Hemorragia alveolar


Hemorragia Alveolar
Información sobre la plantilla
Ima1.jpg


Hemorragia Alveolar. La hemorragia alveolar pulmonar difusa (HAD) puede deberse a diversos desórdenes. Se caracterizada por hemorragia de la microvascultura del pulmón dentro de los espacios alveolares. La HAD siempre es una emergencia médica que en la mayoría de los casos lleva a falla respiratoria aguda que requiere un pronto diagnóstico y un agresivo tratamiento.

Etiología

La HAD puede ser causada por múltiples condiciones patológicas, llevando todas ellas a un mismo resultado: daño de la microcirculación alveolar. La causa puede ser específica del pulmón por un proceso infeccioso o daño alveolar difuso o procesos más generalizados tipo vasculitis.

La principal causa de HAD es la granulomatosis de wegener (32%), seguida por el síndrome de Goodpature (13%), hemosiderosis pulmonar idiopática (13%), enfermedades vasculares del colágeno (13%) y polyangiitis microscópica (9%).

Opacidad alveolar paramediastinal bilateral y pleural bilateral. Subsecuentemente, los desórdenes mediados por el sistema inmune, como las enfermedades del colágeno y granulomatosis de wegener, fueron reconocidos como potenciales disparadores del proceso hemorrágico pulmonar.

Primero se dividió la HAD en tres categorías: la primera involucrando la presencia del anticuerpo contra la membrana basal glomerular, un segundo grupo en el que se encontraron complejos inmunes y un tercero de causa desconocida. En 1985 Albelda y col. presentaron una nueva clasificación basada en la asociación con enfermedad renal y dos mecanismos inmunológicos: anticuerpo contra la membrana basal glomerular o complejos inmunes.

Presentación clínica

La tríada clásica de presentación de la HAD incluye hemoptisis, infiltrados alveolares sobre la radiografía de tórax y anemia, muchos casos no tienen todos los hallazgos presentes.

Síntomas

Los tres síntomas más frecuentes son tos, disnea y hemoptisis, generalmente de inicio agudo pero ocasionalmente es subagudo y recurrente. La hemoptisis no está presente en el 100% de casos en el momento de la evaluación. La disnea es generalmente el resultado del daño de la ventilación-perfusión secundario al llenado alveolar por sangre. Dependiendo de la causa de HAD, los síntomas de vasculitis sistémica o enfermedad del colágeno vascular pueden estar presentes.

Diagnóstico

La HAD es una emergencia médica, por lo que un pronto diagnóstico y un manejo activo deben ser la base del pensamiento del clínico. Existen dos metas importantes en la evaluación clínica:

  • Realizar el diagnóstico de HAD.
  • Identificar la causa de la HAD.

Fuentes