Inyección subcutánea

Inyección subcutánea
Información sobre la plantilla
Sitios de administracion subcutanea.png
Concepto:Una inyección subcutánea aplicada en la capa de tejido graso (pellizcada para aplicar la inyección) debajo de la piel.

Inyección subcutánea. Inyección aplicada en la capa de tejido graso (pellizcada para aplicar la inyección) debajo de la piel.

Inyección subcutánea

Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido graso inmediatamente por debajo de la piel.

Administración de la inyección

Las inyecciones subcutáneas no se administran si la piel está quemada, endurecida, inflamada, hinchada o dañada por una inyección previa.

  1. Lávese las manos minuciosamente. Esta es la mejor manera de preveer infecciones.
  2. Reúna su equipo: medicamento. Puede ser un frasco con líquido multidosis o puede ser un frasco con polvo que requiere “reconstitución.”
  3. Siga las instrucciones del fabricante con el fin de determinar qué diluyente utilizar y cuánto utiliza. El diluyente es por lo general una solución salina (una mezcla de agua salada) o agua esterilizada.

¿Por qué se administran las inyecciones subcutáneas?

Estas inyecciones se administran debido a que hay poco flujo de sangre en el tejido graso y el medicamento inyectado es generalmente absorbido en forma más lenta, algunas veces en más de 24 horas. Algunos medicamentos que pueden ser inyectados subcutánea mente son la hormona de crecimiento, insulina, epinefrina y otras substancias.

Jeringa y aguja

Dependiendo de la cantidad de medicamento que se va administrar y el tamaño del niño(a) o adulto:

  • 0.5 cc, 1.0 cc, ó 2 cc con aguja calibre 27 (5/8 de una pulgada de largo)
  • Jeringa de 3 cc con cerradura luer utilizada cuando la solución es más de1 cc
  • Aguja calibre 25 (5/8 de una pulgada de largo) ó aguja calibre 27 (5/8 de una pulgada de largo).
  • Jeringas para insulina de 0.3 ml con agujas calibre 28 (1/2 pulgada de largo) están disponibles para aquellas personas que tienen problemas de la vista o para aquellas personas que necesitan dosis muy pequeñas de medicamento.
  • Hoja/diario de medicamentos.
  • Recipiente para desechar las jeringas.
  • Almohadilla de gasa estéril de 2x2 pulgadas.
  • Almohadillas con alcohol.

Extracción del medicamento

  1. Revise la etiqueta y asegúrese de que sea el medicamento correcto.
  2. Remueva la tapa de metal suave o de frasco plástico que protege al tapón de caucho del frasco.
  3. Si el frasco del medicamento se puede utilizar para más de una dosis, ponga la fecha y hora en la etiqueta cuando empezó o utilizo el medicamento.
  4. Limpie el tapón de caucho expuesto utilizando una almohadilla con alcohol.
  5. Remueva la jeringa del envase de plástico papel. Si es necesario, conecte la aguja con seguridad.
  6. Jale el émbolo de la jeringa hacia atrás y hacia adelante sujetando el mango del émbolo. El sujetar el extremo del mango prevendrá la contaminación del eje del émbolo (el cual es estéril) y ayudará a chequear que haya movimiento fácil.
  7. Con la aguja cubierta, jale el émbolo hacia atrás, llenando la jeringa con aire igual a la cantidad del medicamento que se va a administrar.
  8. Remueva la cubierta que cubre la aguja y coloque la cubierta a su lado para prevenir la contaminación. Tenga cuidado de no tocar la aguja. El interior de la cubierta y la aguja son estériles y se cubrirá la aguja nuevamente con esta cubierta.
  9. Con el frasco en una posición vertical, empuje la aguja a través del tapón de caucho del frasco que ha sido limpiado. Empuje la aguja en un ángulo de 90 grados, teniendo cuidado de no doblar la aguja.
  10. Inyecte el aire de la jeringa dentro del frasco. El aire se inyecta en un frasco para multidosis para evitar que se forme un vacío. Puede ser difícil extraer el medicamento si se inyecta demasiado poco aire o no se inyecte nada de aire. Si se inyecta demasiado aire, el émbolo puede ser forzado hacia afuera del barril causando que el medicamento se derrame.
  11. Voltee el frasco boca arriba, con la aguja aún permaneciendo en el frasco. La aguja apuntará hacia arriba.
  12. Asegúrese de que la punta de la aguja completamente cubierta de medicamento. Esto hará que sea más fácil extraer la solución (y no el aire).
  13. Jale el émbolo hacia afuera para llenar la jeringa con la dosis correcta de medicamento.
  14. Mantenga el frasco boca arriba, con la aguja en el frasco apuntando hacia arriba. Golpee ligeramente la jeringa, o déle “golpecitos” a ésta con las puntas de sus dedos. Esto ayuda a mover las burbujas a la parte superior de la jeringa.
  15. Una vez que las burbujas se encuentren en la parte superior de la jeringa, cuidadosamente empuje el émbolo para forzar las burbujas hacia afuera de la jeringa y de regreso al frasco. O usted puede empujar toda la solución del medicamento de regreso al frasco, retirar el medicamento lentamente de nuevo y repetir los pasos 14 y 15.
  16. Después de remover las burbujas revise la dosis del medicamento en la jeringa para asegurarse de que ha extraído la cantidad correcta.
  17. Después de que se ha retirado el medicamento correctamente, con cuidado vuelva a colocar la cubierta de la aguja para prevenir la contaminación.

