Saltar a: navegación, buscar

Hortensia Pichardo

Hortensia Pichardo
Información sobre la plantilla
Hortensia pichardo.jpg
Pedagoga e historiadora
NombreHortensia Pichardo Viñals
Nacimiento22 de enero de 1904
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 2001
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CónyugeFernando Portuondo
PremiosPremio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1995)

Hortensia Pichardo Viñals. Doctora en Ciencias Históricas. Doctora en Pedagogía y en Filosofía y Letras. Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana. Maestra Normalista. Especialista en Ciencias Geográfico-Históricas. Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 22 de enero de 1904 y falleció el 21 de junio del 2001. Su niñez y adolescencia transcurrieron en un ambiente tranquilo, sin riquezas, pero sin grandes inquietudes. Vivió en un hogar donde primó el amor y el respeto entre padres, hijos y otros familiares. La savia familiar se enraiza en la vida intelectual cubana del siglo XIX. Su abuelo Esteban Pichardo Tapia fue autor de obras de importancia, entre las que se destacan la primera geografía y el primer mapa de Cuba de profunda exactitud. Ingresó en la Escuela Normal de Maestros de La Habana en 1917, y ya desde esa época se manifestaba su espíritu investigativo y su preocupación por los estudios. Después de graduada cursó la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana optando por la modalidad de la enseñanza libre. Su trabajo de tesis fue el Colegio de San Cristóbal de La Habana conocido por San Cristóbal de Carraguao por estar situado en el Cerro. Se graduó en 1924. De sus recuerdos de la carrera de Pedagogía está el día en que conoció a Fernando Portuondo del Prado con quien compartió su vida personal y profesional; y de esa unión nació su único hijo. El matrimonio se realiza el 5 de octubre de 1927. Matriculó con posterioridad la carrera de Filosofía y Letras de la cual quedó pendiente la Tesis doctoral, que realizó en 1934, titulada Mercedes Matamoros, su Vida y su Obra. No la concluyó en el tiempo previsto por la política de terror de Gerardo Machado, el cierre de la Universidad y debido a asuntos personales.


Trayectoria laboral

En la década de 1940 empezó a trabajar como profesora de Historia de Cuba en el Instituto de Segundo Enseñanza de la Víbora. Después de diecisiete años de docencia en bachillerato, impartió Técnica de la Investigación Histórica e Historiografía Cubana en la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana.

Sus principales aportes a la educación se presentan en los trabajos de investigación sobre temas cubanos en mapotecas y archivos de Estados Unidos, en el Archivo Nacional de Cuba, en la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Archivo municipal y en el Museo de Santiago de Cuba, cuyos resultados publicó junto a su esposo Fernando Portuondo y los cuales constituyen referente obligado para profesores y estudiantes entre ellos:- En torno a la conquista de Cuba. - Compiló los escritos de Carlos Manuel de Céspedes, - Mercedes Matamoros, su vida y obra. - Compila documentos de la Historia de Cuba, en cuatro tomos.

Impartió Historia de Cuba, Antigua, Media, Moderna, Contemporánea y de América en el Instituto de la Víbora en los años 40.

A principios de la década del 60 pasa a trabajar a la Universidad de la Habana, en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades. Ocupó la cátedra de Técnica de la Investigación Histórica. Es autora de numerosos trabajos relacionados con la historia nacional. Ha tenido una amplia participación en eventos nacionales e internacionales de Historia. Asimismo, es miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas y del Tribunal Nacional de Grados Científicos. Se le ha otorgado el grado de Doctora en Ciencias Históricas y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana; además de habérsele conferido la Orden Carlos J. Finlay, la Orden Ana Betancourt, la Distinción Por la Cultura Nacional. Héroe del Trabajo de la República de Cuba; Orden Carlos Manuel de Céspedes; Premio Nacional de Ciencias Sociales 1995.

Fue miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Títulos publicados

Junto a su esposo Fernando Portuondo.

Escribió además para niños y jóvenes. Igualmente redactó importantes obras sobre Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Lecturas para niños y un título importante: Dos fechas históricas.

Participó en numerosos eventos representando a la Sociedad Cubana de Estudios Históricos Nacionales e Internacionales como miembro titular de la misma.  Colaboró en numerosos medios de prensa entre ellos: en Alma Cubana, Revista Bimestre Cubana, Instituto de la Víbora, Islas, Lyceum, José Martí, Revista Bohemia, Anuario Martiano.

Reconocimientos

Obtuvo los siguientes reconocimientos:

Bibliografía activa

  • En torno a la conquista de Cuba. Editorial Selecta, La Habana, 1947.
  • Mercedes Matamoros, su Vida y su Obra.Cárdenas y Compañía, La Habana, 1952. Tomado de Revista Bimestre Cubana, vol. LXVIII, no. 1, 2 y 3, La Habana, julio-diciembre, 1951.
  • Documentos para la Historia de Cuba, 4 tomos, 5 volúmenes, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1969-1980.
  • Documentos 1. Los primeros memoriales de Fray Bartolomé de Las Casas, Universidad de La Habana, La Habana, 1972.
  • Descripción de la Isla de Cuba. Nicolás Joseph de Ribera. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1973.
  • Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. Editorial de Ciencias Sociales, 3 tomos, La Habana, 1974 y 1982.
  • Capitulaciones de Santa Fe. Relación del primer viaje de Cristóbal Colón. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978.
  • Biografía del Colegio de San Cristóbal de La Habana. Editorial Academia, La Habana, 1979.
  • José Martí: lecturas para jóvenes. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1981.
  • La actitud estudiantil en Cuba durante el siglo XIX. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983.
  • Las ordenanzas antiguas para los indios. Las Leyes de Burgos. 1512. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984.
  • La fundación de las primeras villas de la Isla de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
  • Máximo Gómez. Cartas a Francisco Carrillo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
  • Antonio José Valdés ¿Historia de Cuba o Historia de La Habana? Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.
  • Dos fechas históricas: 10 de Octubre de 1868, 24 de Febrero de 1895. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.
  • Facetas de nuestra historia. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989.
  • José Martí: lecturas para niños. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

Publicaciones en revistas especializadas y la prensa periódica

Sus artículos, ensayos y otras investigaciones han sido publicados en: Anuario Martiano; Revista Bimestre Cubana; revista Bohemia; Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí"; Revista de la Universidad de La Habana; revista Islas y revista Santiago.

Bibliografía pasiva

  • Alavez, Elena y Olga Montalván: Hortensia Pichardo: Cuba en la palma de la mano, Editorial Félix Varela, La Habana, 1999 (Mención Lourdes Casals, UNEAC, 1998).
  • Montalván, Olga y Elena Alavez: «Hortensia Pichardo: realidad de afanes fecundos», en revista Bohemia, año 83, no. 46, La Habana, 15 de noviembre, 1991.
  • ———: «Mujer», en PRELA, La Habana, 1ro. de diciembre, 1991.

Fuentes