Humberto Miguel Fernández

Humberto Miguel Fernández
Información sobre la plantilla
Humberto Miguel Fernandez.jpg
NombreHumberto Martín Miguel Fernández
Nacimiento29 de julio de 1935
Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de octubre de 1999
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeTeresita Cabrera Barrio

Humberto Martín Miguel Fernández. Fue un destacado combatiente revolucionario cubano. participó en la lucha clandestina, la Limpia del Escambray y en la Lucha contra bandidos, asumiendo misiones durante la Invasión por Playa Girón. En 1976 fue nombrado Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, cargo que ocupó hasta enero de 1991.

Síntesis biográfica

Nació en Rodas, Cienfuegos el 29 de julio de 1935, hijo del español Antonio Miguel, radicado en Cuba y Emilia Fernández, también de origen hispano, ambos de procedencia humilde.

A los 12 años de edad abandona el sexto grado de la escuela pública y comienza a apoyar la economía familiar. Inicia su vida laboral como mensajero de farmacia en su natal Rodas. Tiempo después se traslada al municipio Cienfuegos en busca de mejores oportunidades con sus padres e inicia estudios nocturnos en la Escuela Profesional de Comercio, lugar donde comparte las inquietudes del estudiantado sureño aliado al movimiento obrero. Alterna de esta manera el estudio con sus jornadas de trabajo como dependiente y mensajero en áreas farmacéuticas.

El 19 de junio de 1959 contrae matrimonio con Teresita Cabrera Barrios y de esa unión nacieron Teresita, Galina, Hilda y Humberto, que no recibieron privilegios por ser hijos del dirigente; pero si una adoración sin límites de su padre, con inolvidables momentos de amor y enseñanzas, a pesar de sus muchas ocupaciones para consolidar una Revolución hostigada y agredida por el enemigo imperialista.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven se revela ante el deprimido panorama sociopolítico imperante en la Isla. Así, en 1957, ingresa al Movimiento 26 de Julio, y tras el conocido levantamiento popular armado del 5 de septiembre, en Cienfuegos, participó en la lucha clandestina. En 1958 es detenido, golpeado y enviado a la prisión de Santa Clara, cuatro meses después es liberado condicionalmente y continúa la lucha clandestina hasta el triunfo de la Revolución.

Con el triunfo de enero de 1959 se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) desde el nacimiento de esta estructura, participando en la Limpia del Escambray y en la Lucha contra bandidos, así como asume además misiones durante la invasión por Playa Girón.

Regresa a Cienfuegos incorporándose al Distrito No.5 de Obras Públicas como comprador hasta 1960 que es nombrado administrador del Hospital Municipal en Cienfuegos. Fue seleccionado para la Escuela de oficiales de las milicias, participa en operaciones de los Órganos de la Seguridad del Estado y lo nombran administrador del Hospital Municipal de Cienfuegos, entre otras responsabilidades administrativas, subió 3 veces el Pico Turquino. Es reclamado por el Ministerio de Salud Pública y designado Jefe de Suministros de la Provincia de Las Villas. A mediados de 1962 fue designado Presidente de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) en Cienfuegos y, durante la Crisis de Octubre dirige la defensa popular hasta 1963. Trabaja en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana como jefe del departamento de compra.

Diversas acciones realizadas en el territorio de la antigua provincia de Las Villas hicieron que se vinculara y cumpliera tareas orientadas por Carlos Rafael Rodríguez y Arnaldo Milian Castro, que se convirtieron para Humberto en escuela en el arte de trabajar con las masas, luchar por la unidad, la concientización del pueblo, a la vez que se adiestraba en el conocimiento del marxismo-leninismo, gracias a sus lecturas y luego, en las Escuelas Superiores del Partido.

En febrero de 1963 integra las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), siendo fundador, ocupando el cargo de Organizador del Comité Regional del Partido en Cienfuegos hasta 1964 que es designado secretario general del Comité Municipal en Cienfuegos.

Ese año ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Regional en Cienfuegos y a finales de año secretario de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) en el Buró Provincial del Comité del Partido de Las Villas.

En 1966 fue trasladado a la Secretaria Agropecuaria hasta agosto de 1967 que fue designado Primer Secretario del Comité Regional del Partido en Cienfuegos, continuando como miembro del Buró Provincial hasta 1976.

En 1976 al aplicarse la nueva División Política administrativa, fue nombrado Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, cargo que ocupó hasta enero de 1991.

En ese extenso y fundamental período, despliega una inmensa labor que permitió y priorizó la reconstrucción total de la agricultura y la industria azucarera, así como la industrialización de la ciudad. De igual manera su interés estuvo marcado en la esfera del desarrollo socio-económico, resultando así posibles políticas imprescindibles que posibilitaron un éxito rotundo en sus funciones como líder administrativo y político.

Humberto Miguel en Cfgos.png

En dos décadas y bajo el riguroso control de Humberto Miguel, la provincia deja de ser eminentemente agrícola para convertirse en un territorio industrializado. Se logró además una infraestructura formidable en el sistema de la Salud y la Educación, se elevó la calidad del fondo habitacional, se realizaron inversiones en el Deporte, el Turismo, la Cultura, la actividad Vial y la Portuaria, entre otros sectores que recibieron obras de beneficio para el desarrollo de la calidad de vida de la población.

Su comprensión de la necesidad de formar cuadros idóneos, su estilo de trabajo único con los subordinados y el resto del pueblo, su iniciativa para adelantarse a la solución de los problemas, su constante auto preparación y el contacto permanente con las masas, lo convirtieron en un dirigente excepcional. Por su entrega a la obra de la Revolución, mereció órdenes y distinciones nacionales que reverencian su fidelidad al proyecto socialista.

Humberto Miguel y Fidel.png

En febrero de 1991 es nombrado Gerente Regional de la Corporación Cubanacán S.A.

Fue delegado al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, al Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba y al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba y elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su segundo Congreso y ratificado en el tercero. En 1976 fue elegido miembro del Comité de Control y Revisión.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976.

Muerte

Fallece el 8 de octubre de 1999, a los 63 años de edad.

Condecoraciones y reconocimientos

Fuentes

  • “Humberto Miguel en la memoria de 20 años “. Periódico 5 de septiembre. 8 octubre, 2019 Roberto Alfonso Lara
  • Testimonio. “La contribución de Humberto Miguel Fernández al desarrollo de la mujer cienfueguera”
  • Tesis Humberto Miguel Fernández Escuela Provincial del Partido.