Hutukara

Hutukara
Información sobre la plantilla
Hutukara.jpg
Asociación yanomami que lucha para garantizar los derechos de tierra de los aborígenes brasileños, así como por su atención sanitaria. .

Hutukara. Asociación yanomami creada en 2004; la organización une y representa comunidades yanomamis esparcidas en la amazonía de Brasil, promueven los derechos de los indígenas, habitantes originarios del país. Hutukara también se dedica a conservar la selva tropical.

A la luz de la rápida disminución de la biodiversidad en todo el mundo y los efectos cada vez más dañinos del cambio climático, el conocimiento de los yanomamis sobre cómo preservar el medioambiente y como habitar con los animales de manera sostenible es un accionar loable que todos debieran estudiar para lograr un mundo mejor.

Fundación

En 2004, yanomamis de once regiones de Brasil se reunieron para formar Hutukara (que significa “la parte del cielo de la que nació la tierra”), para defender sus derechos y desarrollar sus propios proyectos. Davi Kopenawa es uno de los pocos de su tribu que aprendió a hablar portugués y se dedica desde hace 20 años a dar discursos por todo el mundo; al frente de Hutukara continúa con la lucha de garantizar los derechos de tierra de los yanomami y su atención sanitaria.

Accionar de Davi

Se presenta ante presidentes, en conferencias y organizaciones no gubernamentales y hace llamados por un trato respetuoso hacia la naturaleza.

Su trabajo con Cristina Havekamp

Son años de trabajo en conjunto con Christina Havekamp que es una activista de derechos humanos radicada en Alemania y que se centra especialmente en los yanomami que viven en Venezuela y Brasil. Ella fundó la organización sin fines de lucro Yanomami-Hilfe e.V. en 2006 para ayudar a los pueblos indígenas allí.

Esto fue después de que ella revocó su asociación y membresía en la Sociedad de Pueblos Amenazados con el argumento de que la organización de la Sociedad para los Pueblos Amenazados (GfbV) había malversado el dinero que se le había dado.

Pedido de ayuda médica para su pueblo

Miles de garimpeiros o buscadores de oro, que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami, les transmiten enfermedades mortales como la malaria y el sarampión, contaminan los ríos, los peces y los bosques con mercurio. Algunas yanomamis de comunidades cercanas a los enclaves mineros registran altos y peligrosos niveles de mercurio en sus cuerpos. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio.

La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela; en 2009, Davi Kopenawa hizo un llamado urgente a la opinión pública internacional en el que pedía ayuda médica para su pueblo.

Fuentes

Enlaces externos