Saltar a: navegación, buscar

IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 2011
Información sobre la plantilla
2011-guadalajara-mexico.jpg
Juegos donde compiten los atletas discapacitados del área panamericana
TipoJuegos Múltiples
Fecha12 de noviembre al 20 de noviembre de 2011
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Juegos para atletas discapacitados del área panamericana que se celebran en Guadalajara, México del 12 de noviembre al 20 de noviembre del 2011, con la participación de 26 países, con unos unos mil quinientos deportistas con discapacidad de todo el Continente Americano, los cuales compiten en 13 deportes, en las mismas instalaciones de los recien terminados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Historia

La I edición de los Juegos Parapanamericanos se realiza en la Ciudad de México en 1999; los segundos juegos se celebraron en Mar del Plata, Argentina. Aunque la edición del 2003 de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en la República Dominicana; Los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 hicieron historia al contar con mil 150 deportistas que utilizaron la misma Villa Panamericana y la organización del evento fue realizada por el mismo Comité Organizador.

México es el país con más medallas en la historia de los juegos Parapanamericanos, contando con 644 medallas, 260 de oro; 222 de plata y 163 de bronce; Brasil es segundo con 573 y Argentina tercero con 348.

Guadalajara 2011

Los IV Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo del 12 de noviembre al 20 de noviembre del 2011, en la ciudad de Guadalajara, México, con la participación de Mil 500 atletas de 26 países y 13 disciplinas, la cuales son clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La mitad de los deportistas están alojados en la Villa Panamericana, mientras que el resto se hospedan en varios hoteles de la ciudad que han sido renovados con facilidades para discapacitados.

Proceso de selección

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44ta Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires en 28 de mayo de 2006 la ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.

Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya había sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea. La occidental capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en el 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se responsabiliza con la organización de los panamericanos de 2007.

Logotipo y Mascota

Logotipo

Uno de los símbolos más representativos de Jalisco, de la ciudad Guadalajara, e incluso de México, es el Agave, planta que da origen al Tequila. Los campos agaveros, paisaje natural de gran belleza, son actualmente Patrimonio Mundial de la Humanidad y ofrecen además, un amplio sentido de pertenencia con los jaliscienses. Por esta razón, en este evento se incorporan en su identidad formas diferentes de este símbolo, como son:

  • Corazón de Agave: Esencia, Corazón.
  • Estrella: Estrella, Inspiración, Excelencia, Alto rendimiento.
  • Movimiento Permanente: Voluntad, Continuidad.

México es color. De la riqueza cultural emana una gama infinita de colores, formas, texturas y matices que se materializan en interesantes expresiones visuales. El emblema de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara utiliza una paleta principal de colores que motiva combinaciones vibrantes, característica reconocida del Arte tradicional mexicano.

Mascota

Leo mascota de los Jugeos paralimpicos
  • Nombre: LEO
  • Animal: León
  • Nacionalidad: Mexicano.
  • Género: Masculino.
  • Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
  • Valor Principal: Excelencia.
  • Representa: la Fortaleza de los atletas Paralimpicos.
  • Intereses: Practicar, observar, y promover deportes, admira la habilidad de los atletas paralimpicos.
  • Hobbies: Ser voluntario en eventos deportivos, ganar medallas de oro.
  • Deportes Favoritos: Natación, Power lifting, y Tiro con Arco.
  • Alimento Favorito: Carne en su Jugo.
  • Sueño: Lograr que todas las personas con alguna discapacidad puedan practicar deportes.
  • Señas Particulares: Logo Parapanamericano en el pecho, gran corazón de los atletas paralimpicos en su cola y aros con los colores de la bandera Mexicana alrededor de su cola.

Inauguración

Acto de inauguración de los Juegos Parapanamericanos

El acto inagural se lleva a cabo en el Estadio Telmex de Atletismo, donde después de de ser cantado el Himno Nacional mexicano por la soprano jalisciense, Diana Illiann se da inicio a la Ceremonia de Inauguración de los IV Juegos Parapanamericanos, posteriomente se procedió al izamiento de las banderas de la ciudad de Guadalajara, el Estado de Jalisco y México.

El desfile inaugural fue encabezado por las delegaciones de Argentina, Bermudas y Brasil, el recorrido de los 25 contingentes que fue cerrado por los atletas mexicanos con los trajes típicos de charro y de Adelita.

La cantante Eugenia León interpretó el tema sigue tus sueños para dar la bienvenida a los atletas de todo el continente que participarán en la justa y a continuación la Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Imelda Guzmán de León los calificó como los juegos de la esperanza.

