Saltar a: navegación, buscar

IPU Juan Francisco Bosch Soto

IPU Cuqui Bosch
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Portada del centro.jpg
Siglas o Acrónimo:IPU
Fundación:10 de febrero de 1951
País:Bandera de Cuba
Dirección:Santiago de Cuba
IPU Juan Francisco Bosch Soto (IPU Cuqui Bosch). Preuniversitario de la provincia Santiago de Cuba. Municipio Santiago de Cuba . Su objetivo es lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos de la escuela – familia – comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general integral, y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

Constitución del Centro

Desde el año 1722, funcionó en Santiago de Cuba, antes que la Universidad de La Habana, el Seminario de San Basilio el Magno, verdadera universidad santiaguera, famosa por los cubanos ilustres que en él recibieron enseñanza.

Antecedentes

El Real Decreto del 15 de Julio de 1863, establecía un nuevo plan de estudio para la isla de Cuba, como aplicación de la Ley Española de instrucción pública de 1857 y la Real Orden del 26 de noviembre del mismo año, fundamentos legales que permitieron la aparición del Instituto de Aplicación, un nuevo eslabón en la evolución histórica de la enseñanza superior en nuestra ciudad y provincia.

Se disponía simultáneamente, la creación de institutos de igual índole en las ciudades de Puerto Príncipe, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba.

El Instituto de Segunda Enseñanza y estudios de Aplicación de Santiago de Cuba surgen a raíz de un decreto formulado por Isabel II, que crea la enseñanza pública en la isla y establece el Plan General Concha que reglamenta los Institutos de La Habana, Matanzas, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.
Las actas capitulares del Ayuntamiento de Santiago de Cuba así lo certifican: “Sesión del 16 de julio de 1864

Creación del centro

Se dio entrada a una comunicación del Sr. Director del Instituto Público de Segunda Enseñanza de esta ciudad del cinco del corriente en que se acompaña copia certificada del acta de instalación de dicho Instituto, verificada el día primero de los corrientes y leída donde se acordó por este Ayuntamiento quedar enterado, acusando recibo de dicho documento.

Seguidamente se dio lectura a un oficio del Sr. Gobernador Civil del Departamento del siete del corriente en que se expresa que el Exmo. Director de Administración le dice que el Sr. Gobernador Superior Civil de le Isla se ha servido aprobar el presupuesto de gastos para la instalación del Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad, ascendente a cuatro mil doscientos sesenta pesos cuarenta centavos, así como también se da por enterado del presupuesto del alquiler de casa de once onzas mensuales y además se aprobó el informe de la Comisión sobre el presupuesto anual del Instituto de veinticuatro mil ciento ochenta pesos y cuarenta y dos centavos y que se una a su expediente.

De acuerdo con las disposiciones del gobierno se libraría una convocatoria para adjudicar las Cátedras del centro. Cada una se habilitaría con una dotación de 1.000 pesos. Todos los nombramientos tendrían carácter interino hasta tanto se recibiese la aprobación real.
De acuerdo con la investigación histórica- documental el 15 de noviembre de 1864, se inaugura el primer curso escolar del Instituto de Segunda Enseñanza en el local situado en Enramadas #117 hoy José A. Saco, al lado del Teatro de la Reina (Teatro Oriente).

Para el curso 1881-82 se encuentra funcionando en Aguilera entre Carnicería y Calvario (hoy Aguilera # 408). Una orden de desalojo, por vencimiento del contrato de alquiler, que data de los años 1883-1884 provoca que los alumnos luchen por un local nuevo, así fue como se ubica por poco tiempo en Carnicería # 45 y de allí para el caserón de la Loma del Intendente.

A partir de 1941 comienza la lucha estudiantil por un nuevo local, el caserón del Intendente no reunía las condiciones para seguir como centro educacional. En 1943, mes de noviembre, el Ministro de Educación, Aureliano Sánchez Arango, da instrucciones al Director Dr. Hirán Giro para escoger el lugar donde se construiría el edificio para el Instituto. El claustro nombra una Comisión integrada por los Doctores Machirán Aguilar y Telleochoa, todos profesores del centro.

