Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Paso

Alfonso Paso Gil
Información sobre la plantilla
Alfonso1.jpg
Nacimiento12 de septiembre de 1926
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento10 de julio de 1978
Madrid , Bandera de España España

Alfonso Paso Gil. Hijo de Antonio Paso, autor teatral y de zarzuela, miembro de la famosa “Generación del 98”, y de Juana Gil, actriz.

Biografía

Nació en Madrid el 12 de Septiembre de 1926. Se graduó en Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, en 1952 , consiguiendo Premio Extraordinario. Mas tarde estudio Medicina y Psiquiatría y finalmente en 1974 se licencio en Periodismo.

Paso estrena su primera comedia en un acto, “Un Tic Tac de Reloj” en 1946 y desde entonces ha estrenado mas de doscientas comedias en todo el mundo. Alfonso Paso es, sin lugar a dudas, el autor español mas prolífico del siglo XX y el mas representado. Tanto así que, en 1960 el gran dibujante Antonio Mingote publico una chiste en uno de los mas famosos periódicos de España, en el que se veía a un matrimonio tomando café y leyendo el periódico. En este la cartelera se muestra repleta de obras de Paso, por lo cual el marido pregunta a su mujer, “ Que prefieres para esta noche, cine o Alfonso Paso?”

En 1968, Alfonso Paso tiene en 7 obras en cartel en 7 teatros de Madrid y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de “No hay localidades” figura en los 7 teatros. Como anécdota curiosa se puede contar que durante esa década corría una historia por Madrid que decía que Paso estrenaría eventualmente en todos los teatros de Madrid excepto en el Real. La excepción era que en este teatro (cerrado por obras desde 1926) figuraba un letrero en la puerta que decía, “Prohibido el paso”. Este gran autor fue también actor y protagonizo varias películas y cuatro de sus obras, “Sosteniendo el Tipo”, “Papaíto”, “Nerón-Paso” y “Querido Profesor”, esta ultima también la interpreto en Argentina y otros países de Sudamerica con gran éxito. Sus obras han sido traducidas a mas de 24 idiomas, entre ellos Italiano, Ingles, Alemán, Francés, Sueco, Noruego, Danés, Ruso, Checo, Húngaro, Japonés, Polaco, Portugués, Turco o Árabe. Hoy en día, 28 después de su muerte, sus obras se siguen representando en el mundo entero. En 1963, su comedia “El Canto de la Cigarra” fue estrenada en el teatro Anta de Broadway, convirtiendo a Paso en el primer autor español vivo en estrenar en Broadway. Paso colabora como guionista en algunas de las mas famosas películas del cine español y en series de TV. Su serie “El Ultimo Café” interpretada por Antonio Garisa, tuvo una permanencia de dos años seguidos en la pequeña pantalla. Durante su prolífica carrera, Alfonso Paso recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro por su obra “El Cielo dentro de Casa”. Esta misma obra junto con “En el escorial, Cariño Mío” estaban siendo estudiadas en el año 1977 por la Academia Sueca. Alfonso Paso también colaboro en los principales diarios y revistas de sus pais, entre ellos ABC, Semana o Diez Minutos. En ellos tenia una columna semanal o diaria. El 10 de Julio de 1978, Alfonso Paso fallecía en Madrid tras perder una dura y penosa batalla contra el cáncer que finalmente acabo con su vida.

Sinopsis de las obras mas famosas

"Cosas de papá y mamá"

Comedia. Estrenada en 1960. 7 personajes. 4 Masculinos, 3 Femeninos.

Dos viudos se conocen en la consulta de un medico, al que han asistido aquejados de un montón de enfermedades que en realidad no tienen, pero que su terrible soledad y tristeza les hace padecer. En la consulta se enamoran y comienzan un dulce romance, al cual se oponen rotundamente el hijo de el y la hija de ella. El medico, se convierte en aliado de estos dos dulces personajes haciendo ver al espectador, lo importante que la compañía y el cariño son a cualquier edad.

"Educando a un idiota"

Comedia. Estrenada en 1965. 7 Personajes. 4 Masculinos, 3 Femeninos.

