Helmuth von Moltke

Helmuth von Moltke
Información sobre la plantilla
Helmuth von Moltke2.jpg
NombreHelmuth Karl Bernhard Conde von Moltke
Años de servicio1819-1888
ApodoMoltke el viejo
LealtadBandera de Dinamarca Dinamarca, Bandera de Prusia Prusia, Bandera del Imperio Otomano Imperio Otomano, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaEjército de Prusia
CondecoracionesOrden del Águila Negra
Participó enGuerra de los Ducados, Guerra de las Siete Semanas, Guerra franco-prusiana, Batalla de Sedán

Nacimiento26 de octubre de 1800
Parchim, Mecklemburgo, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento24 de abril de 1891
Berlín, Bandera de Prusia Prusia

Helmuth von Moltke. Fue un Mariscal de campo alemán cuyo genio militar ayudó a convertir a Prusia en el Estado hegemónico en Alemania. Bajo su dirección, Prusia derrotó a Dinamarca en 1864, a Austria en 1866 y a Francia en 1870. Jefe del Estado mayor prusiano durante treinta años, es considerado el creador de una nueva forma de dirigir los ejércitos sobre el terreno.

Síntesis biográfica

Nació en 1800 en una familia prusiana venida a menos y residente en el ducado de Holstein, feudo del rey de Dinamarca, en cuyo ejército su padre alcanzó el grado de teniente general. Con solo once años fue inscrito en la Escuela de Cadetes de Copenhague donde fue distinguido como paje real.

Carrera militar

Tras recibir una educación militar en Dinamarca, entró al servicio del ejército prusiano en 1822 y completó su formación en la Escuela de Guerra prusiana. Posteriormente fue destinado como asesor militar a Turquía (1835-40), pero nunca tuvo experiencia de combate. Sin embargo, sus amplios conocimientos sobre la política, la historia, la geografía y el arte de la guerra le convirtieron en un oficial de Estado Mayor extraordinariamente eficaz. En 1857 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor prusiano, cargo que mantendría hasta 1888. Moltke fue el artífice de la modernización del ejército prusiano que Bismarck impuso -a pesar de la oposición del Parlamento en 1862- para realizar la unificación de Alemania por la fuerza militar. Con la modernización del armamento, la creación de un cuerpo de oficiales bien preparados, la mejora de la administración militar y la incorporación de innovaciones tecnológicas como el ferrocarril y el telégrafo, el ejército prusiano se convirtió en el más poderoso de Europa.

Pero, sobre todo, Moltke destacó por su talento estratégico, que reportó la victoria a Prusia en las tres campañas que condujeron a la formación del Imperio Alemán en 1871: la Guerra de los Ducados contra Dinamarca (1864), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). En esta última concibió el plan que condujo a la aniquilación de las tropas del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán, en la que hizo prisionero al mismísimo emperador Napoleón III, obteniendo en recompensa el título de conde (1871).

Al año siguiente fue nombrado miembro vitalicio de la cámara alta del Parlamento alemán. Su sobrino del mismo nombre (1848-1916) fue comandante en jefe del ejército alemán que invadió Bélgica y Francia al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pero fracasó en la batalla del Marne y hubo de dimitir (1914).

Muerte

La muerte le alcanzó con 90 años el 24 de abril de 1891. Su funeral fue un duelo nacional. Conforme a su costumbre de hombre discreto, evitó pronunciar unas últimas palabras y falleció contemplando el retrato de su joven esposa, muerta años atrás. No en vano se dijo de él en vida que: "Sabe callar en siete idiomas"

Fuentes