Herakleion

Herakleion
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Templo Perdido de los Dioses Egipcios
EntidadCiudad antigua
Ciudad-perdida-heracleion.jpg

' Herakleion. Templo Perdido de los Dioses Egipcios; la antigua ciudad ha permanecido sumergida en las aguas de la bahía de Abukir, en el delta del Nilo por más de un milenio.

Historia

La ciudad egipcia de Heracleion desapareció del mapa hace 1.200 años. Los arqueólogos sospechan que ésta terminó en el fondo del Mar Mediterráneo después de que un terremoto sacudiera la Bahía de Aboukir, cerca de Alejandría, pero aún no poseen evidencias claras que apoyen esta teoría.

Fuentes afirman que esta ciudad solía ser un importante centro de comercio internacional, que probablemente sirvió como puerto y cuyo propósito era facilitar el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.

Esta idea está respaldada por el descubrimiento de 64 antiguos naufragios y más de 700 anclajes. Los expertos también encontraron en la arena numerosas monedas de oro y pizarras inscritas en griego y egipcio.

Además, parece que las personas que viven actualmente en la región consideran la ciudad de Heracleion como un centro religioso muy importante, siendo ésta la razón por la cual desenterraron esculturas de piedra de hasta 5 metros de altura.

Los expertos sospechan que estas esculturas solían estar expuestas en el templo central de la ciudad.

Las primeras referencias a Thonis-Heracleion se remontan al siglo XII antes de nuestra era, si bien lo más probable es que fuese fundada en el siglo VIII a. C. En cualquier caso, no llegó a ser un importante centro comercial internacional hasta la última época faraónica, durante el llamado Periodo Tardío, cuando logró convertirse en el principal puerto egipcio, antes de la fundación de Alejandría en el año 331 a. C. La ciudad se mantuvo en pie durante cerca de mil años más, hasta que, probablemente en el siglo octavo de nuestra era, se hundió bajo las aguas.

Heracleion debe su nombre al dios Heracles (Hércules para los romanos), y entre las razones de la fama que poseía en la Antigüedad se encuentra la leyenda que relaciona la ciudad con los míticos Paris y Helena de Troya.

Ficción

Como sucedió con la antigua ciudad de Troya, se creía que Heracleion existía únicamente en los textos de Homero, visitada por la bella Helena y su amante Paris. No obstante, arqueólogos han descubierto los restos del puerto cosmopolita que hace mil 200 años se hundió al fondo del mar y al olvido.

Descubrimiento

A principios de la década pasada, el arqueólogo francés Frank Goddio y un equipo de científicos del Instituto Europeo de Arqueología Submarina estudiaban la costa egipcia en busca de viejos barcos de guerra. En vez, encontró la mítica ciudad que servía de aduana para controlar el comercio entre Egipto, Grecia y el resto del mundo. Un punto estratégico para importar y exportar bienes a través del mar Mediterráneo en tiempo de los faraones. Los restos de la ciudad estaban descansando a sólo 9,14 metros por debajo de la superficie del agua.

HeraKleion.jpg

Se han descubierto los restos de 64 barcos, monedas antiguas de oro, bronce y piedra así como gigantescas estatuas de casi 5 metros de altura. Además, se han recaudado cientos de pequeñas estatuillas religiosas, y estelas inscritas en antiguo griego y egipcio. Lo más sorprendente de todo, sarcófagos que alguna vez albergaron animales momificados.

La ciudad de Heracleion o Thonis

Se encuentra sumergida bajo 45 metros de agua. Se calcula fue construida en el siglo VIII AC en el delta del Río Nilo, donde desemboca al océano. Aun se desconocen las causas de su desplome, pero se cree que la alza del nivel del mar junto con la inestabilidad del sedimento fueron responsables.

El Dr. Damian Robinson, de la Universidad de Oxford, se sorprende por la increíble conservación de los artefactos arqueológicos. Asegura que el trabajo de excavación es tan solo el principio de una labor que tardará cerca de 200 años para completamente revelar y entender a Thonis- Heracleinon. El equipo de investigadores ha recreado una imagen la ciudad en su esplendoroso pasado. En su centro yacía un enorme templo dedicado al dios supremo Amun-Gereb y del corazón se extendía una red de canales interconectados.

Misterio del hundimiento

El misterio sobre qué fue exactamente lo que provocó el hundimiento de Heracleion, sin embargo, permanece. El equipo de Goddio sugiere que los pesados edificios, que se erigían sobre un terreno de arcilla y arena, no soportaron un terremoto. Otras teorías hablan de inundaciones, y de posibles derrumbes combinados con un progresivo aumento del nivel del mar. Según la opinión de un equipo de técnicos de la universidad estadounidense de Stanford, Heracleion, al igual que otros núcleos urbanos de la misma zona (en concreto, Canopus y una de sus barriadas, llamada Menuthis) fue destruida como consecuencia de una serie de terremotos y maremotos que asolaron las costas egipcias a causa del surgimiento de una grieta en una falla marina existente entre Sicilia y Egipto. J. Martín Valentín y Teresa Bedman explican, por su parte, que el proceso de la desaparición de Heracleion no debió ser repentino, puesto que sabemos por las fuentes escritas que hubo al menos 34 terremotos en la zona del norte de Africa, entre los años 320 y 1303 d. C., siendo el más fuerte de ellos el sufrido en el año 365. Con el tiempo la costa se fue hundiendo y las ciudades existentes a lo largo de ella se habrían ido derrumbando bajo el empuje de las olas, siendo gradualmente enterradas por el limo que todos los años depositan las crecidas del Nilo.

Exhibición

Parte de los objetos recuperados se exhibieron ya en una exposición itinerante (Los tesoros sumergidos de Egipto), que llegó a Madrid en el año 2008. La novedad ahora es que con la información proporcionada por todo este valiosísimo material, de carácter comercial, cotidiano y religioso, se ha producido un documental sobre las excavaciones, que incluye la reconstrucción de la ciudad en un espectacular modelo digital en tres dimensiones. El programa fue emitido por el canal Arte de la televisión alemana, bajo el título de La ciudad sumergida de Egipto, una leyenda revelada. El documental (y la difusión, sobre todo a través de Internet, de las espectaculares fotografías del yacimiento) han vuelto a asomar a Heracleion a los medios de comunicación.

Bibliografía