Identidades Poesía Negra de América (Libro)

Identidades Poesía Negra de América (Libro)
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Título originalIdentidades Poesía Negra de América (Libro)
Autor(a)(es)(as)Mónica Manssur
ISBN959-03-0332-3
PaísCuba

Identidades Poesía Negra de América. Un libro de particular interés sobre el tema del negro en América.

Sinopsis

Este libro fue preparado por la escritora e investigadora mexicana Mónica Manssur y tuvo una primera edición en México en 1976. En el 2005 fue publicado en Cuba por la Editorial Arte y Literatura. La antología recoge 313 poemas de 197 autores que se expresan en cuatro lenguas principales: español, portugués, francés e inglés. Se mezclan autores blancos, negros y mestizos que se unen en el tratamiento de la vida del negro en América.

El mayor número de autores en lengua española le corresponde a Cuba con 26, seguida por República Dominicana y Puerto Rico con nueve cada uno. De México hay seis y de Colombia y Nicaragua cinco cada uno. Argentina y Venezuela cuentan con cuatro autores cada uno, tres son ecuatorianos, peruanos y hondureños dos cada uno y Costa Rica, Chile, Panamá y Uruguay, uno cada uno.

El lector encontrará entre los autores figuras muy establecidas en las historias de literatura: los argentinos José Hernández, el autor de Martín Fierro y Jorge Luis Borges; el chileno Pablo Neruda; los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Efraín Huerta; el nicaragüense Rubén Darío; los venezolanos Andrés Eloy Blanco y Miguel Otero Silva; los brasileños Antonio de Castro Alves y Mario de Andrade; el haitiano Jacques Roumain; el martiniquense Aimé Cesaire; los norteamericanos Henry Wadsworth Longfellow, Walt Whitman y Langston Hughes.

Los autores cubanos van desde el esclavo Francisco Manzano y su contemporáneo Plácido, a José Manuel Poveda y José Z. Tallet, Alejo Carpentier y Emilio Ballagas, Regino Pedroso y Nicolás Guillén, alcanzando hasta Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet y Nancy Morejón.

Todos los poemas aparecen en las lenguas en las que fueron escritos, más una versión al español en los que fueron escritos en otras lenguas. Pero, aparte de la rigurosa selección de autores y poemas, el libro cuenta con un prólogo a la edición cubana y una Introducción, ambos escritos por la autora de la antología. La introducción es un sucinto ensayo que incluye, desde las diferentes formas que revistió la esclavitud africana en América.

Criterios sobre el libro

Caridad Atencio, poeta, ensayista e investigadora cubana:

“Identidades… no se limita a recoger los creadores de los llamados movimientos negristas, que florecieron en el continente americano entre las décadas de 1920 y 1940 del pasado siglo XX, sino a todos los poetas americanos, en su mayoría relevantes, que se hayan referido al negro. Esto explica la cuestionable presencia de autores que trataron el tema por causas vinculadas de cierta forma a él, pero que no lo consideraban como motivo determinante en sus poéticas.”
“es una antología polémica, no solo por los juicios de su autora, sino por la naturaleza del tema mismo. Uno de sus mayores atractivos consiste en presentar al lector cubano, y en algunos casos, para ser sinceros, al escritor de estas tierras, a poetas de reciedumbre, como es el caso entre los norteamericanos de Gwendolyn Brooks (1917-2000), ganadora del premio Pulitzer, o Maya Angelou (1928).”

Nancy Maestigue Prieto, escritora:

“En este volumen, clásicos y contemporáneos andan unidos, sin detrimento uno del otro, como muestra de una continuidad lírica que utiliza la lengua de sus antiguos dominadores para expresar la esencia de una cultura que nunca se dejó ni se dejará doblegar.”

Fuentes