Helena Montalbán

Helena Montalbán
Información sobre la plantilla
HelenaMontalbán.jpeg
Actriz argentina-puertorriqueña.
NombreElena Monkobodsky
Nacimiento15 de mayo de 1926
Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de marzo de 1991
Hato Rey, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
CónyugeFernando Castromán
PadresMoisés y Yustine Monkobodsky

Helena Montalbán. Es una destacada actriz argentina-puertorriqueña que participó en muchas series, telenovelas y películas.

Síntesis biográfica

Helena Montalbán nació en Bahía Blanca, Argentina, el 15 de mayo de 1926. Aunque argentina de nacimiento, adoptó a Puerto Rico como su verdadera patria. Allí transcurrió más de la mitad de su fructífera existencia y fue en los escenarios puertorriqueños donde desarrolló casi toda su carrera. Se trata de una de las actrices más bellas, talentosas y emprendedoras que haya surgido en el ambiente artístico boricua. Y una de las estrellas pioneras que engalanó la televisión nacional.

Hija de inmigrantes polacos, Moisés y Yustine Monkobodsky, apenas contaba ocho años cuando su padre, de oficio sastre, decidió trasladar su familia a la ciudad de Buenos Aires. Durante sus primeros años en el colegio, se sintió atraída por la actuación dramática, siendo participante casi obligada en todas las funciones estudiantiles que se celebraban allí. Luego de concluir sus grados académicos regulares, con entonces 16 años, fue admitida en el Departamento de Drama del Conservatorio Nacional. A partir de 1944 proseguiría su adiestramiento en el Instituto de Arte Moderno.

Trayectoria

Paralelamente, emprendió su carrera a nivel profesional incorporándose a la Compañía Teatral La Máscara. En aquella organización coincidió con quien más tarde sería su esposo, el galán Axel Anderson, de origen judío, como ella. Luego de haber trabajado con otros colectivos teatrales, en 1953 viajó junto a Axel a Bogotá para trabajar en la naciente televisión colombiana. De este país pasaron a Santo Domingo, donde les aguardaba otro contrato en RTVD/Canal 4 Radio Televisión Dominicana, donde permanecerían otro año (1954-1955). Estas experiencias los convirtieron en estrellas pioneras de este medio en los mencionados países, donde también encabezaron montajes teatrales.

Helena Montalbán llegó a San Juan, Puerto Rico, junto a su inseparable compañero, en 1955. La intención de ambos era estudiar el ambiente artístico de Puerto Rico, pues se habían enterado de que allí se desarrollaba una intensa actividad en la radio y además, acababan de establecerse las dos primeras televisoras comerciales: WKAQ TV/Canal 2, Telemundo, y WAPA TV/Canal 4. Para su suerte, pronto don Ángel Ramos, propietario de la primera, les extendió un contrato para protagonizar la comedia ¡Qué pareja! durante trece semanas. Al concluir la referida serie, permanecieron en esta empresa integrando los elencos de las telenovelas. Tanto él como ella se convertirían en estrellas de este género dramático. Soraya, en la que formó pareja con Braulio Castillo, fue la primera que protagonizó. En 1957, evocando el grupo teatral bonaerense con que habían iniciado su carrera, Axel y Helena, fundaron la que sería importante Compañía Teatral La Máscara, igual nombre que la antes mencionada, teniendo como socios a otros dos galanes: Braulio Castillo y Raúl Dávila, ambos boricuas.

El debut aconteció en el Teatro Metropolitan, de Santurce, con la obra ¡Sobre el pecado el amor! (febrero 2 y 3), llevándose luego al Teatro La Perla (en Ponce); Teatro Yagüez (en Mayagüez) y Teatro Arcelay (en Caguas). El elenco era completado por Víctor Arrillaga, Mario Pabón, Laura Martell, José Manuel Caicoya, Orlando Rodríguez, Gilda Galán, Luis Alberto Martínez y Frank Arredondo. Aquel mismo año, a raíz de que Axel se asociara con Víctor Arrillaga para fundar la compañía cinematográfica Probo Films, se le encomendó el papel estelar de la primera película que produjeron: Maruja, cuyo rodaje, bajo la dirección de Óscar Orzábal Quintana, se prolongó hasta el siguiente año. Después tendría participación en otras películas nacionales, tanto producidas por la citada empresa como por otros realizadores. Entre ellas: Palmer ha muerto, filmada en 1963.

