Saltar a: navegación, buscar

Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Juegos Paralímpicos Londres 2012
Información sobre la plantilla
Olímpico con sede en Reino Unido
Juegos Paralímpicos.jpg
Logo oficial de los Juegos Paralímpicos
Tipo:Olímpico
EdiciónXIV Juegos Paralímpicos Londres 2012
Edición anterior:XIII Juegos Paralímpicos Beijing 2008
Edición posterior:XV Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016
País sede:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ciudad(es):Londres
Apertura:29 de agosto de 2012
Estadio Olímpico de Londres
Clausura:9 de septiembre de 2012
Estadio Olímpico de Londres
Sitio web del evento
Sitio Oficial

Juegos Paralímpicos Londres 2012. Son los deciomocuartos Juegos Paralímpicos que se celebrarán en el verano de 2012 del 29 de agosto al 9 de septiembre con sede en la capital del Reino Unido. El programa cuenta con 20 deportes. Se han instalarán pantallas gigantes en el centro de la ciudad para que la población pueda ver en directo las actividades deportivas gratuitas, entre ellas el Maratón. Serán las primeras olimpiadas en que se ha integrado plenamente la organización de los juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se esperan 4,200 atletas de 160 países y están programados 471 eventos. En la apertura particparon cerca de 80,000 espectadores.

Historia

Ludwig Guttmann, neurólogo alemán fue el iniciador de los Juegos Paralímpicos quien organizó una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el Hospital de Stoke Mandeville, Buckinghamshire, Reino Unido, en 1948. En 1949 espresa “quizás algún día existan las Olimpiadas para los discapacitados” y es 1952, al participar atletas holandeses junto a los británicos, que tienen lugar los primeros juegos internacionales para atletas con discapacidad.

Son considerados el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Olímpicos. En 1952 participaron 130 atletas de dos países. En 1960, compitieron 400 atletas de 23 países y se entregaron medallas en 57 disciplinas, quedando Gran Bretaña en segunda posición después de Italia. Roma, en 1960, fue la primera ciudad anfitriona que utilizó las instalaciones olímpicas para los Juegos Paralímpicos. 5,000 espectadores asistieron a la Ceremonia de Apertura.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 por primera vez participaron deportistas de más de un centenar de países, cuando se reunieron tres mil 259 de 104 naciones. Sus memorias indican que fue el certamen de las primacías pues se implantaron 289 récord del orbe y 508 para estas lides. Los anfitriones dominaron la tabla de medallas con 46 de oro, 46 de plata y 65 de bronce seguidos de Australia (42-37-27) y Alemania (40-58-51). Una de las destacadas fue la australiana Louise Sauvage, ganadora de los eventos de carreras en sillas de ruedas a las distancias de 400, 800, mil 500 y cinco mil metros[1]

En los juegos del 2012, participarán 4,200 atletas de 160 países y están programados 471 eventos; así como en el acto de apertura del 29 de agosto se estima que 80,000 espectadores estarán prensentes.

Sistema de clasificación

Las pruebas de los atletas con algún grado de dicapacidadestán basados en un sistema de clasificación lo más justo posible atendiendo al grado de afectación del atleta, al pesaje, etc, similar al utilizado en el boxeo.

Mascotas

Wenlock y Mandeville, mascotas oficiales de los JJ.OO. Londres 2012

Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Diseñadas por la empresa Iris Design. Según los datos aportados por Michael Morpurgo, que es el autor. Se constuyeron con las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última Viga de apoyo del Estadio Olímpico; esta bonita historia ha gustado a la población; para colorear el metal, han utilizado los colores naranja, azul, y rosado, siendo inspirado por la película animada “De un Arco Iris”, la cual está basada en el escritor de cuentos infantiles Michael Morpugo.

Los nombres de las mascotas están relacionados con dos localidades británicas importantes dentro del olimpismo. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Wenlock Games, una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. En cuanto al nombre de la mascota de los Juegos Paralímpicos proviene del nombre de un hospital, el Hospital Stoke Mandeville (ubicado en Buckinghamshire), fundado por el doctor Ludwig Guttmann, quien ideó una terapia totalmente revolucionaria para la Rehabilitación de los soldados que llegaban con lesiones de Médula espinal. Terapia que evoluciona hasta la creación de los Juegos de Stoke Mandeville, antecesores de los Juegos Paralímpicos. Entre las características de las mascotas, hay detalles que recuerdan a la capital inglesa, por ejemplo, las luces de color amarillo que se observan en las cabezas, están relacionadas con los típicos taxis negros que recorren la ciudad.

