Suecia desde 1362 hasta 1364.
Perdida de Suecia
Los nobles suecos no conformes con el gobierno de Haakon y su padre se sublevaron y ofrecieron la corona sueca al alemán Alberto III de Mecklemburgo, sobrino de Magnus. La guerra se desato en 1364, Haakon y Magnus fueron derrotados en la batalla de Gataskogen, Magnus fue hecho prisionero y Alberto se erigió nuevo rey de Suecia. Alberto también pretendía conquistar Noruega, pero Haakon tenía el apoyo del ejército noruego, el campesinado sueco y del rey de Dinamarca. La guerra termino con la firma de un tratado de paz el 14 de agosto de 1371 y Haakon pudo por fin liberar a su padre a cambio de un rescate. Alberto quedo como rey de Suecia y renunció a sus pretensiones sobre Noruega mientras que Haakon gobernó junto a su padre las provincias suecas de Värmland y Dalsland.
Matrimonio y descendencia
Como resultado de la negociación de la paz con Dinamarca en 1363, Haakon caso con Margarita I de Dinamarca la hija del rey danés Valdemar IV Atterda, esta boda será la causa de la posterior unión entre Noruega y Dinamarca, sentando las bases para la Unión Kalmar de 1397.
Muerte
Falleció en Oslo, Noruega en 1380, tras su muerte su hijo Olav IV de diez años le sucedió en el trono de Dinamarca y Noruega con su madre como regente, aunque murió a los pocos años en 1387.