Heléboro tibetano

Heléboro tibetano
Información sobre la plantilla
El-Helleborus-tibetanus.jpg
Nombre Científico:Helleborus thibetanus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Tribu:Helleboreae
Género:Helleborus
Hábitat:Es nativo de Europa, desde Gran Bretaña a España y Portugal

Heléboro tibetano. Planta herbácea, perenne que pertenece a la familia Ranunculaceae, es un género de angiospermas conocido popularmente como Heléboro tibetano y registrado bajo la denominación científica de Helleborus thibetanus, nativo de Europa, desde Gran Bretaña a España y Portugal.

Descripción

Aunque los botánicos lo conocen por el material del herbario, los primeros especímenes vivos de Helleborus thibetanus llegaron a Gran Bretaña en 1991, cuando el profesor Kao Pao-chung del Instituto de Botánica de Chengdu, Sichuan, China, envió semillas a Kew. Algunas de estas semillas se cultivaron en Kew y produjeron estás plantas con flores, perenne de hoja caduca de hasta 20 cm de altura cuando está en flor y hasta 45 cm cuando está en plena hoja. Hay 1 o 2 hojas por brote, dentadas toscamente en los márgenes, y están compuestas por siete folíolos de color [[verde claro, ovales y acuminados, que tienen aspecto coriáceo y los bordes aserrados y aparecen cuando los tallos de las flores están bien desarrollados y suelen morir en verano. Sus rizomas tienen raíces largas, suculentas y peludas. Las flores son de color blanco o rosa pálido con vetas de color púrpura más oscuro (conformadas por cinco pétalos libres con forma de tulipán y reunidas en inflorescencias terminales de tipo racimo poco ramificadas de 2-8 flores en tallos robustos) que se desvanecen a verde, de 5-6 cm de diámetro con una fina textura de papel.

Floración

Florece desde mediados de inviernohasta bien entrada la primavera; Cuando sus flores pendulares de color rosado, caen persisten sus cálices de color verde que también semejan flores y le dan otro encanto a la planta, pero siempre conviene cortarlos para favorecer el inicio de una nueva floración que aparecen de marzo a mayo en la naturaleza, pero de enero a febrero en cultivo.

Distribución y hábitat

Helleborus thibetanus se encuentra en el centro de China (sur de Gansu, sur de Shaanxi, noroeste de Hubei y noroeste de Sichuan, entre 1.100 y 3.700 m de altitud.En el sur de Inglaterra. Se desarrolla bien en lugares semi-sombreados, aunque no tolera la humedad excesiva a principios de año. Las hojas mueren enjunio o julio, después de lo cual las plantas deben mantenerse frescas y sombreadas hasta que comiencen a crecer nuevamente a principios de la primavera.

Propiedades y usos

En China se la cultiva desde la más remota antigüedad porque le son atribuidas numerosas propiedades medicinales, recién a mediados del siglo veinte su cultivo se extendió a Europa y de allí al resto del mundo. Es bastante resistente como para adaptarse a diferentes tipos de clima y aunque deba permanecer bajo la nieve en invierno en la primavera volverá a brotar. y le agradan los suelos con una buena capa de humus, Esta especie puede estar algo amenazada en la naturaleza debido a la recolección excesiva, el cual es bueno renovar al menos parcialmente cada año para que se mantenga fresco, aireado y con sus propiedades químicas intactas, y en la actualidad se cultiva como planta ornamental en los jardines, aunque no las afectan mayormente ni plagas ni enfermedades.

Especies y subespecies

Fuentes