Sedes

Se constará con instalaciones que faciliten el acceso y desplazamiento de personas que vivan con alguna discapacidad física, ya sea Discapacidad visual o Discapacidad Psicomotora o auditiva entre otras.

Complejo Olímpico

El Parque Olímpico es una de las instalaciones más importantes, está ubicado al este de Londres. El Complejo olímpico de Londres se divide en tres zonas principales: el Parque Olímpico, la Zona Fluvial y la Zona Central. Tambien se utilizarán diversos complejos preexistentes en los Alrededores y Afueras de Londres.

Parque Olímpico

Está emplazado en Stratford, al este de Londres. Ha sido edificado en una zona industrial, a siete minutos del centro de la ciudad. En esta zona se situarán:

  • El Estadio Olímpico, que albergará los eventos de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura.
  • El Centro Acuático de Londres, sede de las competiciones de salto, natación, Nado sincronizado y Polo acuático.
  • El Velopark, que incluirá un velódromo cubierto para las competiciones de ciclismo en pista y un circuito de BMX.
  • El Centro Olímpico de Hockey, que albergará las competiciones de este deporte.

Cuatro pabellones cubiertos, en los que se celebrarán las competiciones de baloncesto, esgrima, voleibol, balonmano, y las disciplinas de esgrima y tiro del pentatlón moderno.

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica, es el lugar de residencia de la mayor parte de los atletas, entrenadores y personal de apoyo de los juegos, así como el Centro Principal de Prensa (MPC) y el Centro Internacional de Radio y Televisión (IBC).

Zona Fluvial

La Zona Fluvial albergará cinco sedes principales en el área del Río Támesis.

Zona Central

  • El nuevo Estadio de Wembley, acogerá las finales de fútbol.
  • Wimbledon será la sede de las competiciones de tenis.
  • Lord's Cricket Ground para el tiro con arco.
  • Regent's Park acogerá los eventos de ciclismo en ruta.
  • Horse Guards Parade para el Voleibol de playa.
  • Hyde Park albergará el Triatlón.

Alrededores de Londres

  • Weald Country Park, en Essex. Se realizaran las pruebas de Mountain Bike.
  • El Canal de Piragüismo de Broxbourne, Hertfordshire acogerá los eventos de piragüismo, junto con Eton Dorney, ubicado cerca de Windsor, acogerá las competiciones de remo.

Fuera de Londres

  • Weymouth and Portland National Sailing Academy, en Dorset en la costa sur de Inglaterra, se usará para los eventos de vela.

Adicionalmente, se desarrollarán las primeras fases de las competiciones de fútbol 5 y 7 en los siguientes estadios:

Instalaciones deportivas por deportes

De los veinte deportes paralímpicos, nueve serán jugados en el Parque Olímpico de Londres que se construyó especialmente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Paralímpicos. Éstos son:

El ExCeL Exhibition Centre acogerá seis deportes más:

Los eventos de tiro tendrán lugar en los Royal Artillery Barracks en Woolwich y el ciclismo en ruta en el Regent's Park, en el centro de Londres. El Grenwich Park hospedará los eventos de equitación y la Weymouth and Portland National Sailing Academy los de vela.

Estadio Olímpico
Será el centro fundamental de las olimpiadas, en el cual se realizará la apertura y la clausura; durante todas las jornadas de competición se mantendrá el pebetero encendido.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Parque acuático

El Centro Acuático de Londres, el Velopark, el Centro Olímpico de Hockey, cuatro pabellones cubiertos multifuncionales, el Centro de Prensa y el Centro Internacional de Radio y Televisión.

Otra de las sedes de estos juegos es la Zona Fluvial. Tal y como indica la propia denominación, las disciplinas deportivas implicadas se llevarán a efecto en complejos deportivos situados a las orillas o muy cerca del río Támesi que pasa por la capital del Reino Unido.

Medallero por países

Medallero
Actualización final 4 de agosto de 2012 a las 1.00 pm.
Pos. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de la República Popular China China 48 33 37 118
2 Bandera del Reino Unido Reino Unido 19 26 21 66
3 Bandera de Rusia Rusia 17 20 13 50
4 Bandera de Australia Australia 16 13 19 48
5 Bandera de Ucrania Ucrania 16 12 15 43
6 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 12 12 17 41
7 Bandera de Alemania Alemania 8 11 10 29
8 Bandera de Brasil Brasil 8 4 3 15
9 Bandera de Irán Irán 6 3 1 10
10 Bandera de Francia Francia 5 9 8 22

Enlaces relacionados

Referencias

Enlaces externos

Fuentes