Mientras tanto, su actividad como figura estelar de telenovelas del Canal 2 seguía siendo incesante. Siempre se recordarían sus actuaciones protagónicas en El derecho de nacer (1959-1960) y La gata (1961-1962), ambas con Braulio Castillo como galán , La red (1963); Historia de tres hermanas (1964), especialmente. También, en Tres hermanas para un hombre, esta en WRIK TV/Canal 7, en 1968. Tras un largo noviazgo, su matrimonio con Axel Anderson aconteció en 1960. Juntos mantuvieron muy activa su compañía La Máscara, cuya primera sede permanente fue el Teatro de la Autoridad de Comunicaciones, en la Parada 20, en Santurce. Durante el período 1968-1981, su taller habitual sería el Teatro Tapia y, posteriormente, se alternarían con esta sala y la René Marqués del Centro de Bellas Artes.

La lista de montajes que realizaron a lo largo de este trayecto es casi infinita: El tragaluz y La fundación, de Antonio Buero Vallejo (1970); Sí quiero, de Alfonso Paso (1971); El águila de dos cabezas, de Jean Cocteau (1973); Los cocorocos, de Manuel Méndez Ballester (1975); Ha llegado un inspector, de John B. Priestley (1979); Orquesta de Señoritas, de Jean Anouilh (1980); Asomante, de Méndez Ballester (1984), etc. No menos exitosas fueron sus adaptaciones a las tablas de historias infantiles como Blanca Nieves y Cinderella. Desde 1971 se desempeñó como productora y anfitriona de los programas Buenos días y algo más y Hoy que emitía WAPA TV/Canal 4. Con estas emisiones se convirtió en pionera de este tipo de producciones en la televisión matutina nacional. Una década después de haberse divorciado de Axel Anderson, con quien siempre mantendría lazos afectuosos y profesionales, Helena Montalbán contrajo nuevas nupcias, esta vez con el banquero Fernando Castromán, ejecutivo del Banco Pupular de Puerto Rico, el sábado 13 de diciembre de 1980. Este sería su compañero definitivo.

En 1983 presentó Dos personajes y una actriz en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré consistente en los monólogos La voz humana y La lectura, de Anton Chekhov. Su magistral desempeño la hizo acreedora del Premio del Círculo de Críticos de Teatro correspondiente a Mejor Actriz del Año. En 1986 caracterizó uno de los personajes estelares, Estela Moreno, en la miniserie de cinco episodios Las divorciadas, escrita por Celia Alcántara y dirigida por Frank Marrero, que WAPA TV/Canal 4 estrenó el domingo 29 de junio. En aquella producción, de Vicky Hernández, caracterizaba a una víctima de cáncer de mama, calamidad que ella padecía en la vida real. Formaba pareja con Mario Pabón. En abril de 1989 protagonizó otra miniserie, La cárcel de todos, también producida por Vicky Hernández, pero esta vez para WSTE TV/Canal 7. En esta producción compartió con Jorge Luis Ramos, Sully Díaz, Junior Álvarez, Miguel Ángel Lugo e Idalia Pérez Garay, entre otros destacados actores. Fue su último trabajo dramático.

Muerte

Mantuvo una intensa lucha contra el cáncer de mamas, ambas le fueron extirpadas, que se extendió 20 años. Esta implacable enfermedad, que se complicó con padecimiento pulmonar, reclamaría finalmente su vida, mientras se encontraba recluida en el Hospital Auxilio Mutuo, en el sector riopedrense de Hato Rey, San Juan, Puerto Rico, a eso de la 1:20 de la madrugada del sábado 2 de marzo de 1991.

Fuentes