Hidronefrosis congénita

Hidronefrosis Congénita
Información sobre la plantilla
260px
Región más común:Se conoce por hidronefrosis a la acumulación de orina en los riñones la que no puede drenarse hacia la vejiga. Los riñones se inflaman a causa del exceso de orina. La afectación puede encontrarse uno o ambos riñones.

Generalidades

La hidronefrosis no es una enfermedad por sí misma, sino que es una señal de otra enfermedad o padecimiento que afecta los riñones. La inflamación que se produce en los riñones puede producir un daño renal.

Este es un serio padecimiento que requiere atención por parte del médico. La mayoría de los pacientes que tienen hidronefrosis no lo saben hasta que ya se ha producido el daño renal. Por lo tanto, si está en riesgo de padecer esta condición, es importante estar bajo el cuidado de un médico.

Causas

Cálculos del Riñón, del Uréter y de la Vejiga

La hidronefrosis es causada, fundamentalmente, por dos problemas en el sistema urinario. Una obstrucción que impida que la orina drene hacia la vejiga. O, una condición, llamada reflujo, puede causar que la orina retorne hacia los riñones desde la vejiga.

Condiciones que podrían causar hidronefrosis

- Una obstrucción o defecto en el sistema urinario que se presenta en el nacimiento. - Cálculos renales. - Un coágulo sanguíneo. - Cicatrización de los uréteres (tubos que conectan a los riñones con la vejiga. - Un tumor en el área pélvica (como la vejiga, cuello uterino, colon o próstata. - Próstata agrandada. - Útero agrandado durante el embarazo. - Persistente infección urinaria. - Vejiga neurogénica. - Lesión a las estructuras en el sistema urinario (p.e., a causa de cirugía o trauma).

Factores de Riesgo que pueden incrementar las probabilidades de desarrollar hidronefrosis

- Defecto en el sistema urinario que está presente en el nacimiento. - Cáncer en el área pélvica. - Cirugía pélvica. - Trastornos de coagulación sanguínea. - Infecciones recurrentes del tracto urinario. - Próstata agrandada. - Vejiga neurogénica. - Embarazo.

Síntomas

La hidronefrosis podría o no causar síntomas. Si los síntomas se presentan, éstos pueden incluir: - Dolor en la espalda, cintura, parte baja del abdomen o ingle. - Dolor persistente al orinar o aumento de la frecuencia urinaria (a causa de infecciones en el tracto urinario). - Urgencia incrementada por orinar o incontinencia urinaria. - Gotear después de orinar. - Fiebre. - Náusea y vómito. - Picazón inexplicada.

Tratamiento

- Drenar el exceso de orina de los riñones. - Retirar la obstrucción. - Tratar las condiciones que causan obstrucción o reflujo. - Tratar infecciones en el sistema urinario.

Fuentes