Himen imperforado

Himen imperforado
Información sobre la plantilla
Cirugía de Himen imperforado.jpg
Concepto:Tejido delgado que cubre parcialmente la abertura de la vagina y carece de uno o más orificios que permiten la salida de las secreciones vaginales y de la sangre menstrual. Anomalía congénita más común de la vagina


Himen imperforado. Tejido delgado que cubre parcialmente la abertura de la vagina y carece de orificio himeneal. Patología poco frecuente. Malformación congénita que ocurre aproximadamente en el 0,1% de los recién nacidos de sexo femenino. Constituye la anomalía obstructiva más frecuente del tracto genital femenino, presentándose habitualmente de forma esporádica y como un hecho aislado, siendo muy rara su asociación a otras alteraciones genitales.

Momentos de mayor incidencia

Esta anomalía tiene dos momentos de mayor incidencia, uno en la época neonatal y otro en la pubertad. En la recién nacida puede presentarse como un hallazgo casual en la exploración física, o como una masa abdominal. En las adolescentes suele presentarse como un dolor abdominal cíclico, con amenorrea primaria. Aunque el diagnóstico es sencillo, suele ser tardío dada la ausencia de una correcta exploración genital.

Síntomas

El himen imperforado suele permanecer asintomático hasta la edad de la menarquía, cuando la sangre menstrual retenida en la vagina, el útero y las trompas de Falopio puede dar como resultado hematocolpos, hematometra y hematosalpinx progresivamente.

La forma de presentación clínica más frecuente suele ser la de una adolescente con amenorrea primaria, caracteres sexuales secundarios desarrollados e historia de dolores en el abdomen inferior de carácter cíclico (aunque no necesariamente), acompañado en ocasiones de retención urinaria y/o estreñimiento secundarios a la presión del hematocolpos sobre la vejiga y el recto, respectivamente. El dolor abdominal cíclico es producto de la acumulación de sangre y del tejido endometrial en el punto proximal a la obstrucción. Los segmentos involucrados pueden ir desde la vagina hasta las trompas de Falopio. Su diagnóstico y tratamiento tardío puede producir endometriosis, adenosis vaginal y hemoperitoneo.

El diagnóstico es fundamentalmente de sospecha clínica, confirmado con una simple exploración genital. La ecografía permite evaluar el total de estructuras involucradas, calcular el volumen hemático acumulado y seguir la evolución postratamiento. El tratamiento es quirúrgico mediante la incisión del himen.

Implicaciones

El himen imperforado implica obstrucción vaginal en su porción Mulleriana es la anomalía obstructiva más común del tracto genital femenino, tiene una incidencia neonatal de 0,1% suele acompañarse de genitales normales, el flujo menstrual queda retenido en vagina (hematocolpos) y luego en el útero (hematómetra), pudiendo esparcirse causando hematosalpinx y hemoperitoneo. Debe sospecharse ante una adolescente con amenorrea primaria y dolor bajo recurrente, sus complicaciones incluyen la endometriosis y adenosis vaginal, ambas evitables.

Fuentes