Hospital Pediátrico José Luis Miranda

Hospital Pediátrico José Luis Miranda
Información  sobre la plantilla
MINSAP
Hospital Pedriatico Jose Luis miranda.png
Hospital Jose Luis miranda.jpg
Nombre completoHospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda
LocalizaciónAvenida 26 de Julio y 1ra. Reparto Escambray. CP. 50 200, Santa Clara, Villa Clara
Fundación25 de junio de 1960
FinanciamientoPúblico
Departamento de emergencias
Camas321

Hospital Pediátrico José Luis Miranda. Es institución hospitaria cubana de atención especializada a los menores de 15 años con afecciones clínicas y quirúrgicas ubicado en Villa Clara, Santa Clara.

Historia

La historia de la construcción del Hospital Infantil, tiene su origen en la aplicación de una de las campañas politiqueras y corruptas, desarrollada por el dictador Fulgencio Batista denominada como Política de Gastos Compensatorios, con la que hizo algunas construcciones importantes en el país pero robó millonarias sumas de dinero del tesoro nacional.

El objetivo de su construcción era que funcionara como unidad de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI),nombre con el que todavía lo identifican algunos ciudadanos de la región central. La mencionada organización formaba parte de los juegos políticos del dictador, si se tiene en cuenta que era dirigida por su esposa Marta Fernández Miranda de Batista.

En 1958, cuando se desarrollaba la etapa final de la guerra de liberación nacional, la obra se encontraba en fase culminativa y fueron de mucha utilidad sus locales, que sirvieron de refugio a los rebeldes que combatían tenazmente a las fuerzas del Escuadrón 31, en medio de la heroica Batalla de Santa Clara dirigida por el comandante Ernesto Che Guevara. (28 de diciembre de 1958 a 1 de enero de 1959).

Fue en medio del combate que el niño de 10 años, José Luis Miranda García, en la mañana del día 29, fue alcanzado por un proyectil cuando intentaba identificar a su padre rebelde entre los guerrilleros que combatían cerca de su casa.

Años más tarde esta institución de salud infantil fue bautizada con el nombre de este niño mártir.

El 12 de junio de 1959, cuando la incipiente Revolución Cubana comenzaba a afianzarse políticamente y se necesitaban todavía de sustanciales cambios para dar cumplimento al Programa del Moncada fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministro al Dr. Serafín Ruiz de Zárate; destacado combatiente en la clandestinidad y miembro del Estado Mayor del Che en la Campaña de Las Villas, donde alcanzó los grados de capitán del Ejército Rebelde.

Dentro de las primeras medidas tomadas por el nuevo Ministro se registra en la prensa de la época:

Anuncia (el Ministro) para esta misma fecha (junio) un plan urgente para toda la República con el objetivo de resolver la falta de camas en los hospitales especialmente en la población infantil".

Es en esa coyuntura que se va a concretar la continuación y culminación del Hospital Provincial Infantil ubicado en la ciudad de Santa Clara, el 25 de junio de 1960, fecha en que queda oficialmente inaugurado aunque estaba prestando servicios desde el 19 de ese mes.

La fuerza de trabajo con que inició sus servicios este centro hospitalario fue de 109 trabajadores, de ellos de 18 a 20 eran médicos y el resto enfermeras, personal técnico y trabajadores de servicios.

En el momento de su apertura la modesta instalación contaba con las siguientes dependencias: dos salas para hospitalizados (Sala de Primera Infancia y Sala de Segunda Infancia), cada una de ellas con cinco cubículos para ingresos, más las áreas de servicios correspondientes y dos salones de operaciones. A las citadas unidades se agregaban una serie de pequeñas áreas de apoyo como: Laboratorio Clínico, Unidad de Rayos X, Unidad Dental para el Cuerpo de Guardia, Farmacia, dos consultas y un pequeño recibidor con el Departamento de Admisión.

El centro comenzó a funcionar con un número de camas que podía oscilar entre 100 y 120 camas, según las necesidades de cada momento.

Las dimensiones de la nueva institución médica eran insuficientes para los crecientes servicios sociales que debía prestar, esto determinó que en un corto plazo tuvieran que acometerse diversas obras de ampliación entre las que pueden mencionarse en una primera etapa de la vida del hospital:

La adaptación de un cubículo para el Servicio de Prematuros. Otros cubículos fueron convertidos en Sala de Respiratorio, Sala de Miscelánea y Sala de Infecciones. Para ello se hacían pequeñas ampliaciones de los cubículos existentes para aumentar su capacidad y mejorar su funcionamiento. El resto de los cubículos de esta área se dedicaron a la atención de casos de gastroenteritis. Construcción de nuevos locales para Farmacia y para la atención de lactantes, un salón de espera, dos locales para consulta y uno para Sala de Rehidratación. Se ampliaron los locales destinados a archivos, rayos x, dietética, almacén y cuerpo de guardia.

Con los citados y otros cambios se amplió la capacidad del hospital a 160 camas. A partir de 1965 se comenzaron nuevas obras de ampliación que implicaron una remodelación total de la institución así como la construcción de nuevas áreas.

Un gran salto cualitativo representó el inicio de la docencia médica en el "José Luis Miranda" a partir de 1967. Ello supuso un paso de avance que implicó no solo una diversificación de las funciones del centro sino también que reclamó un gran esfuerzo de los profesionales que por esta vía consolidaron su formación.

Actualidad

La institución cuenta con 321 camas hospitalarias, 11 Servicios Quirúrgicos, 13 Servicios Pediátricos, Sala de Cuidados Especiales, Neonatales, Intensivos e Intermedios; Servicios de Urgencia por 24 horas y consulta externa.

Ofrece atención especializada en Cirugía Neonatal, Onco-Hematología, Sistema Ultra Micro-Analítico, Cirugía Endoscópica de Mínimo Acceso, Neurofisiología, Centro de Neuro-Desarrollo, Fibrosis Quística, Enfermedad Celiaca, Enfermedades Neuro-Metabólicas y Nefrología Pediátrica.

Son centro de referencia la Onco-Hematología, Nefrología-Hemodiálisis, Cirugía Pediátrica y Neonatal, Neurocirugía y Fibrosis Quística.

Recursos humanos

Los recursos humanos que hacen posible estas hazañas son 135 médicos, 271 enfermeras, 265 trabajadores de Servicios Generales, 52 administrativos, 173 técnicos, 83 obreros y 53 internacionalistas, para un total de 1073 trabajadores.

La actividad docente la desarrollan 34 profesores Instructores, 9 Asistentes, 10 Auxiliares y 1 Titular, 1 Doctor en Ciencias, 7 Profesores Consultantes y 20 Residentes.

En las aulas del centro han recibido la asignatura Pediatría 3010 alumnos cubanos y más de 100 extranjeros.

Fuente