Eurrico es un productor de cine, que ha hecho sus millones creando actrices de la nada, a cambio de una relación sentimental con ellas. Ahora tiene en sus manos a Lola, un ser inculto, ordinario y sin educación. Gracias a Eurrico, Lola se ha convertido en una de las actrices mas famosas de España. Ante la oferta de que esta interprete a Isabel la Católica en una película, el productor decide contratar a un profesor para culturizar a su estrella y hacer de ella una dama educada. El cambio en Lola no es tan bueno como esperar cabía y su amor por el profesor entorpece mas aun la situación, en la que durante toda la comedia, se desarrollan las mas divertidas escenas.

“En el Escorial, cariño mio"

Drama Romántico. Estrenada en 1968. 4 Personajes. 2 Masculinos, 2 Femeninos.

“En el Escorial, cariño mío” es una historia de amor. Ocurre en la habitación de un hotel del El Escorial. El autor juega con el tiempo, y se mezclan en la historia el pasado, presente y futuro. Se presenta lo que sucedió y también lo que los personajes quieren que suceda. Lo que pudo ser y lo que quizás no fue. Es una historia tierna, humana y sencilla.

"Enseñar a un sinverguenza"

Comedia. Estrenada en 1967. 5 personajes. 2 Masculinos, 3 femeninos.

Una versión moderna de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare. Rosana es una hija tirana, una solterona envuelta en sus clases, sus libros y sus represiones. Hasta que aparece en su vida un nuevo alumno, al que ha conocido por recomendación de un compañero de ella. Este chico es un chulo, un jugador de poker, un “viva la vida”. Poco a poco Rosana se va enamorando del el, lo que cambia su manera de ser al cien por cien. Esta comedia tiene el record de permanecer en España durante 18 años en cartel, interpretada siempre por el gran actor José Rubio.

"Esta monja"

Tragicomedia. Estrenada en 1968. 3 Personajes. 1 Masculino, 2 Femeninos.

La obra comienza cuando Mercedes, esta a punto de abandonar el domicilio conyugal. Las continuas infidelidades de su marido la han llevado a tomar esta determinación. El, es un hombre bueno, trabajador, pero le pierden las mujeres. Mercedes es una mujer dura, fría, demasiado metida en los derechos de la mujer, en sus carreras, demasiado preocupada en que la mujer gane la igualdad con el hombre. Esta noche el matrimonio ha solicitado a un convento que envíen a una monjita para cuidar de la madre de Mercedes que esta enferma. Esta monja va a cambiar la vida de este matrimonio. Pero, ¿quién es esta monja realmente¿ ¿ Qué oculta? Mas aun, ¿Existe en realidad esta monja?

"La corbata"

Tragicomedia. Estrenada en 1963. 15 Personajes. 8 Masculinos, 7 Femeninos.

“La Corbata” es la lucha eterna de la clase media. El tema principal es como afecta a las tres clases sociales el embarazo de una hija soltera. La clase alta, no tiene preocupación ninguna. Su dinero y posición social lo puede comprar todo, incluyendo una gran boda. Tampoco causa ningún problema a la clase baja, al pobre. En realidad este no tiene nada que perder, pues no tiene que dar la cara ante nadie ni guardar apariencias ante nadie y una boda es lo que menos les preocupa. La clase media es como siempre la perdedora. Tiene que mantener su pequeña posición social, casar a la hija rápidamente pero con un sueldo mínimo y con deudas por todas partes. A pesar de estar escrita en 1963, esta obra es tremendamente actual, pues los problemas y diferencias de las tres clases son aun en día los mismos.

"Los Palomos"

Comedia de humor negro. Estrenada en 1964. 9 personajes.

Una pareja acude a cenar a casa del jefe de el, el dia de los Inocentes, y por todos los medios intenta impresionar a este a espera de un ascenso. Durante la noche todo sale de mal en peor y la gota que colma el vaso es la muerte, por equivocación, de la tia del jefe durante un juego creado por este. Pero, esta la señora en cuestión realmente muerta? Los Palomos es una comedia tremendamente divertida, con un montón de situaciones extremadamente graciosas.

"Los Pobrecitos"

Drama. Estrenada en 1957. 12 Personajes. 7 Masculinos, 5 Femeninos.

