Saltar a: navegación, buscar

Hipnos

Hipnos
Información sobre la plantilla
Deidad
Hipnos1.jpg
Religión o MitologíaGriega
SincretismoSomnus
Patrón(a) o Dios(a) deSueño
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Hipnos. Dios griego, personificación del sueño y hermano de Tánatos, la muerte.

Hipnos

Al dios griego Hipnos (sueño), hijo de Nix (noche) y Érebo (dios de las tinieblas). Hermano de Tánatos (muerte) y las Keres. De él derivamos el término “hipnosis”. Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

Hipnos era representado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten.

Hipnos y su hermano fueron desterrados del Olimpo por Zeus y condenados a vivir en el inframundo, pero Hera les encargo las tareas a cada uno: Tánatos seria el que daría la muerte e Hipnos protegería los sueños.

Pasítea

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las Gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. Hipnos obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y lo hubiera arrojado del monte Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres. Con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros. Entre estos se destacan Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso, quienes aparecían en los sueños de los reyes.

Alcíone

Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

Endimión

Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene (la primera representación de la Luna).

Fuentes