Alfredo Yabur, Presidente de la Asociación de alumnos, quien luego sería Ministro de Justicia al Triunfo de la Revolución, en 1945 conjuntamente con el director del centro realiza gestiones en La Habana para el nuevo edificio.

Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba en 1951, la multitud en espera del Presidente Carlos Prio Socarrás

Finalmente durante el gobierno de Grau se comenzó la obra, debido principalmente a la presión que hicieron los estudiantes. Para Marzo 1950 se paralizó la construcción, esto provocó una huelga de los estudiantes liderada por su presidente en ese momento, Juan Francisco Bosch Soto (Cuqui).

El 10 de febrero de 1951 se efectuó el acto de inauguración del nuevo edificio, al cual asistió el Presidente de la República Carlos Prio Socarrás y los ministros de Educación, Obras Públicas, Haciendas y Justicia.

Personalidades vinculadas al centro

Fidel Castro Ruz: fue alumno incorporado al centro, procedente del Colegio Dolores. Hizo primer año y parte del segundo, trasladándose a seguir estudios en La Habana en el curso 1939- 1940 (Tomo 7 No. 242) del Archivo de la Secretaria del Instituto.
José Ramón Balaguer Cabrera

Belarmino Castilla: destacado dirigente estudiantil en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Joaquín Quintas Solá: Ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. A partir de ese momento comenzó a participar en las luchas estudiantiles. José R. Fernández: cursó segunda enseñanzas.

Alberto Juantorena: fue estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Pelayo Cuervo: fue estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Regino Boti Barreiro: Regino Boti, un poeta cubano imprescindible. En vida, publicó 22 libros y en el año 1914 recibió el titulo de Bachiller en Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oriente.

Vilma Espín Guillois: heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. Fue estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Alfredo Yabur: uno de los juristas más involucrados en la defensa de quienes luchaban contra el régimen batistiano desde su labor en el Directorio Revolucionario antes de 1959 y hasta los primeros años de la Revolución. Fue estudiante y dirigente estudiantil y lideró la lucha por un nuevo local para el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Papel estudiantil después del 59

IPU Cuqui Bosh (Actualidad)

Las transformaciones que se operan en el país al triunfar la Revolución en 1959 se reflejan en el Instituto.

La radicalización del proceso revolucionario hizo que se marcaran bien pronto las diferencias dentro del profesorado y del alumnado.

El 30 de enero de 1959 se reúne el Claustro de Profesores del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba bajo la presidencia de a Dra. Bertha Armaignac, profesora del centro, se le nombra Responsable de la Custodia Administrativa de este centro por designación del Movimiento 26 de Julio, ratificada en dicho cargo por Resolución del Comisionado Civil de la Provincia de Oriente de fecha 13 del actual mes y año con funciones de Director y Secretario a fin de dar cumplimiento a la disposición telegráfica de fecha 8 de enero donde interesa que a fin de restablecer la normalidad en los centros secundarios, se sugiere por el claustro el nombre de la persona capaz y acorde a los ideales del Gobierno Revolucionario para ocupar provisionalmente la dirección del Plantel.

El claustro, por votación directa y secreta, designa al Dr. Emilio Catasús Rodríguez, el escrutinio lo efectuó una comisión formada por los alumnos IsraelRigores, Luís Benigno Masó, Antonio Palacios, Francisco Morán y Luís Bemaza.

En los primeros meses de 1959, a propuesta de un grupo de dirigentes estudiantiles, fue aprobado por la Dirección del Gobierno Revolucionario poner el nombre de Juan Francisco Bosch Soto (Cuqui Bosch), al centro por ser un estudiante que luchó y dirigió durante largos años el Movimiento estudiantil en el centro y que muere durante la dictadura de Batista, por esta lucha como estudiante, obrero y revolucionario merecía este justo homenaje a su memoria.

Se nombró una Comisión depuradora formada por alumnos y profesores. Por los alumnos formaron parte de dicha Comisión: Luís Felipe Bernaza,Francisco Moran, Antonio Palacios,Luís Benigno Masó. Por los profesores:Bertha Armaignac, Emilio Catases,Gisela Rodríguez. Se depuraron unos 15 profesores, en su mayor parte ligados al batistato y con cargos de representantes y senadores. Algunos alumnos se dejaron confundir por la contrarrevolución y formaron una fracción juvenil católica que quiso tomar la dirección de los estudiantes pero no encontraron ambiente y perdieron la batalla.