“Estos Juegos simbolizan la unidad de los países a favor de la justicia, de la inclusión, de la paz. Desde aquí enviamos al mundo un mensaje que promueve una cultura más humana, con mayores oportunidades. Esto es más que un evento deportivo, es una muestra de la grandeza humana, es una enseñanza de vida, nuestros atletas nos inspiran y nos dan orgullo. Por su esfuerzo, por su entusiasmo son dignos de imitar”[1]

A las 8 de la noche con dos minutos Bernardo de la Garza, director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte de México declaró oficialmente inaugurados los Juegos

Posteriormente se llevó a cabo el izamiento de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas que fue llevada por los atletas mexicanos: Patricia Hernández, Arnulfo Castorena, Mariana Díaz, Luis Fernando Sapien, Juan Carlos Arcos y Doramitzi González.

El juramento de los deportistas lo hizo en representación de todos los atletas, Juan Ignacio Reyes, nadador mexicano; por parte de los jueces fue Juan Alberto Magallanes quién tomó la representación.

La Antorcha Parapanamericana entró al recinto, custodiada por el levantador de pesas jalisciense, Jesús Castillo, quién entregó el fuego a Iván Cardozo, después Leslie Lizet Mendoza hizo lo propio con Lenia Fabiola Ruvalcaba que dejó el fuego en la que sería la encargada de encender el pebetero Parapanamericano, María de los Ángeles Ortiz Hernández.

Para cerrar la Ceremonia de Inauguración Gian Marco interpreto la canción tema de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, “El Mismo Sol”.

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Brasil Brasil 81 61 55 197
2 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 51 47 34 132
3 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 50 60 55 165
4 Bandera de Cuba Cuba 27 16 11 54
5 Bandera de Argentina Argentina 19 25 31 75
6 Bandera de Colombia Colombia 18 23 13 54
7 Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 16 14 18 48
8 Bandera de Canadá Canadá 13 22 28 63
9 Bandera de Jamaica Jamaica 1 4 0 5
10 Bandera de Chile Chile 1 0 3 4

Clausura

Los juegos fueron calusurados el 20 de noviembre del 2011 con una gran fiesta, con la misión de llevar un mensaje de inclusión e igualdad a los pueblos de América, la cual fue cumplida después de nueve días de actividad, donde reunieron a más de mil 300 deportistas, de 24 naciones, en 13 disciplinas.

El Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el encargado de dar por clausurada La Fiesta de América, agradeció la hospitalidad, generosidad y hermandad de Jalisco y destacó la participación de los atletas que demostraron que no hay barreras para los sueños y que han enseñado que no hay límites cuando el corazón y la voluntad están de por medio.

El mandatario destacó que México fue capaz de organizar los que han sido considerados los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia y llevó al continente un mensaje de inclusión e igualdad.

Por otra parte el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño, agradeció a Guadalajara su espíritu humano, porque durante Los Juegos se vivió el ideal de inclusión social.

“No ha sido fácil, el mejor esfuerzo de todos no trajo hasta este momento, crecimos, evolucionamos y avanzamos, quienes nos vamos no somos los mismos que llegamos a esta bonita ciudad, hoy somos mejores seres humanos. En Guadalajara hoy sabemos que donde no existe barrera y exclusión no existen seres humanos incapaces. En dos semanas hemos disfrutado una ciudad sintonizada con la inclusión. Guadalajara es hoy más capaz que nunca para incluir a todos los tapatíos”[2]

Expresó que Los Juegos aportaron grandes aprendizajes al desarrollo deportivo, al movimiento Paralímpico, más capacidad técnica y mejor tecnología y que el movimiento Paralímpico tienen un antes y un después con un desafío.

La Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Imelda Guzmán de León, señaló que concluyeron unos Juegos en los que se vivieron días de muestras de determinación y tenacidad.

“Reconocemos a todos los atletas, entrenadores y familia. Los Juegos son más que una competencia, han sido testimonios de vida, fraternidad y alegría por vivir. Los hemos visto esforzarse, disfrutar y gozar, nos han enseñado que la verdadera discapacidad es el egoísmo y que la discapacidad física no inhabilita porque el corazón los hace más fuertes. Gracias a los jaliscienses por su hospitalidad y por demostrar que somos pueblo trabajador y generoso. Terminan los Juegos, pero no nuestro trabajo por la inclusión y por humanizar, en México seguimos caminando”[3]

Imelda Guzmán de León entregó la bandera del Comité Paralímpico de las Américas a su Presidente, Octavio Londoño, quien a la vez entregó la estafeta a Bal Gosal, Ministro de Deportes de Canadá y Dalton McGuinty, Gobernador de Ontario, en representación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015.

Referencias

Enlace externo

Fuentes