“Los Pobrecitos” transcurre en una pensión, donde la dueña es una tirana que trata a sus inquilinos como animales, dándoles todos los días la misma comida, no poniendo la calefacción y presumiendo de ser una gran señora y acusándoles de ser nada mas que unos pobrecitos insignificantes. Todos estos personajillos, viven de ilusiones, de sueños casi imposibles. Pero un día todo cambia cuando una hora antes de que todos sean echados a la calle por no pagar los últimos meses de pensión, empiezan a llegarles unos sobres anónimos llenos de dinero. ¿Quién envía estos sobres a estos dulces pobrecitos?

"Nerón Paso"

Drama histórico. Estrenada en 1969. 16 Personajes. 12 masculinos, 4 Femeninos.

Nerón Paso, es la versión del autor sobre el reinado del emperador romano Nerón y los hechos mas importantes que marcaron su vida, como por ejemplo el incendio de Roma. El autor interpreto a Nerón en esta obra.

"Nos venden el piso"

Drama. Estrenada en 1964. 13 Personajes. 7 Masculinos, 6 Femeninos.

12 familias viven en el barrio más antiguo de Madrid. La casa en cuestion es una de esas llamada a desaparecer, y aunque no tiene lujo ninguno, para esta gente esta llena de recuerdos, de cariño y en ella se encuentra felices. Un buen día reciben el anuncio de que el bloque entero va a ser destruido para construir unos grandes almacenes. Toda la manzana de casa firma un pacto con la constructora en la que prometen abandonar sus casas a cambio de una casa nueva, en mejor condiciones y una compensación económica. Todos menos los vecinos de nuestra casa en cuestión. Estos doce vecinos deciden luchar hasta el final, negándose a aceptar la oferta de la gran empresa y defendiendo su casa y lo que ella significa.

"Un 30 de febrero"

Comedia. Estrenada en 1963. 9 Personajes.

Una chica de provincias llega a la capital para ganarse la vida. Trabaja como prostituta y hace buen dinero, gran parte del cual manda a sus padres al pueblo. A estos les ha dicho que trabaja como secretaria, aparte de estar estudiando una carrera y compartir piso con varias compañeras de universidad. Durante años, todo va bien, pero un día las mentiras salen a la luz cuando los padres deciden hacerla una visita. Casi al mismo tiempo, aparece en su vida un medico, del que se enamora perdidamente y al cual, durante un tiempo, consigue esconderle la verdad de sobre su vida. El medico y la llegada de sus padres a la capital, hacen que la vida de esta pobre y dulce prostituta se convierta en un autentico caos, del que tiene que salir y no ve como.

"Usted puede ser un asesino"

Comedia policíaca. Estrenada en 1958. 9 Personajes. 6 Masculinos, 3 Femeninos.

Dos amigos, planean un fin de semana de juerga con dos señoritas de “vida alegre”. Para lo cual, han enviado a sus esposas al chalecito de la sierra. Todo se complica cuando un cadáver tras otro empieza a aparecer en el salón de la casa y además, las esposas, a mitad de camino, se dan cuenta que han olvidado las llaves del chalet en casa y obviamente tienen que volver para recogerlas. Esta es una obra de una carpintería teatral perfecta. Una comedia policíaca perfectamente atada y con un humor negro tremendamente divertido.

"Vamos a contar mentiras"

Comedia. Estrenada en 1962. 8 Personajes. 5 Masculinos, 3 Femeninos.

Julia es una mujer que pasa la vida contando mentiras, lo que achaca a su monotonía y aburrimiento. Continuamente crea situaciones equivocas que desesperan a su marido y a todo el que en ellas se ve envuelto. Pero una Nochebuena, un ladrón, compichado con la criada de la casa, entra a robar las joyas y dinero de la familia. Tras una pelea, este asesina a la criada asestándole un golpe. Julia ve al ladrón y este la amenaza con matarla a menos que le ayude a escapar con las joyas, el dinero y el cadáver. Julia tiene que evitar por todos los medios que su marido y el amigo de este se enteren de todo lo que esta sucediendo. Pero, quien va a creer esta vez todos sus manejos y situaciones inexplicables? Esta es una de las comedias mas divertidas de Paso y la mas representada mundialmente.

Fuentes