Ingenio Dos Hermanas

Ingenio Dos Hermanas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ingenio doshermanas.jpg
Ingenio aledaño al pueblo de Calabazar de Sagua, Encrucijada, Santa Clara, Cuba
Fundación:siglo XIX
País:Bandera de Cuba Cuba

Ingenio Dos Hermanas. Entre los 18 Ingenios existentes en el municipio de Encrucijada en el siglo XIX se encontraba "Dos Hermanas", fomentado por Pedro Nolazco, nombrado así por la existencia de sus dos niñas Rosa y Martha Abreu, hijas del propetario. El ingenio Dos Hermanas aledaño al pueblo de Calabazar de Sagua, pero perteneciente a la jurisdicción de Santa Clara de cuya cabecera distaba unas leguas su producción azucarera, a partir de 1870 es beneficiado conjuntamente con su producción azucarera por el ferrocarril en vía estrecha existente entre el territorio y Sagua.

Historia

La zafra comenzaba algunas semanas antes de las pascuas de navidad, como siguió ocurriendo después por muchos años y la familia se trasladaba a la vivienda del ingenio cuando las niñas tuvieron edad para soportar el viaje, costumbres seguidas por todos los hacendados, aun por los que vivían en las misma Habana, allí Martha Abreu contaba con un guardián o compañero de juegos, un negrito esclavo nombrado Francisco; criollo tres o cuatro años mayor que ella. Este la acompañaba en sus entretenimientos infantiles, además de evitar que se despojara de sus ropas para intercambiarlas con las hijas de los esclavos de la Fincas, a las que les daba también sus juguetes.

Guerras de independencia

El Ingenio Dos Hermanas, una de las tantas fábricas de mascabada y azúcar pulgada en hornos y con anticuadas casas de calderas y maquinarias, un batey con un número pequeño de casas no menos de 10 o 12 habitantes por negros que habían sido esclavos. Durante la Guerra de los 10 años y de febrero de 1875 fue quemado el ingenio como otros tantos que sufrieron los desvanes en la guerra. La Finca quedó sin explotación, no volvió a ejercer como fábrica de azúcar ni colonia de otros centrales cercanos. Durante el desarrollo de la Guerra Necesaria como la llamó Martí, tiene el territorio Encrucijada el honor de acoger al generalísimo Máximo Gómez.

La campaña del general tiene como objetivo destruir la economía de guerra del ejército Español, en el viaje a su Invasión a Occidente, su ejército había atravesado por el sur, además en el territorio se preparó las condiciones para atacar a la ciudad de Santa cLara, acción que no tuvo el éxito militar esperado, pero el desplazamiento rápido y eficaz hizo posible la retirada y continuación de su campaña para lograr su objetivo, ganando no solo al enemigo, sino también la guerra económica. Tuvo el Ingenio de Dos Hermanas una de estas acciones bajo el mando del Teniente Coronel Nicasio Mirabal al frente del Regimiento Victoria a la vanguardia inician la marcha el día 28 de marzo de 1895 y a las 9:00 am cruza el camino de Encrucijada a Dos Hermanas, frente a lo que había sido el ingenio se presenta el enemigo y se enfrentan de inmediato; los españoles se protegen el Fortín que aún existe en Encrucijada, los cubanos tuvieron 1 muerto y 7 heridos. Martha Abreu dona 300 pesos en oro para ayudar a la construcción de la iglesia entre 1889-1890 y donó una imagen de San Pedro Nolazco tallado en Francia, traído en uno de sus viajes.

Abolición de la esclavitud

Al abolirse la esclavitud, los liberados apenas pudieron gozar de su libertad, muchos por la edad mueren, hasta que el último Francisco ingresa en el asilo de Santa Clara. Otros pasaron a residir a los pueblos de Mata que recibieron pensiones modestas pero sin interrupción mientras vivieron en la Finca Dos Hermanas, Ayagán, Clavellina y Guamá, algunas vendidas a Domingo Ducharte dueño del Central Macagua Braulio Coroneaux. Durante la República, la finca pasa a manos de diferentes propietarios quienes continuaron en el cultivo de la caña de azúcar.

Actualidad

Aún se conserva allí parte del barracón de los esclavos, que en la actualidad es un centro comercial y algunas viviendas. También se encuentra la vivienda de la Finca Dos Hermanas que constituyó una casa de recreo de la familia de la benefactora de Santa Clara, Martha Abreu y Arencibia, la cual pasa temporadas el año antes y después de la guerra de independencia. Una vivienda de tipología vernácula, características de la época, Después del Triunfo de la Revolución Cubana la vivienda fue transformada por la mano del hombre y fenómenos naturales.

Fuentes

  • Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en coordinación con la Delegación de Monumentos de Encrucijada.Fecha: Enero de 2008