La Cátedra de Historia renunció en pleno, solo quedó el Profesor Iván Caballero. Algunos profesores que no fueron depurados se fueron eliminando ellos mismos y a través del tiempo abandonaron el país, desertando de su cargo.

Un grupo de profesores revolucionarios se destacó por su posición firme y decidida en apoyo a las medidas radicales, podemos citar entre ellas a:
1. Carmen Rosa Valera.
2. Bertha Pujadas (Las dos primeras milicianas del centro).
3. Augusto Pillot.
4. Acelia Ruiz.
5. Zaida Marines.
6. Hirán Giro.
7. Carlos Catalán.
8. Jorge Ferrán.
9. Gisela Rodríguez.
Participaron en la Campaña de Alfabetización en 1961 los profesores:

1. Bertha Pujadas.
2. Ivan Caballero.
3 María A. González.
4. Francisco Moran Cuesta.
Se incorporaron a la Campaña de Alfabetización 150 alumnos.

Etapa de escuela al campo

A partir del Curso 1965-1966 comenzaron las primeras actividades de la Escuela al Campo y se destacan los cursos de 1968 a 1973 que tanto los alumnos como sus profesores se mantenían de dos a cuatro meses en áreas de lo que es hoy la provincia Granma en los cultivos de tomate, viandas y cañas.

En el plan 1972-73 el centro tuvo el honor de recibir en la Villa (Veguitas) a visita de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en compañía del Comandante Juan Almeida, de Armando Hart y el Capitán José Arteaga, Director del Plan viandero de Veguitas. Fue una tarde inolvidable en la que tanto alumnos como profesores departieron con él, Fidel mostró satisfacción por el trabajo realizado (recogida y limpia de tomate).

La Escuela al Campo siempre ha sido un éxito en el centro por la incorporación de alumnos y profesores y por las ganancias obtenidas en los trabajos realizados con la mayor calidad, así como por las actividades políticas y culturales de gran creatividad realizada por los propios alumnos.

Desde el año 90-91, los planes de Escuela al Campo cambiaron el concepto de gratuidad y comenzamos una nueva etapa: obtener ganancias y ser rentables. Los estudiantes y profesores han sido consecuentes con esta tarea y año tras año han evaluado el trabajo y con ello se han obtenido las ganancias planificadas.

Visitas de Personalidades a la institución

  1. Fidel Castro Ruz (1959 y 1973). El 30 de julio de 1959, como justo homenaje a Frank País García, en el segundo aniversario de su vil asesinato y cumpliendo un acuerdo el Consejo Extraordinario del Consejo de Ministros, celebrado en la madrugada del 26 de julio de este mismo año, en el antiguo Cuartel Moncada, se dedica este día a todos los mártires de la Revolución y se realiza un acto en el patio del Instituto que reunió a más de 30 mil personas, donde usó de la palabra Fidel Castro Ruz. Esta fue la primera visita realizada al centro, luego se hizo frecuente sus visitas al campo deportivo con Raúl Castro, Faustino Pérez y otros dirigentes.
  2. Raúl Castro Ruz: Visitó el centro en el año 1959 en compañía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  3. José Ramón Fernández: Visitó el centro en dos ocasiones una en 1972 y la otra en 1981.
  4. José R. Balaguer Cabrera: Visitó el centro en el año 1981.
  5. Julio Camacho Aguilera: Visitó el centro en el año 1986.
  6. Esteban Lazo Fernández: Visitó el centro en el año 1987.
  7. Comandante Belarmino Castilla: Visitó el Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch en el año 1995.
  8. Alberto Juantorena Danger: Visitó el centro en el año 1991.
  9. Enrique Carrión: Visitó el centro en el año 2003.
  10. Diadenis Luna Castellanos:Visitó el instituto en el año 2003.
  11. José Luís Alemán: Visitó el instituto en el año 2003.

Fuentes

  • Colección Ravelo.Biblioteca del Cuqui Bosch
  • Horruitiner, G. Cuqui Bosch. Algo más que un dirigente estudiantil.