Sitios para la inyección

Las inyecciones subcutáneas se pueden administrar en los brazos, piernas, o abdomen. Su enfermera o médico le ayudarán a seleccionar los mejores sitios para administrar su medicamento.

  1. Para localizar los sitios de inyección en los brazos, doble un brazo a lo largo del pecho. Coloque su mano en el hombro y dibuje una línea imaginaria debajo de su mano. Coloque otra mano en el codo. Dibuje una línea imaginaria hacia abajo del lado externo del brazo y hacia abajo por el centro del frente del brazo empezando en el codo. El área dentro de estas líneas imaginarias es donde se administran las inyecciones. (Si se está inyectando a sí mismo(a), imagine la colocación de las manos).
  2. Para localizar sitios de inyección en los muslos, siéntese, coloque su mano sobre la rodilla y dibuje una línea imaginaria arriba de ella. Coloque su mano en la parte más alta del muslo y dibuje una línea imaginaria debajo de su mano. Dibuje una línea imaginaria hacia abajo en el lado exterior de la pierna y hacia abajo por la parte central del frente de la pierna. El área dentro de estas líneas imaginarias es donde se deben administrar las inyecciones.
  3. Para localizar los sitios de inyección en el abdomen, coloque sus manos en las costillas inferiores y dibuje una línea imaginaria debajo de ellas. Utilice esta área debajo de sus manos para inyecciones, tan alrededor como usted pueda pellizcar tejido graso. No utilice un área de 1 pulgada (2.54 cms.) alrededor del ombligo.

Rotando los sitios de inyección

Es extremadamente importante rotar los sitios de inyección para mantener la piel sana Las inyecciones repetidas en el mismo lugar pueden causar cicatrices y endurecimiento del tejido graso lo cual interferiría con la absorción del medicamento. Cada inyección debe estar alrededor de 1 pulgada (2.54 cms.) de separado.

Cada sitio de inyección se puede medir con un “Band-Aid” circular pequeño, siempre y cuando el (la) paciente no sea sensible al adhesivo. Empiece las inyecciones en el punto más superior del área y continúe hacia abajo hacia el punto más alejado del cuerpo (por ejemplo, de la parte superior del brazo hacia abajo en dirección del codo). Es preferible utilizar todos los sitios disponibles en una parte del cuerpo (brazo o pierna) antes de movilizarse a otra. Sin embargo, algunos padres determinan que sus hijos aceptan mejor las inyecciones si éstas se rotan de una parte del cuerpo a otra (brazo-pierna, brazo-pierna). Evite administrar inyecciones en áreas que estén quemadas, enrojecidas, inflamadas, hinchadas o dañadas por inyecciones previas.

Preparación de la piel

Debido a que la piel es la primera defensa del cuerpo contra las infecciones, debe ser limpiada minuciosamente antes de que se inserte una aguja. Limpie la piel con un movimiento circular utilizando una almohadilla con alcohol. Empiece en el centro del sitio y progrese hacia afuera. Este movimiento moviliza a las bacterias lejos del sitio de inyección. Permita que el alcohol se seque antes de inyectar el medicamento.

Administrando la inyección

  1. Remueva la cubierta de la aguja. Asegúrese de no contaminar la aguja. Coloque la cubierta sobra su lado.
  2. Sujete la jeringa en una mano como un lápiz o dardo.
  3. Sujete la piel entre el pulgar y el índice.
  4. Rápidamente inserte la aguja completamente en la piel. No “empuje” la aguja lentamente en la piel o inserte la aguja en la piel con gran fuerza. No oprima en la parte superior del émbolo mientras estas penetrando la piel.
  5. Inserte la aguja en un ángulo de 90 grados (recto). Este ángulo es importante para asegurarse de que el medicamento se esta inyectando en el tejido graso. Sin embargo, para los niños pequeños y las personas con poca grasa subcutánea en la piel delgada, le pueden enseñar a utilizar un ángulo de 45 grados.
  6. Después de que la aguja esté completamente insertada en la piel.
  7. Con su mano libre, sujete la jeringa cerca de su base para estabilizarla.
  8. Suavemente jale hacia atrás el émbolo y verifique si se aprecia la aparición de sangre en la jeringa.
  9. Si aparece sangre, remueva la aguja, bote la y comience de nueva. La sangre en la jeringa significa que está en un vaso sanguíneo, por lo cual bote la jeringa con medicamento.
  10. Si no aparece sangre, inyecte el medicamento lentamente. El medicamento debe ser inyectado por 5 segundos.
  11. A medida que la aguja se saca de la piel, suavemente presione una gasa de 2x2 sobre el sitio de inserción de la aguja. La presión sobre el sitio mientras que se remueve la aguja evita que la piel retraiga, lo cual puede ser incómodo. La gasa también ayuda a sellar el tejido puncionado y previene la fuga.
  12. Si le enseñan hacerlo así, presione o frote el sitio por unos cuantos segundos.
  13. No es algo grave si nota sangre en el sitio después de que se haya removido la aguja. Es posible que haya rasgado un vaso sanguíneo de la superficie cuando inyectó y la sangre está siguiendo el camino de la aguja hacia afuera hacia la superficie. Simplemente presione el sitio con una almohadilla de gasa de 2x2. También, una cantidad pequeña de líquido claro puede aparecer en el sitio. Esto puede ser el medicamento que está siguiendo el camino de la aguja hacia la superficie. Nuevamente, aplique presión utilizando una almohadilla de gasa de 2x2.

Fuente